Neuquén: Hospital Castro Rendón atraviesa dura situación

hospital_rendon_nquen.jpgEl hospital provincial Doctor Eduardo Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén, atraviesa una dura situación debido a la falta de presupuesto, hecho que fue constatado por una delegación de ATE, encabezada por Héctor Carrica, miembro del departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional. Por ATE.

Contacto: Equipo de prensa Departamento de Derechos Humanos ATE
(011) 4122-5700E

En la jornada, que participó una delegación de ATE, Carrica denunció “la impunidad que existe alrededor del secuestro de López”. A esto agregó que “el Estado nacional no dio respuesta todavía” sobre la desaparición del testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.
En el mismo acto, los trabajadores y las trabajadoras del hospital denunciaron que en la institución hay empleados que ingresaron bajo la ley 2128, como monotributistas o contratados, pero todavía no se les reconoce la antigüedad laboral.
Además relataron que hay personas que trabajan hace más de 10 años en el hospital, pero debido a esta normativa cobran salarios hasta 10 veces menores que los correspondientes. A esto hay que sumar que muchas mujeres que son el sostén de sus hogares se encuentran en esta situación.
Ante la delegación de ATE, denunciaron también la situación edilicia y la falta de insumos en el hospital.
Según describieron los trabajadores del Castro Rendon, en el laboratorio una técnica del sector de bacteriología este año recibió una descarga eléctrica debido a las filtraciones en las paredes. Frente a esto, los empleados demandaron una inspección, por lo cual se hizo presente la Subsecretaría de Trabajo que confirmó la existencia de instalaciones eléctricas inadecuadas, falta de señalizaciones y sistemas de protección contra incendios. Una situación similar se vivió en la morgue y en la cocina del hospital, ya que la Subsecretaria de Trabajo comprobó varias irregularidades.
Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadoras llevan adelante un proceso de organización y lucha que les permitió conseguir un aumento salarial del 35% en enero y febrero de 2014. Además se impulsaron mesas técnicas en las cuales se logró las recategorizaciones pendientes del sector de enfermería y el nombramiento de auxiliares.
A mediados de septiembre, el ministro provincial de Salud, Rubén Butigué, afirmó que solicitaría al gobierno nacional que incluya el nuevo edificio del nosocomio en las obras a financiar el año que viene. El funcionario agregó que en 2012, cuando fueron anunciadas las ampliaciones, fueron presupuestados 250 millones de pesos. En ese momento, la dirigencia gremial del hospital descreyó del anuncio y solicitaron ver los planos de la obra prometida.
En la actualidad, el hospital castro Rendon atiende más de 170.000 consultas anuales y realiza unas 6.600 cirugías de distinta complejidad, con una planta superior a 1.600 profesionales y agentes.
Con respecto a la salud, Neuquén acarrea graves problemas por la mortalidad infantil. Datos publicados recientemente por el Ministerio de Salud provincial, la tasa de mortalidad infantil en 2013 fue de 8,4 por 1000, resultado que registra un crecimiento de dos puntos en relación a 2012.

Equipo de prensa Departamento de Derechos Humanos ATE
(Asociación de Trabajadores del Estado)
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / (011) 4122-5700
www.ateargentina.org.ar
Avenida Belgrano 2527 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1096AAC) - Argentina
DMC Firewall is a Joomla Security extension!