Red Eco Alternativo ***

Denuncian falencias en el sistema de salud de Córdoba

cordoba_esta_enferma.jpg
Trabajadores del sector afirman que faltan insumos, se suspenden cirugías programadas y existen deudas con los proveedores en hospitales como Córdoba, San Roque y de Niños, que se encuentran en la capital provincial.

Estela Jiménez, integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, manifestó que en los hospitales de la capital que dependen del gobierno provincial están trabajando con una demanda del 60% y aún así no hay insumos y falta reparar la aparatología: “¿Qué va a pasar cuando lleguemos a marzo, se normalice la actividad y vuelvan los chicos a la escuela? (…). Desde el faltante de antibióticos hasta los problemas con el personal, porque en las vacaciones no se cubrieron licencias”.
Respecto al nosocomio San Roque, Jiménez detalló: “se usa una jeringa dos veces con el mismo paciente. Y eso es algo que está prohibido, las normas de higiene no lo permiten y termina siendo un caldo de cultivo (…) Por ejemplo, cada persona que ingresa a un quirófano debe hacerlo con una dosis de antibióticos prequirúrgicos para prevenir infecciones. Al margen de que no se hacen cirugías, si hoy se respetaran las programadas no se podría entrar con esos antibióticos y el paciente corre riesgo de contraer una infección”.
La integrante de UTS también se refirió a la situación de los trabajadores: “hay suicidios, el mes pasado tuvimos dos compañeros que trabajaban en el Funes (Valle de Punilla) y se quitaron la vida. La mala paga, el stress constante, la incidencia de adicciones y las familias destrozadas termina con este tipo de casos”.
Finalmente, Jiménez aseguró que en el Polo Sanitario, que se encuentra en la ciudad de Córdoba se deben cruzar de un hospital a otro para hacer trueque de medicamentos: “manejan mal los pocos recursos que tienen los hospitales”, cerró.

Fuente: ACTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!