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Plan Maestro: aprender, enseñar, rankear, mercantilizar

“Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la Educación Pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos”, afirmaron desde la Federación Nacional Docente (FND-CTA-A) al convocar a una jornada de paro para este 7 de noviembre, día en que el gobierno nacional llevó adelante el Operativo Aprender. Una semana antes, el martes 31 de octubre, se había puesto en marcha el Operativo Enseñar. Ambas instancias de evaluación son cuestionadas desde la comunidad educativa. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina – Enseñar. El Operativo se llevó a cabo el martes 31 de octubre en algunos terciarios e institutos de formación docente seleccionados del país. El objetivo para los próximos años es extenderlo a la totalidad de los establecimientos.

Los evaluados fueron estudiantes de cuarto año que se encuentran realizando sus residencias. En diálogo con Radionauta, el docente platense José Kieffel explicó: “Si uno ve los power point parece algo inocuo, pero si leemos el documento claramente el horizonte es que próximamente estos exámenes serán parte fundamental del ingreso y el egreso.
También cuando leemos los ejemplos que ponen de otros países, se da cuenta que serán necesarios los exámenes para ingresar al cargo y para mantenerlo. Básicamente las pruebas serían para establecer rankings para ingresar a trabajar, para egresar de los institutos y por supuesto también para mantenerse en el cargo”.

Para Kieffel, quien pone los parámetros para la elaboración de este ranking es justamente el mercado y se apunta no solo a los maestros en formación sino a todos los docentes: “En este contexto de reformas laborales y flexibilización, que obviamente no comenzó ahora, pero que sí se profundiza y viene a poner el moño, el objetivo central es modificar las condiciones de trabajo y el estatuto (docente)”.

En este sentido, Kieffel aseguró que según las autoridades educativas es necesario “unir la educación al mérito”, tomando para ello el ejemplo chileno, país en el que cada cinco años se evalúa a directores y profesores para la mantención de sus cargos.

El Operativo Enseñar fue rechazado en varios de los establecimientos elegidos para su realización. Por ejemplo, en la zona sur del conurbano bonaerense se llevaron adelante acciones en repudio en los dos institutos seleccionados. En el Instituto Superior de Formación Docente Nº35 (ISFD), los estudiantes realizaron una clase pública para debatir y manifestar los motivos del rechazo. La actividad se desarrolló en la vereda porque en asambleas y jornadas previas la dirección del establecimiento negó el acceso a las instalaciones. Finalmente, solo entre 30 y 50 estudiantes de las 150 personas en condiciones de responder la evaluación la realizaron.

Cabe señalar que el Operativo Enseñar ya había recibido rechazos similares durante su puesta en marcha de la edición del año pasado.

Aprender
Este Operativo se llevó adelante este martes 7 de noviembre, destinado a 457.714 estudiantes de escuelas secundarias de todo el país (según el programa de cada región, se trata de alumnos de quinto o sexto año), 746.756 de sexto grado, y 6.150 de cuarto. Fueron evaluados en materias como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales.

La evaluación recibió el rechazo de numerosos gremios docentes que convocaron a jornadas de protesta y paro, como en las provincias Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires y Santa Fe.

En algunas escuelas, por ejemplo, se decidió tomar los establecimientos para evitar la realización del Operativo. Tal fue el caso de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, que mediante un comunicado expresó: “Informamos a toda la comunidad educativa del ENAM que el colegio se encuentra tomado hasta el cese de la segunda implementación del Operativo Aprender. Pedimos máxima difusión, respeto y colaboración con la medida de fuerza de lxs estudiantes. Absolutamente toda la comunidad tiene las puertas abiertas para acercarse a la institución".

En tanto, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la provincia de Córdoba, que integran la agrupación "La Chispa", explicaron a través de una Carta Abierta los motivos de su rechazo al Operativo: “En este examen se evalúa a los estudiantes de manera externa y estandarizada sin tener en cuenta las condiciones de sus escuelas ni de cada unx de ellxs. De esta forma se divide a las escuelas en primera, segunda y tercera categoría, dependiendo de los puntajes obtenidos en los exámenes y según los cuales se destinarían distintos presupuestos para las escuelas y se dejaría abierta la posibilidad de salarios por mérito para nuestros docentes, los trabajadores de la educación. Esto no pasa solo en Argentina, es impulsado por el Banco Mundial en distintos países de América Latina, como por ejemplo Chile. (…) Sabemos que se realizan para implementar reformas educativas siguiendo los intereses del gobierno nacional. No podemos perder de vista que se da en el marco de recortes presupuestarios altísimos en la educación publica. (…) Además, el operativo Aprender no viene solo, es el fundamento para el Plan Maestro que entre otras cosas establece que el salario docente se ata a la “productividad” que se mide en los resultados y pone a la escuela en función de los intereses ‘útiles para el mercado’ desvalorizando los espacios curriculares de ciencias, artes o expresión corporal entre otras cosas”.

Plan
Los Operativos Aprender y Enseñar vienen efectivamente de la mano del “Plan Maestro”, tal como se conoce a la reforma educativa que analiza el gobierno de Cambiemos.
“Los que trabajamos diariamente en las escuelas sabemos de primera mano cuales son los problemas de la educación pública. Comenzando por las condiciones edilicias, falta de aulas y escuelas, materiales didácticos, entre otros. Sin embargo, con este plan del gobierno de aplicar evaluaciones estandarizadas a alumnos y futuros docentes que avalen el Plan Maestro, los docentes que estamos todos los días en las aulas somos convidados de piedra.

Con el asesoramiento del Banco Mundial el gobierno realizará una prueba de muestra a los alumnos para, supuestamente, saber cuál es la situación de la educación en la Argentina. (…) No se puede medir el rendimiento del aprendizaje con una evaluación sin contemplar por ejemplo que los gobiernos de turno reducen los presupuestos en educación año a año.

Para pelear verdaderamente por una educación pública de calidad es necesario arrancar con el aumento inmediato del presupuesto educativo al 10% del PBI y sacarle los subsidios a la educación privada”, expresó Pablo Fahey, delegado de la EES N° 3 de Monte Grande.

Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe Delegación General López emitieron un comunicado en el que expresan estar convencidos que estos Operativos en lugar de aportar soluciones a los males del sistema educativo tienen como fin responsabilizar a los docentes: “los malos resultados de las evaluaciones serán responsabilidad de los docentes y el paso siguiente será afirmar e insistir que el problema de los males educativos está en nuestros excesivos derechos. Pero no sólo eso, uno de los objetivos principales del Plan Maestro es llegar en un futuro inmediato a regir el salario, la estabilidad laboral y todo lo educativo en general a los resultados de las evaluaciones”.

En este sentido, cabe recordar que en marzo de este año, en medio de la lucha por la paritaria docente, el gobierno nacional anunció los “malos” resultados de los operativos del año pasado como fundamento para proponer el proyecto de ley denominado “Plan Maestro”.

El pasado 1 de noviembre, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma organizó un panel-debate sobre la reforma laboral propuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Allí Susana Colli, miembro de Ademys y de la Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma, se refirió a la precarización del trabajo docente a través de las reformas educativas.

Explicó que el Plan Maestro, junto a otras políticas públicas como la implementación de la Secundaria del Futuro, que impulsa Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires, introducirá la precarización y privatización al sistema educativo, a través de contratos de término y sueldos diferidos.

Respecto al Plan Maestro, Colli especificó que apunta a cambiar la impronta de la educación pública (estatal) con el objetivo de adaptar y formatear futuras generaciones según los requerimientos del mercado, mientras que a las escuelas privadas no se las toca: “No cabe duda que para eso necesitan otro tipo de docente, uno que no introduzca el pensamiento crítico a las aulas. Es por eso que avanzan para que el/la docente deja de ser docente, ya que según planes de la Secundaria del Futuro solo el 30% de las clases deben estar dictadas por el/la docente, mientras que el 70% del contenido se transmitirá vía tareas y juegos en una plataforma virtual, donde un/a facilitador/a, no el/la docente, ayudará a lxs estudiantes. Esa reforma entonces no solo cambia el sistema educativo estatal, sino que expropia al docente de su trabajo”.

“Otro hito en la reforma es la evaluación, que pretende convencer a la sociedad y a los docentes que la calidad de la educación es responsabilidad individual del/la docente, como si la educación fuera una cosa abstracta por fuera de la vida social de lxs estudiantes y docentes en la coyuntura en el país”, expresó Colli.

Finalmente, la docente se preguntó acerca de si estas reformas se tratan solo de requerimientos del mercado, o si no va más allá, “buscando destruir todas formas de interacción colectiva y de un comportamiento social y solidario dentro de la sociedad”.

En el mismo sentido, se expresó el docente plantense José Kieffel, quien en diálogo con Radionauta manifestó: “Esta no es una reforma más, es una reforma de fondo, es una reforma laboral pero también pedagógica. Una nueva concepción del conocimiento público, que es peligroso porque es el conocimiento de los comunes y eso tiene que ser privatizado, tiene que ser extraído de los sectores populares y también es una colonización de las subjetividades, pensar permanentemente que los culpables de la situación de no tener trabajo somos nosotros, y por lo tanto la educación tiene que generar empleabilidad y para eso es central avanzar sobre los institutos de formación docente”.

Fuentes: Radionauta / La Izquierda Diario / CTA-A

Nota relacionada: Operativo Aprender: construir el olvido forzando el error (ANRed)

 

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