Adhesión por el cierre del complejo Puerto Pibes

Ante la situación de público conocimiento en Puerto Pibes, se ha redactado una nota para su difusión y adhesión que publicamos a continuación.
Las adhesiones pueden enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buenos Aires, 08 de abril de 2009.
Los abajo firmantes, técnicos, profesionales, administrativos, operadores y personal de servicios de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) y de distintas áreas vinculadas a la infancia del GCBA, expresamos nuestra preocupación y rechazo a la decisión de cerrar el complejo Puerto Pibes y destinar sus instalaciones para el uso de la Policía Metropolitana dependiente del Ministerio de Seguridad (GCBA).
Para quien no está al tanto de su historia, vale recordar que el Complejo Puerto Pibes ha sido desde el año 1990 un lugar destinado a la recreación y el turismo social.  Como tal se constituyó en un espacio de referencia para niños/as y adolescentes de los barrios más humildes de la Ciudad. Allí se recibían contingentes de niños/as de todas las provincias del país; se realizaban viajes de intercambio turístico y cultural a las provincias y municipios; se utilizaba como planta de campamento para organizaciones comunitarias y escuelas de la Ciudad; se coordinaban viajes de miniturismo, paseos y salidas; se utilizaba el complejo para eventos vinculados a la niñez; y además, en los meses de verano se coordinaba la Colonia Puerto Pibes- Necochea.
Su ubicación (en Costanera Norte) resulta estratégica para realizar experiencias convivenciales que, a partir de conocer y descubrir lugares nuevos, promueven procesos de apropiación de  toda la Ciudad por parte de niños/as y adolescentes. Este es un aspecto no menor ante las situaciones de segregación urbana en que se encuentran estos pibes y pibas que muchas veces no conocen el centro u otros barrios (menos aun de la zona norte, en un contexto que tiende a plasmar cada vez con más fuerza la conformación de una sociedad dual y excluyente).
Las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan con la infancia y la adolescencia en la Ciudad, y los propios programas de la DGNyA, encontraban en Puerto Pibes un espacio de articulación y complementariedad con el trabajo realizado por las mismas a lo largo del año.
La experiencia vivencial marcaba de manera significativa a niñas/os y adolescentes, quienes establecían vínculos con pares de otros barrios y otras ciudades, así como también reconocían referentes adultos que promovían la efectivización de derechos desde un lugar de juego y de disfrute.
Justamente, estos vínculos con los profesores/as y con los pares fue el germen para el inicio de los Cursos de Líderes Recreativos Comunitarios en 1998. Estos cursos para adolescentes en situación de vulnerabilidad social actualmente continúan desarrollándose en Puerto Pibes (con el aval del Instituto de Tiempo Libre y Recreación – ISTLYR-), y han demostrado tener un alto impacto (son numerosos los grupos de egresados que continuaron con proyectos propios, así como de participantes que cursan en el ISTLYR o se insertaron laboralmente; a su vez, esta experiencia se ha tomado como referencia directa para la creación del Programa Hacé tu Barrio).
Somos concientes que Puerto Pibes viene atravesando una serie de dificultades operativas y que su funcionamiento se ha visto resentido de manera ostensible en los últimos 2 años (incluso desde antes en algunos servicios como Puerto Pibes-Necochea y los viajes de intercambio por turismo social).
En el último año, aún con todas las dificultades a cuestas (donde el corte del suministro de gas figura entre las más relevantes) el Curso de Líderes se mantuvo como actividad permanente.
Sabemos que ha sido decisión de la Legislatura contar con una policía propia en la Ciudad pero resulta llamativo y preocupante que, en un contexto deficitario (en calidad y cantidad) de políticas públicas para niños/as y adolescentes de sectores de escasos recursos (que en parte trasciende la actual gestión), el Ejecutivo decida cerrar Puerto Pibes y ubicar allí un centro para la policía metropolitana.
¿Cuál es la señal política de cerrar un espacio de las características de Puerto Pibes y suplirlo por un espacio para la policía metropolitana?
La niñez y la adolescencia parecen cobrar notoriedad y prioridad en la agenda sólo cuando ingresan vinculadas a los temas de seguridad (la delincuencia, la baja de la edad de imputabilidad, el paco etc.).
Creemos que como espacio público e institucional destinado a la defensa y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, no podemos dejar de expresarnos y de reclamar la revisión de esta medida y el relanzamiento del Complejo Puerto Pibes.
Por la defensa de los derechos y de  los espacios públicos para la infancia y la adolescencia más postergada, por una Ciudad para todos y todas.

Nota: A quienes sean agentes del GCBA y desen firmar su adhesión, les pedimos firmar el formulario que se anexa a la presente (completar la mayor cantidad de firmas posibles) y ponerse en contacto con algún servicio de la Dirección de Niñez y Adolescencia (DGNyA) o pasar a entregarlo a Cochabamba 1575 (2º Piso) o Piedras 1281 (1ª Piso).

Our website is protected by DMC Firewall!