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Medicamentos: los efectos nocivos del ibuprofeno y el paracetamol

Un informe dado a conocer por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Argentina da cuenta de los peligros para la salud del consumo sin indicación médica de estos dos medicamentos que son los de mayor venta libre en Argentina. La incidencia de la publicidad como estrategia de los laboratorios incrementó de 10 a 30 por ciento las ventas de estos medicamentos. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina - “El ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos de mayor venta libre en Argentina, pueden provocar graves efectos adversos como infartos y daño hepático, advirtieron organismos científicos internacionales, entre los que figura la Agencia del Medicamento de la Unión Europea. Esas advertencias son desconocidas en la Argentina, donde las autoridades sanitarias parecen no haberse enterado y toleran la publicidad engañosa que promociona los productos de venta libre con ibuprofeno y paracetamol. El descontrol en la publicidad de medicamentos que alienta la automedicación es la principal causa del consumo excesivo y peligroso de fármacos en el país. Una vez más, el mercado del medicamento se regula a sí mismo en vez de ser regulado con parámetros científicos y médicos”.

Así lo expresa un informe dado a conocer por la Asociación de Agente de Propaganda Médica de Argentina (AAPM).

 “Nosotros hemos reiterado esta denuncia en muchas ocasiones. Incluso lo hemos hecho efectivamente ante el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)  y el Ministerio de Salud”, dijo José Charreau, secretario de Acción Social de la AAPM, entrevistado por el programa Los Locos de Buenos Aires

Estas denuncias se asientan en los últimos informes  de organismos europeos. El Comité de Fármaco-vigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), el King's College de Londres y el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis, advirtieron que el ibuprofeno y el paracetamol tienen severos efectos colaterales y una limitada efectividad.

La AAPM cita que en el Comité de Fármaco-vigilancia de la EMA se advirtió que “el tratamiento a altas dosis con el fármaco ibuprofeno aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como los infartos o los ictus”

A pesar de esta información, las autoridades sanitarias de Argentina no la han difundido aún siendo que se trata del medicamento de mayor venta en el país.

“También, los antiinflamatorios y el paracetamol, los medicamentos más prescritos en los tratamientos contra la artrosis, están demostrando una efectividad limitada y efectos secundarios en los pacientes como, por ejemplo, problemas hepáticos, gastrointestinales o cardiovasculares, afirmaron expertos convocados por el Congreso mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Seattle (Estados Unidos)”, cita  el informe.

La Asociación de los visitadores médicos cita un dato de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA): el medicamento de mayor venta en Argentina durante 2014 fue el Actron 600 mg (ibuprofeno) de Bayer, con casi 9 millones de unidades y en el quinto puesto entre los medicamentos más vendidos durante el año pasado aparece también Ibupirac (ibuprofeno 400 mg) de Pfizer, con 6.500.000 unidades.

“En Argentina esta pasando que hay un consumo de medicamentos altísimos. Se consumen 600 millones de unidades por año. Actualmente de ese total, significativamente alto con relación a cualquier país, el 30 por ciento son medicamentos de consumo libre, que se venden sin ningún tipo de control de los profesionales de la salud. Algunos de estos fármacos son de altísima tasa de uso y realmente se genera una inducción a través de medios y personajes mediáticos en las cuales se los presentan como una panacea para rápidamente superar una gripe o un dolor de cabeza e incluso prevenir un infarto tomando una aspirineta por día”, explicó Charreau durante la entrevista.
El visitador médico calificó a estos mensajes de falsos y engañosos porque no dicen las contraindicaciones que pueden tener esos medicamentos. “Hay estudios de la Cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires que dicen que después del alcohol, la segunda causa de hepato-toxicidad y de intoxicaciones es la ingesta de fármacos y sobre todos los de venta libre. Dentro de esos fármacos marcamos el ibuprofeno y paracetamol que se toman al libre albedrío. Son buenos productos pero deben estar asesorados por un medico”

Para dar una magnitud de cómo ha crecido el fenómeno de venta de mediamentos sin receta y cual es la incidencia de los laboratorios, Charreau comentó: “Hace 10 años  los medicamentos de venta libre eran el 10% del total de los medicamentos y hoy son el 30%. Los laboratorios han generado una estrategia incorporando mucha gente de marketing de consumo masivo y hacen la publicidad de los fármacos como si fuera algo de consumo masivo, como si fuera una golosina que no genera ningún inconveniente (...) La propaganda no hace referencia a cuándo esos medicamentos no se puede tomar. Inducen a la automedicación que conlleva graves riesgos.  Hay productos que tienen ibuprofeno y paracetamol que son elevadores de la tensión arterial. En Argentina casi el 40 por ciento de las personas de mas de 40 años es hipertensa y hay un porcentaje de mas del 30 por ciento de esa gente no sabe que se hipertenso”, agregó

La Asociación ha realizado en reiteradas oportunidades la denuncia a la ANMAT sin haber obtenido respuestas. “LA ANMAT con su silencio confirma las falencias que experimenta el organismo para reaccionar a tiempo y en sintonía con otras agencias y comité científicos internacionales, cuando se trata de advertir a los pacientes sobre efectos adversos de los medicamentos.  La ANMAT tampoco se pronunció ante las reiteradas denuncias de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) sobre la proliferación de publicidades engañosas de medicamentos de venta libre que alientan la automedicación de ibuprofeno y paracetamol, dos productos cuya peligrosidad ha sido constatada una vez más por entidades científicas de Europa y expertos de todo el mundo”, afirman desde AAPM.

Como ejemplo de las denuncias presentadas ante ANMAT sobre publicidades engañosas, la asociación se refiere al medicamento Next (paracetamol) del laboratorio Gennoma Lab de México “que alienta el consumo abusivo y sin control médico, mediante un spot publicitario animado por el conductor televisivo Marley”, explican.

Sin embargo esta publicidad se repite, habitualmente, cuando comienzan los síntomas gripales o los resfríos en la temporada invernal.

“Tampoco la ANMAT demostró su capacidad de control con el laboratorio Surar Pharma, pues si bien el 17 de abril ordenó clausurar ese establecimiento, reaccionó dos meses después de que los profesionales del Hospital Posadas denunciaran los efectos adversos de un antibiótico producido por esa empresa”, agregan.

José Charreau - Secretario acción social AAPM : 11 5892 6233

Ricardo Peidro - Secratario General de AAPM de la RA 15-5892-6206

 

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