Red Eco Alternativo ***

Reclamo por tarifas

La CGT, las CTA y organizaciones sociales marplatenses marcharon contra el tarifazo, en coincidencia con la audiencia pública sobre las tarifas de los servicios públicos que se llevó a cabo el miércoles 27 en el Polideportivo marplatense. Red Eco

(Red Eco) Buenos Aires - Facundo Villalba, de la CTA, expresó que “esta audiencia pública es ilegal, ilegítima y no convocante porque se realiza en una ciudad cuando debería hacerse en cuatro lugares del territorio bonaerense”.

“Y se realiza en un día y horario laborable, que hace muy difícil que la gente pueda concurrir. Es sólo una formalidad para convalidar esta decisión política del gobierno provincial y nacional que el ajuste caiga sobre nuestro pueblo y que las empresas continúen con las grandes ganancias”.

Por su parte José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Secretario Adjunto de CTA Autónoma, detalló en su intervención en dicha la asamblea y movilización, por qué considera que el tarifazo es la consecuencia del modelo energético que rige en Argentina desde la privatización.

Expresó que la extranjerización que generó la privatización al poner el servicio en manos de las multinacionales es la causa del tarifazo y la pérdida de la posibilidad de decidir qué queremos respecto de la energía. Por eso planteó que exigen que se hagan auditorías a las empresas para saber qué hicieron con los miles de millones de pesos que recibieron en subsidios antes y ahora.

“Por eso los precios que se determinan son en función de los intereses de los grupos multinacionales que han recaudado desde que llegaron aquí de la manera más rápida posible y han girado todo el dinero en dividendos anticipados fronteras afuera”, indicó.

Señaló además cómo las empresas continúan recibiendo subsidios aunque el gobierno lo niegue. “Un barril de petróleo en Argentina cuesta extraerlo 12 dólares y acá se les está reconociendo 71 dólares y en el mercado internacional un barril de petróleo hoy no supera 45 dólares. Díganme si eso no es subsidio y transferencia de la plata del pueblo a las multinacionales
Lo mismo sucede con el gas. Un millón de btu cuesta en Argentina extraerlo 1,9 dólares, pero le pagamos a las empresas multinacionales 5 dólares y si supuestamente ese gas es nuevo 7,5 dólares”, detalló Rigane.

Además, en su discurso explicó que ellos impulsan a que la energía no debe tratarse como una mercancía sino como un bien social de todos los argentinos. “Porque por nuestras casas pasa un solo cable de luz, un solo caño de gas y uno solo de agua (si tenemos la suerte de tener ambas cosas). Uno no puede elegir, entonces no hay mercado, ni competencia, es un monopolio natural. Además la energía no se siembra, no se cosecha. Está en la tierra y la tierra es nuestra, entonces es bien social, es un derecho humano. Y todos tenemos que tener acceso, porque si no accedemos a la energía no podemos aspirar a una vida digna, porque estamos en el siglo XXI y no en la época de las cavernas. Y hay que pelear por esto si queremos ser soberanos”.

Por otro lado, los gremios de Luz y Fuerza y la Asociación de Personal de Empresas de Energía denunciaron agresiones a operarios y declararon la emergencia laboral.
“Pasa de todo en la calle”, graficó el secretario general de APSEE, Carlos Minucci, “desde vecinos que tomaron un área técnica de Lomas de Zamora hasta operarios a los que raptan en algunos barrios de emergencia hasta que vuelva la luz”.

Las zonas afectadas por cortes de luz son Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Cañuelas, Morón y Pilar, entre otras en el conurbano. En Capital los barrios más afectados son Almagro y Caballito, donde hubo protestas de vecinos.

Rafael Mancuso, secretario general de Luz y Fuerza, agregó que “no hay transformadores ni cables por lo que muchas veces no podemos dar respuestas”. También confirma las agresiones al personal y agrega: “Hay oficinas comerciales que han sido prendidas fuego. El usuario tiene razón de quejarse pero lamentablemente se la agarra con nuestros trabajadores cuando deberían hacerlo con el Gobierno y los prestadores que nunca invirtieron y tampoco lo están haciendo ahora”.

Ambos dirigentes denuncian que las empresas tampoco proveen equipos de seguridad y ropa de trabajo. Ambos gremios ya tienen presentadas denuncias en el Ministerio de Trabajo a raíz de esta situación y para que las empresas articulen las políticas necesarias para que se termine este acoso laboral. Por ahora no hubo respuestas.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!