Red Eco Alternativo ***

¿Quienes zafarán del aumento de luz?

El gobierno hizo pública la Resolución 7 del Ministerio de Energía y Minería y en ella estableció los requisitos que deberán cumplir los usuarios residenciales para no pagar el fuerte ajuste que sufrirán las tarifas de luz desde el lunes próximo. La "tarifa social" alcanzará a jubilados, beneficiarios de planes sociales, personas con certificado de discapacidad y desocupados.

Estas son las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios para estar incluidos en esa categoría:
- Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional (8.600 pesos)
- Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil.(12.120 pesos)
- Ser titular de programas sociales.
- Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
- Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley Nº 25.239).
- Estar percibiendo el seguro de desempleo.
- Contar con certificado de discapacidad. Las autoridades también informaron que quedarán excluidos del beneficio todos aquellos que se ubiquen en estas categorías: *Por fallecimiento (cruce por padrón de fallecidos).
El Gobierno estableció también los casos de los usuarios que más allá de cumplir con los requisitos anteriores deberán igualmente pagar el aumento:
- Ser titular de más de un inmueble (verificación en Registro de Propiedad Inmueble).
- Ser titulares de autos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad (verificación en Padrón de Automotores).
- Posean aeronaves o embarcaciones de lujo (verificación en registros respectivos).

Los aumentos
El Gobierno anunciará los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad que afrontarán usuarios residenciales, y los más castigados serán los clientes de Edenor y Edesur, que sufrirán ajustes no inferiores al 300% y el promedio podría llegar al 600%, según cálculos de entidades de consumidores.
Las escalas tarifarias para la luz empezarán a regir desde el lunes y las boletas dejarán de ser bimestrales para pasar a ser mensuales.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), deberá establecer un nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras Edenor y Edesur.. Estas dos distribuidoras operan en Capital Federal y el conurbano y están bajo el control del ENRE, por lo que el ajuste en las demás provincias será regulado por los organismos de esos distritos.
El Ministerio de Energía señaló también que el ENRE tendrá que incluir en los nuevos valores de facturación la segmentación de tarifas para los usuarios que realicen un ahorro de energía de manera interanual, según si reducen el consumo entre el 10% y el 20% o más del 20%.
La resolución número 6 del ministerio a cargo de Juan José Aranguren estableció el costo de generación de electricidad para el trimestre febrero, marzo y abril, con lo que habrá un nuevo ajuste desde mayo.
"De acuerdo con la ley 24.065, antes de que se aplique un nuevo cuadro tarifario debe haber audiencia pública. Eso no se ha cumplido y nosotros vamos a reclamarlo. No importa que el Gobierno haya argumentado el aumento mayorista. La audiencia debe realizarse igual", sostuvo el presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Busseti.

Fuente: agencia Noticias Argentinas

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!