Red Eco Alternativo ***

No al vaciamiento de la Educación No Formal

Los docentes y alumnos de Educación No Formal (ENoF), se concentraron este mediodía frente al Ministerio de Educación de la Ciudad para reclamar la continuidad de los talleres gratuitos de Arte, Expresión y Movimiento y exigir la reglamentación de la Ley 4399/12.

Durante la jornada se realizaron clases abiertas y talleres para visibilizar la problemática “La convocatoria fue muy buena y es importante remarcar que los alumnos estuvieron al frente acompañando nuestro reclamo” manifestó Daniel delegado del ENoF y agregó “se realizaron talleres de tango, de folclore, se realizó una gran chacarera multitudinaria donde bailaron casi todos los presentes, hicimos un mural en vivo, serigrafías, se mostraron fotos, prácticamente todas las actividades que realizamos estaban vinculadas a los trabajos que se dictan en los diversos talleres del ENoF”.

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, pretende recortar los cursos del programa de Educación No Formal de la Ciudad de Buenos Aires, de esta manera alrededor de 80 docentes quedarán sin trabajo y 6 mil estudiantes sin acceso a los 130 cursos gratuitos.

Educación no formal es un área creada en 1983, con la llegada de la democracia “El objetivo de esta área educativa fue siempre la inclusión y la formación de los ciudadanos de todas las edades garantizando el derecho a la educación permanente”, explican los docentes.

En el año 2012, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Educación no Formal (4399/12) que garantiza los derechos de sus trabajadores y de aquellos ciudadanos que participan de este proyecto educativo. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad aún no cumplió con la reglamentación de dicha ley.

Esta situación se vio agravada en el último tiempo, debido a la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires de recortar la oferta educativa.
La reglamentación de la Ley implicaría que se garanticen los derechos de los trabajadores, como la estabilidad laboral a sus docentes contratados y el reconocimiento docente para los trabajadores de la planta permanente mal encuadrados en sus cargos “el recorte se enmarca en las reformas educativas y supuestamente el gobierno quiere trasladar los cursos a la jornada extendida que pretenden implementar. Pero, en los hechos, es un desguace o un despido encubierto ya que muchos de los trabajadores tenemos esas horas cubiertas en otros cargos por lo que no podríamos realizar la jornada extendida” sostienen los trabajadores.

Con respecto a las negociaciones con las autoridades, José López Emprin integrante del Cuerpo de Delegados de Educación No Formal sostuvo, “Estamos trabajando en un amplísimo abanico de posibilidades de apertura de una vía de diálogo con las autoridades de la Legislatura porteña, nos acercamos a La Defensoría del Pueblo, fuimos a la Comisión para la Integración de las personas con discapacidad, hablar con la gente que trabaja en organizaciones con personas con discapacidad a pedir apoyo y solidaridad. La apertura de una vía de diálogo todavía no estaría sucediendo”.

Daniel manifestó que “las autoridades del Ministerio siguen sin mantener un diálogo con nosotros, por lo tanto, vamos a continuar con el plan de lucha, educación no formal está en estado de alerta y movilización, seguiremos con asambleas para determinar las medidas a seguir y continuar con el reclamo: no al vaciamiento del área de Educación no Formal y no al desguace de los talleres”.

Contactos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!