Red Eco Alternativo ***

¿Atar el sistema educativo al productivo?

pizarron.jpg
"Finalmente, Claudia Balagué anunció que en educación superior, la provincia iniciará una articulación entre los sistemas educativo y productivo “inédita” en la historia de Santa Fe", señala el diario El Litoral del 4 de febrero pasado. Me parecen profundamente peligrosas estas declaraciones que reiteradamente realiza la Ministra de educación "socialista"... Por Andrés Sarlengo (*)


 ¿Atar el sistema educativo al sistema productivo (extractivismo neoliberal imperante) no es desde ya "producir" desigualdad y explotación? ¿Se formarán Técnicos para los agronegocios o para la agroecología? ¿Técnicos a pedido de la FISFE (FEDERACIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE) o para un modelo industrial autogestivo basado en el trabajo y la creatividad humana? Claramente, este "reaccionario" gobierno dícese socialista adhiere a los postulados de Theodoro Schultz: la Teoría del Capital Humano de la Escuela de Chicago. En efecto, la currícula y el fin de la práctica docente será formar sujetos (y sujetados) a ese empleo cada vez más alienante y reducido a funciones primarias y elementales. Se descalifica el trabajo y se fortalece al capital, diría Eduardo Sartelli. Atar el sistema educativo al sistema productivo hegemónico es legitimarlo, es reproducir ganancias concentradas y no dignidad humana.
Supongo Sonia Alesso y Alberto Maurino de AMSAFE ya están prevenidos, caso contrario son cómplices del Crimen Educativo que opera sobre los cuerpos de niños, jovenes y adultos de estas tierras santafesinas.
Que el "mejor salario" docente del país no se la venia para autorizar la plusvalía que oprime a nuestro pueblo. Inclusión educativa, le llaman ellos, vio...

(*) Andres Sarlengo es periodista. Produce y conduce el programa radial Contrapuntos en la ciudad de Venado Tuerto. Santa Fé.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd