Recorte al presupuesto educativo de Entre Ríos

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de la provincia afirmaron que los 3,1 mil millones de pesos que fueron quitados al presupuesto del área educativa por la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de la Nación Nº 1587/2016 representan 500.000 netbooks (incluyendo servicio técnico y software), 331 nuevos jardines de infantes y 180 escuelas secundarias.
Agregan que el área de Infraestructura escolar también se vio afectada por la subejecución y el ajuste, ya que el Ministerio de Educación subejecutó los fondos destinados a Mejoramiento de la Infraestructura de las Escuelas (en 9 meses de 2016 sólo se realizaron 154.347 m², 100.000 m² menos que el año anterior).
A su vez, el Ministerio de Interior invirtió sólo el 40% de los fondos que se utilizaron en el mismo periodo del año pasado. Por este motivo se terminaron sólo 100 de las 146 escuelas previstas para enero-septiembre.
El lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de los Jardines Infantiles finalmente no se realizó. Los 426 millones de pesos disponibles para ese fin tuvieron una ejecución nula durante 2016.
La subejecución en el área educativa se hizo más fuerte en los programas de infraestructura educativa (81,8%), incluyendo los que son responsabilidad del Ministerio de Interior (79,8%) y el mismo Ministerio de Educación (83,7%).
El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional fue creado por la Ley 26.058 de Educación Técnica Profesional. La ley dispone que “los recursos se aplicarán a equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación, desarrollo de proyectos institucionales y condiciones edilicias”.
Durante los últimos años representó una inversión creciente hasta llegar a un total de 2.372,5 millones de pesos en 2015. En 2016 en cambio se retrocedió, ejecutándose sólo un 15% de los fondos previstos (cerca de 460 millones).
Según el informe de Ejecución Física Financiera que publica el Ministerio de Hacienda (correspondiente a fines de septiembre, que es el último disponible), solamente 26 instituciones de educación técnica habían recibido asistencia para acondicionamiento edilicio cuando la cifra prevista para ese periodo del año era de 200 instituciones a asistir y en los primeros 9 meses del año anterior se había asistido a un total de 104 instituciones. Algo parecido sucede con el equipamiento. Solo lo recibieron 262 instituciones, cuando debían haberlo hecho 550 (el año pasado lo recibieron 906 instituciones en el mismo lapso)
“En Entre Rios, los paritarios de AGMER junto a las comunidades educativas que así lo demandan en asambleas, marchas y concentraciones reclamamos al gobierno provincial a su vez ante la Comisión de Seguimiento de Infraestructura el pleno cumplimiento del acuerdo paritario, celeridad en las obras pendientes, la provisión de elementos y espacios para la seguridad de los edificios escolares, la participación de los trabajadores docentes en la definición de tiempos, espacios y sentidos del trabajo docente en las obras escolares; por mejores condiciones de enseñar y aprender
Por tal motivo nos movilizamos en la Marcha Federal convocada por CTERA los días 21 y 22 de marzo, por la apertura de la Paritaria Nacional. Por el financiamiento nacional a la educación contemplado en la ley 26.075”, afirmaron desde la Comisión Infraestructura de AGMER.

Fuente: AGMER / Instituto Marina Vilte Secretaría de Educación de CTERA

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