Red Eco Alternativo ***

La vaca estudiosa: entrenamiento del Departamento de Estado

Desde la entrada de Vaca Muerta a la escena pública internacional la llegada de norteamericanos ha sido recurrente.  De hecho, el posicionamiento de la cuenca como una de las mayores potencialidades a nivel global comenzó con un estudio oficial de Estados Unidos en 2011. Ese mismo año, además, y por primera vez, la cooperación bilateral energética incluyó al shale. Por EJES

( Enlace por la Justicia Energética y la Socioambiental-EJES) Argentina-  Con la llegada de Cambiemos, visita de Barack Obama y numerosas estadías de John Kerry mediante, las posibilidades de avanzar en una agenda conjunta tuvieron un "cambio enorme", como dijo un alto funcionario del Departamento de Estado (Doe).

Por lo pronto, los ex petroleros y ahora representantes del Ministerio de Energía lograron un nuevo acuerdo, firmado en agosto de 2016, que incluye financiamiento directo de la Oficina de Recursos Energéticos (Ofe) para "brindar apoyo técnico y normativo a Argentina".

Su encargado, Amos Hochstein, había viajado a la Cuenca Neuquina dos meses antes, justamente para promover intereses conjuntos y vías de cooperación en no convencionales, energías renovables y otros temas.

¿Quiénes impulsan la agenda conjunta?

Podría precisarse en diversos actores y niveles. En primer lugar, diferentes sectores nacionales, como las jornadas que organizó el gobierno nacional en EE.UU. apuntadas a inversores, paneles en los que participó el embajador Martín Lousteau y diversas misiones comerciales emprendidas por Neuquén.

En segundo lugar, y sin menoscabar los esfuerzos de los compatriotas, el interés también responde a los programas específicos del Doe para la promoción del desarrollo de no convencionales. En esta línea, cabe recordar que la Ofe fue creada en 2011 por Hillary Clinton justamente para entrelazar energía y política internacional en función de los intereses de seguridad de EE.UU.

Por último, las empresas norteamericanas también buscarían impulsar acuerdos internacionales. Aquí podemos notar a ExxonMobil, empresas de servicios y Chevron, entre otras compañías occidentales que se han expandido y reconfigurado con el despertar de Vaca Muerta.

Más allá de estos puntos, las implicancias todavía no han sido comunicadas por los diversos gobiernos. Por lo pronto, cabe recordar el trabajo similar de las agencias norteamericanas con Ucrania en 2012. El objetivo del mismo fue entrenar la capacidad de gobierno, siendo el arte de gestionar los múltiples conflictos y agentes que entran en juego con el desarrollo de los no convencionales: cómo el Estado garantiza seguridad y estabilidad al inversor extranjero, cómo reforma el marco comercial para una adecuada asociación entre el privado y la empresa estatal y, por último pero el mayor foco del documento, cómo se gestiona el conflicto social con poblaciones locales y entidades subnacionales, como los municipios, a partir de la instauración de mesas de diálogo y coordinación. En otras palabras, cómo evitar cualquier freno al desarrollo por las mismas dinámicas de alta conflictividad intrínsecas al proceso.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!