Los yerros de Aguad

Desde que se supo que Oscar Aguad sería el Ministro de Comunicaciones sus imprecisiones a la hora de expresarse han sido demasiadas, propias de alguien que desconoce los temas de su área. Vocero de los grandes multimedios y detractor de la Ley Audiovisual desde sus inicios; hoy Aguad es el encargado de reforzar la visión de la comunicación como una mercancía y no como un derecho. Red Eco Alternativo

(Ramiro Parodi – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Esta semana se viralizó una entrevista a Oscar Aguad realizada en el canal de televisión TN en el que el actual ministro de Comunicaciones señalaba que en el “futuro” una persona podrá enviar una imagen de una radiografía a Boston para que esta sea analizada y le pueda llegar un diagnóstico vía internet. El episodio es representativo de una serie de acciones y dichos que “el milico” (así lo apodan) ha llevado adelante desde que fue designado a cargo del ministerio.
El desconocimiento de Aguad en el tema de medios audiovisuales y telecomunicaciones se refuerza con las apariciones públicas del ministro. La semana pasada señaló en una entrevista a la radio Rock and Pop que “la ley de medios forma parte del pasado” lo cual no es completamente así ya que los decretos que la modificaron alteraron algunos de sus artículos, pero no todos.
A su vez también afirmó que “hay muchísima gente, alrededor del 60% del territorio, que no tiene banda ancha, que no tiene redes de wi-fi. Argentina se ha quedado atrás en el tema de comunicaciones, incluso dentro de América Latina”. Esto contrasta con un estudio realizado por el PEW Research Center en el que señala que la penetración de internet en la Argentina en el 2015 era del 62%. (imagen)
Desde que se presentó también fue poco claro a la hora de diferenciar los distintos tipos de medios que la nueva legislación iba a contemplar. Para Aguad existen “medios grandes” y “medios chicos”, básicamente la división parte del patrimonio de cada uno. De este modo, prácticamente no ha hecho alusión a los medios públicos (estatales) o a los medios privados sin fines de lucro (aquí la subdivisión es enorme entran los medios de ONGs, los comunitarios, los sindicales, etc.) que contempla la Ley Audiovisual y garantiza que la comunicación sea un derecho de todos los ciudadanos y no un negocio de algunos empresarios “grandes” o “chicos”.
Finalmente, el desconocimiento de Aguad también se traslada a la hora de designar miembros estratégicos. Por ejemplo, como presidente de la empresa estatal Arsat eligió a su yerno, Rodrigo de Loredo, una persona con prácticamente nula experiencia en el campo de las telecomunicaciones. Incluso el propio Aguad, en diálogo con el diario Perfil señaló que (su) “expertise no está vinculada a la temática”.
Dato curioso: Si hoy se escribe “Oscar Aguad se sorprende con Internet” en YouTube el video no está (alguien tuvo que haberlo dado de baja). Se ve que hay algo que sí sabe hacer…

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