Red Eco Alternativo ***

Gobernador de Córdoba quiere aprender en Colombia sobre Seguridad

El diputado nacional y gobernador electo de Córdoba se nutrirá sobre políticas de seguridad en Colombia, el país donde el Estado hizo desaparecer a más de 40.000 personas y generó un genocidio en las últimas décadas. Por agencia ADN

El gobernador electo, Juan Schiaretti, partió en la madrugada de este domingo a Colombia, para desarrollar una nutrida agenda con temas relacionados al desarrollo de políticas de seguridad y en especial, a la intervención del Estado en la lucha contra el narcotráfico, que fueran implementados en aquel país.

Esta tarde, Schiaretti recorrerá barrios de Medellín para observar la experiencia aplicada de seguridad ciudadana. También se reunirá con el arquitecto, Gustavo Restrepo, quien llevó adelante la creación de los corredores seguros en esa ciudad.

La agenda de Schiaretti en Colombia también incluirá una visita a Bogotá en los próximos días. Esa capital fue ganada por un candidato de la derecha favorable al expresidente Alvaro Uribe, acusado en la Corte de Roma, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varios organismos latinoamericanos, como el autor de la mayor cantidad de asesinatos de Estado durante las últimas tres décadas en ese país suramericano.

La mayoría de esos asesinatos y desapariciones forzadas por causas políticas e ideológicas y culturales, fueron registradas en el libro-Informe conocido como Basta Ya. Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, editados por el propio Estado colombiano mediante el Centro Nacional de la Memoria, en el año 2013.

Buscar en las políticas de seguridad aplicadas por el Estado colombiano, una solución a los graves problemas del narcotráfico y la delincuencia urbana en nuestro país, equivale a aprender de la paz social impuesta en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esa "paz social" y "seguridad urbana" tuvo en Chile y tiene en la sociedad colombiana, un altísimo costo en derechos humanos.

La ex DAS, Departamento de Administración y Seguridad, temible aparato de control social y represión de Colombia, similar a la ex DINA de Chile, viene actuando en varios países de América latina, entre ellos Argentina, aportando sus experiencias en vigilancia y control político ciudadano.

Martes, 03 Noviembre 2015
(adnmarcospaz)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!