Movilización en repudio al presupuesto destinado para la vivienda

movilizacion_vivienda_10-11.jpgEn la mañana de este lunes 10 de noviembre, la calle Perú a la altura de la Legislatura porteña, fue el escenario elegido por distintas organizaciones sociales y políticas de la Ciudad de Buenos Aires para concentrarse y reclamar por un mayor presupuesto para la vivienda. Bajo la consigna “Ni casas sin gente ni gente sin casas”, la CTA Autónoma, el Movimiento Territorial Liberación, el Movimiento de Ocupantes Inquilinos, Camino de los Libres, Patria Grande,  El MST, MTL Rebelde, la CCC, Pueblo en Marcha y Vecinos del Barrio Ramón Carrillo, exigieron que se reactiven las obras en villas y cooperativas de vivienda, asignando recursos al desfinanciado Instituto de la Vivienda (IVC).
Mientras la concentración se realizaba en la calle, al interior de la Legislatura Porteña, el representante del Ministerio de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, exponía delante de los legisladores de la ciudad las áreas del presupuesto asignado.
A su vez, organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Buenos Aires, junto a la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura, entregaron a los legisladores presentes en la comisión de presupuesto un documento en el que señalaban: “el presupuesto del Instituto de la Vivienda (IVC) redujo su participación sistemáticamente de 5,4 % en 2005 al 3,7 % en 2008 y 2,2 % en 2013. Esta tendencia se profundiza en el proyecto presupuestario de la ciudad de 2015.El crecimiento del presupuesto a precios nominales es del 16 %, o sea que queda por debajo de la inflación estimada para el 2015, por lo cual este incremento aparente debe ser entendido como un recorte del presupuesto respecto al año anterior. A precios reales, y comparado con el crédito vigente del 2014, se reduce en un 14%”.
 “El presupuesto asignado a vivienda hoy es muy bajo, mientras sube el presupuesto en publicidad y comunicación. No hay plata para la 341, se desmembrar el presupuesto en diferentes áreas para que no se pueda hacer un seguimiento real de reclamos. Es vergonzoso el trato sobre este presupuesto, por eso hoy muchas organizaciones populares se movilizan, porque tenemos una ciudad que a los excluidos le da la espalda” declaró al salir del salón Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria y miembro de Unidad Popular.
“Hoy una persona está pagando 2000 pesos por una habitación con baño compartido, plata con la cual podría alquilar una vivienda si existiera un programa de asignación de garantías por parte del Estado. De la misma manera existen 500000 viviendas deshabitadas en la Ciudad mientras miles viven en la calle”, comentó Lucía Vassallo de Camino de los Libres al iniciar el acto.
Por su parte, Carlos Chile del MTL llamó a la reflexión sobre la gravedad de la situación habitacional “El dato que tenemos de esta década es que el 52% del crecimiento de esta ciudad se dio en las villas. Y en donde 2/3 de los que habitan las villas de la ciudad alquilan en las mismas. Es decir que estamos pidiendo por un derecho fundamental.  Este gobierno tiene que volver a darle derechos civiles a los habitantes de esta ciudad”.
En tanto, el secretario general de la CTA Capital, José “Pepe” Peralta, crítico a los legisladores porteños: “Como pasa año tras año se sigue ajustando el presupuesto de espalda a los trabajadores y el pueblo, vendiendo sus votos para el negocio inmobiliario de algunos pocos, mientras se acentúa una ciudad cada vez más desigual”.
Hacia el final de la jornada, García Tuñón afirmó: “Hoy es un paso de las organizaciones que trabajan la temática de hábitat, pero sabemos que es algo que incluye a muchos actores mas. Por eso vamos a seguir convocando y llamando a actividades, para que los legisladores de esta ciudad escuchen antes de votar y piensen bien el presupuesto del año que viene”.
Our website is protected by DMC Firewall!