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¿Qué lugar ocupan los medios comunitarios para el Enacom?

Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones, participó de la audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión realizada en el Congreso Nacional en la tarde del martes 31 de mayo. Allí se refirió a las licencias que fueron entregadas y a las políticas de medios en la actualidad. Red Eco Alternativo

(Ramiro Parodi-Red Eco) Argentina- A la disputa por la libertad de expresión se la puede analizar desde dos aspectos. Por un lado, un plano discursivo (¿Qué se entiende por libertad de expresión?). Por otro lado, una suerte de registro práctico (¿Cuáles medidas se han tomado en pos o contra de la libertad de expresión?). No hay una sin la otra, la definición determina las prácticas y estas modifican la definición.
El gobierno actual, representado por el Enacom y el Ministerio de Comunicaciones, está convencido de la apertura que se está dando hacia la libertad de expresión. Todos sus miembros lo afirman en reiteradas oportunidades. Subyace allí una definición de libertad de expresión relacionada al libre mercado.
Es por ello que Silvana Giudici, directora del Enacom, afirmó en la audiencia que se han otorgado 195 licencias, 92% al sector privado. “La mayoría de ellas tienen que ver con medios de muy baja potencia, categoría E y F”, aseguró. Esta descripción es similar a la que realizó Oscar Aguad, ministro de comunicaciones, cuando hablo de “medios chicos” y “medios grandes”. Repasando las resoluciones publicadas por el Enacom se puede observar que, si bien los medios son de baja potencia como afirma Giudici, la mayoría de ellos son medios privados con fines de lucro.
Recordemos que la anterior ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establecía la figura de “medios privados sin fines de lucro”, como un sector que debía poseer 1/3 del espectro radioeléctrico para difundir sus ideas, actividades y luchas. Sin bien el carácter general de esa figura era discutible, al menos los medios comunitarios entraban dentro del marco legal. Es justamente esta figura la que hoy se invisibiliza en la definición que el gobierno nacional tiene sobre “libertad de expresión”.
Pasando al “registro práctico” podemos observar situaciones como las que está atravesando Antena Negra en la que su derecho a la comunicación se ve pisoteado por los negocios de una empresa de seguridad privada como Prosegur. En este sentido, si bien el Enacom se ha reunido con el canal comunitario, su intervención ha sido claramente a favor de la empresa de seguridad ya que no logró que la causa pasara al plano administrativo (dos de sus miembros está siendo judicializados) y Heber Martínez, director del ente, no fue del todo transparente al describir la intervención del Enacom en el caso (aseguró que no habían mandado técnicos a constatar la interferencia, ni declarado, cuando sí lo había hecho). En concreto Antena Negra está fuera del aire, sus equipos han sido secuestrados, y sus integrantes corren el riesgo de ser procesados.
En la misma línea Giudici, al ser interrogada por el caso de Barricada TV optó por resaltar que la licencia que les fue asignada legalmente por la gestión de la AFSCA era “sobre una frecuencia ocupada". Recordemos que el espacio que ocupa Barricada TV en el espectro radioeléctrico en la Televisión Digital Abierta hoy en día está siendo ocupado por Canal 13. De esta manera, se vuelve a poner el foco en el derecho que tiene una empresa a proseguir con su negocio y no en el derecho a comunicar que tiene un canal alternativo.
Finalmente Giudici sugirió que el Enacom se encargaría de ordenar el espectro radioeléctrico a través de un plan técnico y que respetarían el 33% del espacio correspondiente a los medios comunitarios. La misma promesa fue realizada por la AFSCA sin muchos resultados. Hasta el momento la definición sobre “libertad de expresión” de los miembros del Enacom se corresponde perfectamente con sus prácticas: los negocios, ante todo.

 

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