Red Eco Alternativo ***

Concentración en Legislatura por el Derecho a la Ciudad

vivienda-1.jpg
Diversas organizaciones convocan a concentrarse este lunes 10 de noviembre a las 10 de la mañana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160), momento en el cual se estará discutiendo dentro del recinto el presupuesto asignado al área de vivienda. La actividad contempla exposición fotográfica, radio abierta, distribución de documentos a legisladores y acciones de difusión a la ciudadanía en general.
Contacto de Prensa: Néstor Jeifetz – (011) 152 0223859




COMUNICADO DE PRENSA

Concentración en Legislatura por el Derecho a la Ciudad

Ante el proyecto de presupuesto del 2015 que nos plantea una vez más la reducción del presupuesto en vivienda los convocantes expondrán sus propuestas y reflexiones.

Convocan: Dirección de Hábitat de CTA Capital – Camino de los Libres – Colectivo por la Igualdad (Partido Social) – CCC – Corriente Unidad Sur – CTA Capital – Encuentro por la Unidad Latinoamericana – MOI – Mov Por Un Pueblo Libre – MST – MTL – Patria Grande – Pueblo En Marcha – Unidad Popular – Vecinos del Bº Ramón Carrillo – Laura García Tuñón – Fabio Basteiro – Facundo de Filippo (Legisladores de la Ciudad Autónoma de buenos Aires Mandato Cumplido)

Información ampliatoria:
En la actualidad, según estimaciones diversas, 600 mil personas se encuentran en situación de déficit habitacional, es decir alrededor de un 19% de la población: 275 mil personas viven en villas de emergencia, 220 mil personas en casas tomadas, 60 mil en inquilinatos, 60 mil en hoteles y 120 mil habitan en condiciones de hacinamiento. A partir de estas cifras, podemos afirmar que existen alrededor de 1.200.000 personas con necesidad de una vivienda, es decir que el déficit en su conjunto afecta 4 de cada 10 porteños.
La emergencia habitacional de la Ciudad de Buenos Aires es una dura realidad que pesa sobre los porteños desde hace años, sin que ninguno de los gobiernos que se han sucedido desde la recuperación democrática pudiera implementar políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo.
Reiteradamente, desde distintas organizaciones políticas y sociales hemos denunciado la desidia y la ineptitud de este gobierno en la problemática del hábitat popular. En lo que va de la gestión PRO, se ha desfinanciado la política de vivienda -pasando a representar de 4,1% en 2007 a tan solo 1.6% del presupuesto para 2015-, se ha profundizado su desarticulación –en la actualidad hay al menos 5 organismos de diferente jerarquía y dependencia que se ocupan de la temática-, y se ha intentado reiteradamente descapitalizar el Estado de la Ciudad –a través de la venta del patrimonio inmobiliario que bien podría ser utilizado para implementar políticas habitacionales activas para atacar la emergencia-.
Las claves para resolver el problema habitacional de la ciudad es discutir el funcionamiento del mercado de suelo urbano y empezar a implementar políticas activas para garantizar el derecho de todos los residentes de esta ciudad a una vivienda digna y un hábitat adecuado.
Las cooperativas autogestionarias, y particularmente el MOI en el marco de su práctica política cotidiana,… exigimos para el Programa Autogestionario emergente de la Ley 341, una absoluta y profunda Reformulación Presupuestaria. Reformulación que, respetando el Concepto de Participación que atraviesa e impregna todo el articulado de la Constitución de la CABA, sea realizada con la participación real de las Organizaciones Populares involucradas. Reformulación presupuestaria que se estructure en función de las 3 situaciones básicas: cooperativas en ejecución, cooperativas en condiciones de inicio de sus obras, nuevas cooperativas ya constituidas garantizando la concreción de su acceso al suelo en la ciudad.
Transitados ya casi 14 años de implementación de este instrumento normativo y programático prácticamente único en nuestro país, creemos que es imprescindible trabajar colectivamente, Mesa de Trabajo Interactoral mediante, la Profundización de la Ley Nº 341.
Partiendo del camino que nuestras organizaciones populares de hábitat han transitado; desde los pasos que se vienen dando en diversos lugares del país generando experiencias autogestionarias, planteamos impulsar en el 2015, un marco normativo autogestionario motorizando la creación de condiciones para la elaboración, gestión e implementación de una Ley Nacional de PSAHP (Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular).

 
Para mayor información: http://www.ctacapital.org.ar/ni-casas-sin-gente-ni-gente-sin-casas/?fb_action_ids=10204318219108952&fb_action_types=og.likes


 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!