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Denuncian falta de vacantes en el Distrtito Escolar 21

ningun-ninio-sin-vacantes.jpgDocentes que integran la Red de Apoyo a la Escolaridad,   perteneciente a la Direccion General de Estrategias para la Educabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un informe sobre el Distrito Escolar 21 que abarca la totalidad de los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, integrantes todos de la Comuna 8. "Actualmente existe una gravísima situación relacionada con la desescolarización de una cantidad importante de niños y niñas de nivel primario que impidió comenzar a la fecha su ciclo lectivo", afirman en un informe que compartimos.
Contactos docentes: Efraín 11-5610-5910 / Fernanda 15-4042-6843 


INFORME SITUACIÓN DISTRITO ESCOLAR 21 - COMUNA 8

El Distrito Escolar 21 abarca la totalidad de los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, integrantes todos de la Comuna 8.

Actualmente existe una gravísima situación relacionada con la desescolarización de una cantidad importante de niños y niñas de nivel primario que impidió comenzar a la fecha su ciclo lectivo.

Entendemos que las razones se originan en tres problemas:

a)           La inscripción on-line, que a su vez abarca dos cuestiones:

-De tipo práctico: dificultad de las familias para realizarlas autónomamente;

-De tipo técnico: página colapsada para usuarios comunes y del Ministerio, que posterga o bloquea la preinscripción;

b)           La asignación de vacantes en escuelas alejadas del domicilio, hermanos o convivientes asignados en escuelas y/o turnos divergentes, separando de tal modo a los grupos familiares y generando una desorganización familiar de difícil o nula resolución;

c)           La insuficiente oferta de vacantes en escuelas públicas estatales para la demanda existente.

Es necesario observar el contexto en el que evolucionó esta problemática que nos alarma como parte de un Programa oficial enfocado a la inclusión educativa de los sectores más vulnerables:

El DE 21 es una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la CABA, generando ciertas particularidades en comparación con el resto de los Distritos y Comunas de la Ciudad. Según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano, Secretaría de Planeamiento del GCABA en 2010 “la tasa de natalidad de la Comuna 8 alcanza un valor de 2,1 %, mientras que a nivel Ciudad, la misma es de 1,4% [1] (2001: 161.642; 2010: 187.237 habitantes). El Lic. Regazzoni señala que “la tasa de crecimiento poblacional en el período 2002-2010 es mucho mayor en la Comuna 8 que a nivel Ciudad. Mientras en el primero los valores superan el 1,0 %, en el segundo nunca alcanza el 0,4 Observando estos datos se puede concluir que pese a que la Comuna 8 pertenece a la Ciudad, la dinámica que se presenta en la misma escapa al promedio en todos estos indicadores, exceptuando a la tasa de mortalidad la cual es la más semejante en ambas escalas (…) La población de la zona sur creció tres veces más rápido que el promedio; ... la Ciudad de Buenos Aires se divide, desde el punto de vista demográfico, en dos. Una zona norte de crecimiento negativo y envejeciendo, y una zona sur joven y en expansión. Esto trae aparejadas consecuencias económicas y sociales importantes para la ciudad.[2]

El crecimiento de la oferta escolar no siguió esas proyecciones: en los últimos 30 años se construyeron sólo dos escuelas primarias. Si bien no hay cifras actualizadas disponibles, a fines del 2014 se estimaba que sólo para primer grado habría para este año una diferencia aproximada de 200 niños entre las vacantes solicitadas y las existentes, es decir, al menos 8 primeros grados nuevos.[3] A esto habría que añadir para los grados restantes los pocos aunque existentes pedidos de vacantes pendientes de 2014 y adicionarle los alumnos desplazados a otros distritos menos poblados que fueron trasladados en micros y en transporte público durante ese año.

Los primeros datos relacionados con la falta de vacantes en el DE 21 según ACIJ datan de 2007, cuando fueron reubicados 90 chicos. Al año siguiente193[4], obteniendo continuidad desde entonces esa misma tendencia alcista.

Desde febrero de este año la Sede Lugano de Apoyo a la Escolaridad volvió a recibir –como en años anteriores- solicitudes de inclusión en el sistema escolar por parte de varias familias. El registro de estos casos arroja algunos datos muy acotados pero inquietantes:

Un caso de un niño que perdió la escolaridad en 2014 -tuvo vacante en escuela lejana y no la pudo sostener-, la mamá es sostén de familia. Hoy continúa en lista de espera.

Un caso de un niño que en 2014 concurrió a escuela de DE 19 por falta de vacante cercana en el 21, con hermana que sí la obtuvo –separación de grupo familiar en dos Distritos diferentes-.

Un caso de una familia que solicita que los tres hermanos concurran a la misma escuela y mismo turno -los tres tienen escuela o turnos diferentes-.

Un caso de un niño que concurre a escuela de otro barrio, que tiene hermano discapacitado y que la mamá es sostén de familia y necesita trabajar.

Tres hermanos que concurren desde 2014 a escuela de otro Distrito en micro.

Dos casos de niños que llegaron al país en febrero y aun no pudieron preinscribirse en el sistema, uno de ellos con una enfermedad crónica.          

Otro caso más de niño que concurre a escuela de otro Distrito.

Un caso de un niño que no pudo preinscribirse y que tiene un hermano con vacante asignada en escuela alejada del Distrito 11, y una hermana en Jardín cercano. La mamá es sostén de familia y necesita trabajar

 Un caso de un niño que en 2014 no obtuvo vacante y que actualmente se encuentra en lista de espera. Su hermano mayor concurre a una escuela alejada del DE 13.

Sin embargo estos ejemplos apenas son una muestra. La recepción de preinscripciones y reclamos fue suspendida durante una semana, retomándose recién día 9 de marzo tras una semana de clases, por decisiones ajenas a la Supervisión. Desde entonces las familias comienzan a hacer cola a las 6 de la mañana para poder acceder a uno de los 150 números que se entregan diariamente para ser atendidas. La espera, que en muchos casos implica para las madres y padres la pérdida del día de trabajo, la inasistencia de los otros hijos a la escuela, o el desorden familiar a la hora del almuerzo- se realiza fuera del edificio, al sol, sin asientos, soportando los tiempos interminables y las caídas del sistema –que vuelven infructuosas las horas invertidas- en condiciones que ningún ciudadano debería sufrir. Las respuestas a sus reclamos son escasas o insatisfactorias ya que son pocas las que están en manos de la Supervisión poder resolverlas. Dentro de ese marco de voluntarismo la articulación que el Programa de Apoyo a la Escolaridad realiza con el DE 21 permitió la resolución de ciertos casos puntuales planteados en su oportunidad.

Sin bien el problema estructural –la falta de escuelas- que padece desde hace años la Comuna es el tema de fondo a resolver, la razón de ser de los Programas Socieducativos demanda la necesidad de generar y disponer de todos los medios y estrategias necesarias -en particular las de tipo operativo- que permitan garantizar la inclusión urgente de todos los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo.

Notas:

[1] Informe de diagnóstico para la elaboración del Plan de Comuna 8 Desarrollo urbano y social de la comuna 8. Ministerio de Desarrollo Urbano-Secretaría de Planeamiento-GCABA-
 

[2] Carlos Regazzoni, “Tendencias Demográficas Globales: la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires”, Documento de Trabajo de la Fundación Pensar, Área Salud, abril de 2010.

[3] Fundamentos de Proyecto de Resolución Legislatura CABA, mayo 2014, en www.legislatura.gov.ar/.../leg--0840D2014%20RAMAL%20Y%20OTR...

[4] ACIJ, “La discriminación educativa en la Ciudad de Buenos Aires”, 2009.

 

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