Por falta de presupuesto recortan cursos de verano en la UBA

uba_cbc.jpgEn la última semana, la Universidad de Buenos Aires eliminó materias cursos de verano 2015. Esta situación se originó por el recorte de cargos docentes de Matemática para el CBC. Las materias, que se venían dictando cuatrimestres anteriores afectan sobre todo a estudiantes que quieren ingresar a las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales. Organizaciones estudiantiles, como la FUBA, se reunirán este jueves 18 de diciembre, a las 14, con el director del CBC, Jorge Ferronato, el Secretario Académico Miguel De Luca y el Director del Departamento de Matemática. La FUBA convoca a concentrarse ese día en la Sede Ramos donde se realizará la reunión.

Contactos: Adrián Lutvak (Presidente FUBA) 11-5629-5756 / Ezequiel Galpern (Presidente CECEN) 11-3264-0428

Reproducimos declaración de la FUBA
“Frenemos el recorte en los cursos de verano del CBC
Nuevamente las autoridades atacan los derechos de los estudiantes con un recorte, en este caso en el CBC con los cursos de verano que fueron conseguidos gracias a la lucha estudiantil. El rector Barbieri y el director del CBC Ferronato son responsables de que cientos de estudiantes no puedan anotarse a los cursos de verano de Enero/Febrero 2015 los cuales necesitan para empezar con su carrera.
Las materias eliminadas de los cursos de verano son todas las que dependen del Departamento de Matemática, o sea Álgebra, Matemática y Análisis. La medida afecta a los estudiantes anotados para las carreras de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales e Ingeniería, y también a los de aquellas donde Matemática juega un papel de filtro como Psicología. Los docentes del Departamento afirman que esto es resultado de los recortes presupuestarios que viene sufriendo ese sector.
El Ciclo Básico tiene un carácter restrictivo de filtro que hace que el 50% de los que lo empiezan no lo terminan y sólo un 25% logra hacerlo en un año. A esto se suma la situación económica de ajuste, con la cual mantenerse estudiando resulta cada vez más difícil, teniendo en cuenta la falta de un sistema masivo de becas, de comedores universitarios y un boleto estudiantil que nos garanticen en el acceso y la permanencia.
La situación de ajuste presupuestario de la UBA es la que explica por qué tres materias que se vienen ofreciendo hace años esta vez no aparecen para cursar en verano. Desde la FUBA y los Centros de Estudiantes venimos trabajando distintas iniciativas, luchando por becas, comedor y boleto mientras que las autoridades y el gobierno niegan nuestros derechos.
¡No al recorte en los cursos de verano del CBC!”
Our website is protected by DMC Firewall!