Red Eco Alternativo ***

Médicos destruyeron la Cobertura Universal que promociona el Gobierno

Para los médicos, la iniciativa lanzada por el Gobierno con aval de la CGT, apunta a la “estratificación de la población según su capacidad de aporte, ofreciendo mejores prestaciones para quienes tienen posibilidades de pago”. Infogremiales.com.ar

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) rechazó la implementación de la iniciativa oficial ‘Cobertura Universal de Salud’ (CUS), entre otros motivos por oponerse a “la salud pública”, según precisó, y el acuerdo en ese sentido entre la CGT y el gobierno nacional.

También afirmó la Cicop que “no existen perspectivas favorables para la expansión de un sistema de contención necesario para velar por el derecho a la salud” y criticó “la propuesta política de aseguramiento y estratificación de la población según su capacidad de aporte, ofreciendo mejores prestaciones para quienes tienen posibilidades de pago”, informó el gremio.

La organización sindical criticó que en “un marcado tono electoralista” el gobierno haya entregado hace poco “las credenciales” respectivas a 120.000 personas en Mendoza, y explicó que la iniciativa oficial fragmenta aún más el actual sistema de salud, porque habilita mecanismos de “arancelamiento y privatización”.

“El intento, basado en los documentos de los organismos financieros internacionales, ya fue desarrollado en países como Colombia, Chile y México y tuvo resultados alejados del concepto de la salud como derecho. Es además llevado a su valoración como bien de mercado”, puntualizó la Cicop en un documento de prensa.

En ese sentido, la organización gremial cuestionó el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CGT para coadyuvar a detener “la evolución de las acciones y actividades de rechazo realizadas hace poco más de un mes”, y sostuvo que la iniciativa fue promovida por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado en 2016 por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Salud, Jorge Lemus, y contiene “una distribución de fondos que contempla entre sus destinatarios principales las arcas de las obras sociales sindicales”.

“En buena medida, por ello se paralizaron las protestas cegetistas en tiempo preelectoral. Y ello permitió a la vez que desde los medios de comunicación aliados históricamente al poder se planteasen propuestas de reformas laboral, previsional e impositiva, incluyendo la de la salud en el marco de ese esquema”, afirmó.

La Cicop se pronunció por “una salud pública con mejores condiciones para los trabajadores y la población en general” y aseguró que continuará bregando por “la universalidad, gratuidad y calidad del sistema de atención”, a la vez que adelantó que se opondrá a “la modificación estructural de la salud pública que, aun con deficiencias generadas por las políticas y los presupuestos, ofrece respuestas equitativas a los ciudadanos”.

“Se resistirá el intento de nuevo esquema oficial, así como en los ’90 se luchó en rechazo de la implementación de la autogestión y de las privatizaciones en el área de la salud”, puntualizó el documento.

Hace pocos días, la Cicop y la Federación del sector (Fesprosa) participaron en el Aula Magna de la Facultad de Medicina en una exposición del viceministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien defendió el CUS.

“Las explicaciones favorables a ese plan no convencieron a dirigentes gremiales, estudiantes ni graduados de ciencias médicas. El proyecto es una estrategia de seguro de pobres y canasta básica impulsada por el Banco Mundial (BM) como alternativa a los fracasados planes focales de la década del ’90”, aseveraron las entidades.

Los gremios indicaron que la CUS fue votada por los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner en las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas (ONU) y, el proyecto, procura que las familias “no caigan en la miseria por los gastos de salud, aunque el gasto privado y de bolsillo se disparó en los países en los que se aplicó: Perú tiene el 40 por ciento de gasto privado y, de ese guarismo, el 73 por ciento representa el de bolsillo; México tiene 50 y 92, respectivamente; entre 2003 y 2014 el gasto privado y de bolsillo creció en Colombia un 35 por ciento y cerraron 20 hospitales públicos, porque solo los sistemas universales tienen gasto privado bajo, como Japón e Inglaterra, un 16 por ciento, por ejemplo”, añadió.

“Hay 8.000 millones de pesos que continúan depositados en el Banco de la Nación Argentina (BNA). La base de la CUS, el Sumar, prevé solo 2.200 millones en el presupuesto 2018 (40 pesos mensuales por beneficiario). No tocar el anárquico y oneroso sistema de obras sociales es conducir al fracaso a una reforma progresiva. Lemus no quiere debatir la CUS ni las condiciones de trabajo y, además, es desastrosa la precarización de los comunitarios, la presunta base de la atención personalizada y continua de la iniciativa. La Cicop propuso reducir el gasto de bolsillo con remedios esenciales fabricados públicamente y entregados de modo gratuito”, concluyó el documento de la organización sindical.

Nota relacionada: La Cobertura Universal de Salud: Del discurso a la realidad

 

 

Más del pais...

“A dos meses del inicio de nuestra lucha”

Trabajadores * 22-02-2018

Cuando el 22 de diciembre pasado, los trabajadores de la metalúrgica Stockl, ubicada en Burzaco, llegaron a la fábrica para iniciar su jornada laboral se encontraron con la ausencia de los dueños y la certeza de que no cobrarías los salarios adeudado...

Leer más...

Sentencia judicial en favor de una comunidad indígena

Pueblos Originarios * 22-02-2018

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Jujuy, Secretaría Nº5, emitió recientemente una sentencia que favorece a la Comunidad Angosto El Perchel (Tilcara, Jujuy), en un litigio que lleva varios años y tiene al territorio indígena c...

Leer más...

La provincia de Buenos Aires cierra escuelas

Gobierno * 22-02-2018

Denuncian que María Eugenia Vidal decidió el cierre de 39 establecimientos rurales que serán donados a las municipalidades para impartir “cursos de formación” y oficios, mientras que los alumnos serán reubicados en otras instituciones, que se suman a...

Leer más...

863 policías bonaerenses sancionados por violencia de género

DDHH * 22-02-2018

Sobre 2252 acusados, solo 46 fueron echados de la fuerza, según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo que abarca datos de los años 2016 y 2017.

Leer más...

Justicia decidirá sobre constitucionalidad de la privatización del subte

Gobierno * 22-02-2018

El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N°5.885 [1] [2] por el que se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de...

Leer más...

Repudio frenado en Bahía Blanca

DDHH * 22-02-2018

A partir del voto negativo del bloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense rechazó realizar un repudio a las manifestaciones del diputado nacional por el oficialismo Nicolás Massot, quien hace poco días se manifestó abiert...

Leer más...

Medidas de fuerza en C5N por falta de pagos salariales

Trabajadores * 22-02-2018

Trabajadores del canal de noticias adhirieron este miércoles 21 de febrero a una protesta convocada por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), por lo que se transmitió programación enlatada gran parte de la mañana.

Leer más...

Disparan con balines de aire comprimido a grupo de sikuris

DDHH * 22-02-2018

El hecho ocurrió el 20 de febrero, a la noche, en el cruce de la Avenida Eva Perón y Puan, en la zona del Parque Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció la Unión de Sikuris de Flores. Como consecuencia del ataque, dos músicos resultaro...

Leer más...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!