Crisis en el sistema de salud porteño

macri__salud.jpgDespidos, cierres de programas y la subejecución del presupuesto, son algunos de los problemas que los trabajadores enfrentan a diario en sus lugares de trabajo y que deterioran el sistema de salud pública de la ciudad de Buenos Aires. Las profesionales Jorgelina Matusevicius y Laura Shadrosky dialogaron en el programa radial La Revancha sobre estas problemáticas. Por Programa La Revancha
(La Revancha) Ciudad de Buenos Aires - “Hay una ofensiva muy importante de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia los recursos humanos en salud. Una ofensiva de control, disciplinamiento, de recortes salariales y de despidos”, denunció Jorgelina Matusevicius, secretaria general del Consejo Profesional de Trabajadores Sociales de la Salud.
La estrategia del macrismo respecto al sistema de salud pública consiste en el cierre de los Centros de Atención Primaria, el recorte o eliminación de los programas llevados a cabo en los hospitales, y en el despido de trabajadores. Por otro lado, la subejecución del presupuesto constituye otro grave problema. En el Hospital Gutiérrez, hasta el mes de septiembre, sólo se utilizó el 21 por ciento del total del presupuesto asignado para obras.
El 31 de octubre de 2013, por medio de la resolución número 1657, el Gobierno pudo echar a 1500 trabajadores de la salud: “A mí me despidieron de una de las dos guardias en las que trabajaba y en la otra me redujeron el sueldo en un 42 por ciento”, resaltó Laura Shadrosky, médica pediatra del Gutiérrez y el SAME, y agregó que lo que se está haciendo es un “genocidio”. En el programa Pediatría en Casa, por ejemplo, se redujo el número de pediatras de 160 a 98.
Por otra parte, el Hospital Alvarez es, según  Shadrosky, la institución que más desarrollados tenía los programas de violencia de género, sin embargo todos ellos fueron cancelados. “El gobierno porteño y el nacional aparentemente están preocupados por los femicidios que aumentan en Argentina, pero sin embargo levantaron sin ningún problema los programas que apuntaban a esa problemática”, dijo Shadrosky, presidenta de la filial del Gutiérrez.
El conflicto salarial y las condiciones laborales son un punto central de la política de salud macrista. En el último concurso para terapistas en el Gutiérrez se presentó una sola persona habiendo 34 puestos vacantes. Esto es causa de las guardias que superan las 8 horas de trabajo, y los bajos sueldos recibidos. “El sueldo que percibe un terapista en el ámbito privado es 2,5 veces mayor que en el sector público”, comentó Shadrosky. Además denuncia que la sobrecarga de trabajo impide a los profesionales investigar o continuar formándose.
Otro problema que deben enfrentar los médicos es la falta de un sindicato que realmente represente los intereses de los trabajadores. “La Asociación de Médicos Municipales deliberadamente oculta las actas paritarias. Tenemos que andar buscando los acuerdos a los cuales han llegado para enterarnos”, informó Matusevicius, profesional de los CESAC 10 y 16. La única forma que tienen para organizarse y hacer escuchar sus reclamos es realizar asambleas autoconvocadas por fuera de los sindicatos. Asimismo, Shadrosky tiene abierto un sumario por “haber convocado y haber llevado adelante una asamblea en una oficina restringida para ello”.

Audios completos:
Parte I: http://www.ivoox.com/51-la-salud-ciudad-estado-audios-mp3_rf_3472837_1.html

Parte II: http://www.ivoox.com/51-la-salud-ciudad-estado-audios-mp3_rf_3472844_1.html
DMC Firewall is a Joomla Security extension!