Red Eco Alternativo ***

"Un 'encierro' de personas y de ideas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP"

arqcomunlp.png
La organización Arqcom dió a conocer en un comunicado, la situación que se vivió el pasado sábado 12 de julio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde 70 personas fueron encerradas en el aula en la cual se desarrollaba el Taller de Arquitectura Barrial que, desde el 26 de Abril, trabaja con más de 100 familias, en el asesoramiento técnico para la mejora de sus viviendas, destrozadas luego de la inundación sufrida el 2 de Abril de 2013. Transcribimos el comunicado y la nota enviada al Rectorado de la UNLP.
Contactos: Nicolás 0221-155246180 / Ana 221-503-9039 /Andre 221-6178541. 


Comunicado Arqcom La Plata

Un “encierro” de personas y de ideas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP

    Comunicado de la Organización Arqcom La Plata para dar a conocer la situación conflictiva con la Facultad de Arquitectura, que creemos que ya excede el reclamo inicial de un lugar de trabajo. El proceso encuentra un hecho repudiable este último sábado, cuando fuimos encerrados en el aula donde trabajábamos, un hecho que no es casual, sino que se enmarca en el intento de “encerrar” nuestras ideas y trabajos, que ponen en crisis el profesional arquitecto que se forma hoy en la Universidad Pública.

“Una Universidad cerrada sobre sí misma, divorciada de los intereses de la sociedad, pierde de vista su esencia.”, dice la UNLP en su página web respecto de la extensión universitaria. Parece que la misma Universidad, más precisamente la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se olvidó de dichos principios rectores, instaurados desde la Reforma del ’18. Desde la organización Arqcom La Plata, conformada por estudiantes y graduados de la FAU, queremos comunicar lo sucedido en los últimos meses, en torno a un reclamo por el uso de un aula más allá de las 13.00hs los días sábados, una sucesión de hechos que este sábado sufrió uno de los episodios más graves e irresponsables.
Desde el 26 de Abril se viene desarrollando en la FAU el Taller de Arquitectura Barrial, donde se trabaja con más de 100 familias, en el asesoramiento técnico para la mejora de sus viviendas, destrozadas luego de la inundación sufrida el 2 de Abril de 2013.
El sábado 12 de julio nos encontrábamos en el aula 14 de la FAU realizando las tareas que desarrollamos cada sábado, desde las 9.00 a las 13.00, cuando un trabajador de ordenanza (trabajador contratado, precarizado ya que no pertenece a la planta no docente estable), de la FAU ingresa al aula y apaga las luces, para luego, a los 15 minutos, regresar y cerrar las puertas con llave –sin aviso previo-, quedando los 60 estudiantes y graduados de la FAU encerrados en el aula. Durante este episodio, unos compañeros que  se encontraban afuera, van a  hablar con el trabajador para pedirle que abra el aula, a lo que este se niega e insta a que llamemos a la policía. El hecho se resuelve ante el pedido de una profesora que se encontraba en el lugar. En el transcurso se llama al 911, la policía se hace presente en la FAU, a la cual el trabajador esgrime que estaba cumpliendo órdenes de las autoridades de la FAU, al momento de cerrar el aula.
Consideramos que se trata de un hecho grave, ya que se priva el derecho a la libertad, e irresponsable por no dimensionar las consecuencias que este episodio podría haber ocasionado a los compañeros que quedaron encerrados, entre los que se encontraba una compañera embarazada.
Entendemos que este hecho, fundamentalmente lo que quiere “encerrar” es una concepción distinta de intervención profesional, una idea distinta de trabajo que venimos construyendo desde hace tres años en la facultad. A diferencia del profesional al servicio del mercado, que propone e impulsan las políticas de la FAU, desde Arqcom se construye un profesional que construye arquitectura con el pueblo. En el último año, la organización creció en trabajo y en participación, siendo hoy más de 100 personas las que desarrollan las actividades.
talleres_arquitectura_barrial_unpl.png
Este proceso de “encierro” se hace posible a través del desarrollo del andamiaje de precarización de los trabajadores contratados que, por la inseguridad que le genera su condición contractual responden a las presiones de las autoridades de la FAU, quienes los intentan poner en el lugar de fuerza de choque, de quien hace el “trabajo sucio” para ellos, llevando estas tareas por miedo a perder su trabajo.
Estas trabas que nos pone la Universidad para desarrollar el trabajo junto al pueblo, parece coherente con un progresivo cierre de la Universidad Pública al acceso de toda la población, proceso en el que las rejas, cámaras de seguridad y guardias edilicias parecen ser sólo una de las variables para cumplir dicho objetivo.
Creemos que los conocimientos de la Universidad Pública deben ser generados con y para el pueblo, para dar respuestas reales a los problemas más urgentes de la sociedad; creemos que la facultad no puede “encerrarse” en sí misma, ni “encerrarse” a dar respuestas a las clases sociales que pueden pagar a un profesional, ni “encerrar” personas, para tratar de “encerrar” sus ideas.

 Arqcom La Plata

 



                                                                                                                                                                                                                                                                                  La Plata, 15 de julio de 2014

Lic. Raúl Perdomo

Presidente de la UNLP

S           /        D

Por medio de la presente queremos informar sobre los hechos ocurridos el sábado 12 de julio, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, los cuales no son aislados, sino que son parte de una sucesión de hechos que comienzan el día 5 de Junio alrededor del conflicto por el horario de utilización de un aula por parte de la organización Arqcom La Plata. Se recurre a la Presidencia de la UNLP debido a la gravedad de lo acontecido, entendiendo que en la FAU no existen garantías de poder resolver esta situación.

 I.                    HECHOS


El pasado sábado 12 de Julio nos encontrábamos en el aula 14 de la FAU realizando las tareas que desarrollamos cada sábado desde el 26 de Abril, en el marco del Taller de Arquitectura Barrial, cuyo objetivo es dar asesoramiento técnico a cientos de familias afectadas por la trágica inundación del 2 de abril de 2013. A las 13.05hs un trabajador de ordenanza[1]  de la FAU ingresa al aula y apaga las luces, para luego, a los 15minutos, regresar y cerrar las puertas con llave –sin aviso previo-, quedando los 60 estudiantes y graduados de la FAU que se encontraban trabajando encerrados en el aula. Ante este episodio, unos compañeros que se encontraban afuera se dirigen a hablar con el trabajador, solicitándole que abriera el aula, a lo que este se niega e insta a que llamemos a la policía. El hecho se resuelve ya que en el lugar se encontraba una profesora, la que le pide al trabajador que abra. En el transcurso se llama al 911, la policía se hace presente en la FAU, a la cual el trabajador esgrime que estaba cumpliendo órdenes al momento de cerrar el aula. Posteriormente, se realiza la denuncia en la Comisaría Primera, para dejar asentado el reclamo[2].

Entendemos que este “encierro” por parte de la Facultad es un hecho que se inscribe en un proceso de múltiples consecuencias, que busca limitar y obstaculizar el desarrollo de las actividades de nuestra organización.  A su vez, consideramos que se trata de un hecho grave, ya que se priva del derecho a la libertad intentando generar miedo y amedrentamiento entre los compañeros que participan de las actividades de la organización, en una actitud irresponsable por no dimensionar las consecuencias que este episodio podría haber ocasionado a los compañeros que quedaron encerrados, entre los que se encontraba una compañera embarazada.


Entendemos que este hecho, fundamentalmente lo que quiere “encerrar” es una concepción distinta de intervención profesional, una idea distinta de trabajo que venimos construyendo desde hace tres años, que, ideológicamente, se para en la vereda de enfrente de las sucesivas gestiones de la facultad. A diferencia del profesional al servicio del mercado, que propone e impulsan las políticas de la FAU, desde Arqcom se construye un profesional que lleva adelante una arquitectura con el pueblo. En el último año, la organización creció en trabajo y en participación, siendo hoy más de 100 personas las que desarrollan las actividades, atendiendo a más de 150 familias en la búsqueda de respuestas para su mejora habitacional. Este impulso que tomó nuestra organización, sólo ha encontrado trabas al desarrollo del trabajo por parte de la gestión de la FAU. Este no es un hecho aislado, como ya lo dijimos, sino que se enmarca en un serie de medidas que la nueva gestión llevo adelante desde mayo de este año.

 II.- CRONOLOGIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS LLEVADOS A CABO POR LA ORGANIZACIÓN Y EL CORRELATO DE LOS ACTOS EMPREMDIDOS POR LA FAU.

-       Primer pedido de aula para el comienzo del Taller, de 9.00 a 13.00hs

-       26 de Abril: Comienzo del taller en el Aula 4

-       20 de Mayo: Pedido de aula con mayor capacidad, de 9.00 a 13.00hs

-       23 de Mayo: confirman pedido de aula, nos otorgan el aula 14

-       Desarrollo del taller en el aula 14

-       4 de Junio: Pedido de extensión del tiempo de ocupación del aula, de 9.00 a 17.00hs

-       5 de Junio: Rechazo del pedido de mayor tiempo del aula

-       7 de Junio: Desarrollamos el Taller en el aula 14 hasta las 17.00hs

-       14 de Junio: Desarrollo de Taller en el aula 14, a las 13.00hs se produce discusión entre compañero y el trabajador de ordenanza a cargo por el pedido de desocupar el aula. Entre los compañeros de la organización se decide quedarse en el aula y continuar las actividades hasta las 17.00hs. Este mismo día se desarrollaron actividades de la Maestría de Ciencias del Territorio hasta las 20.30hs en el aula 19 de posgrado.

-       16 de Junio: Se lo convoca al Director del Proyecto de Extensión a una reunión con el vicedecano Gustavo Páez, sin comunicar los motivos de la misma

-       17 de Junio: El Director del proyecto acude a la reunión y se encuentran en la misma: el Decano Fernando Gandolfi, la Secretaria de Extensión Cecilia Giuso, y, la Prosecretaría Académica María Isabel Dipirro. En donde se lo incrimina, por ser el responsable de lo sucedido el sábado 14 de junio, acusando una denuncia del trabajador de ordenanza por agresión. Toda esta situación se da en el marco del Concurso para siete (7) Mayores Dedicaciones en Extensión Universitaria donde el Director del proyecto participa. 21 de Junio: se desarrollan las actividades en el aula 14 de 9.00 a 13.00hs

-       19 de Junio: el Director del Proyecto de Extensión acude a la Secretaria de extensión para solicitar la nota presentada por el personal no-docente, sobre la supuesta agresión, con el objetivo de tomar vista de la denuncia y poder de esa forma aclarar el hecho, y realizar el descargo correspondiente. La Secretaria de extensión no tenía la nota, se lo deriva a la Prosecretaría Académica quien tampoco tenía la nota y el director debe acudir al Decano quien informa que esa nota es interna de la FAU, negándole de esta forma la copia al Director del Proyecto.

-       21 de Junio: mientras los compañeros se acomodaban para retirarse a las 13:00hs, el no-docente apaga las luces y realiza ruidos con las llaves en tono desafiante. Las actividades en el aula 14 ese día se desarrollaron de 9.00 a 13.00hs.

-       28 de Junio: se desarrolla el Taller en el aula 14 de 9.00 a 13.00hs, donde a las 13.00hs puntual el no-docente ingresó al aula a apagar las luces y a decirnos que nos teníamos que ir inmediatamente. Algunos compañeros se quedaron desarrollando actividades en el 2do patio de la FAU, y al querer salir, a las 16.00hs, no se le quiso abrir la puerta de la Calle 48, la cual ya estaba cerrada con candado. Este día también se desarrolló la Maestría de Ciencias del Territorio en las aulas de posgrado hasta las 15.00hs.

Desde mediados de 2013 parte de las actividades de Arqcom se constituyen como parte de un Proyecto de extensión universitaria acreditado y subsidiado en la convocatoria extraordinaria que se realizó luego de las inundaciones. Esto buscaba dar marco institucional y poder acceder al pedido de espacios, herramientas y recursos administrativos para realizar las actividades. Previo a esto, a la organización se le negaba el pedido de aulas, teniendo que desarrollar sus actividades en el patio de la FAU. A pesar de ser una organización constituida por estudiantes, graduados y docentes de la Facultad, que impulsa acciones que abren la universidad al pueblo, desde la misma Facultad se le dificulta las posibilidades de desarrollo y crecimiento. Entendemos que esto es por la clara oposición de nuestro proyecto respecto a las políticas de las gestiones de la FAU de los últimos años.

 III.- CUESTION PREVIA:

Este proceso de “encierro” se hace posible a través del desarrollo del andamiaje de precarización de los trabajadores contratados que, por la inseguridad que le genera su condición contractual responden a las presiones de las autoridades de la FAU, quienes los intentan poner en el lugar de fuerza de choque, de quien hace el trabajo sucio para ellos, llevando estas tareas por miedo  a perder su trabajo. Queremos dejar asentado nuestro más enérgico repudio a esta lógica de funcionamiento impropia en una institución que pregona libertad y  democracia. Interpretamos que el trabajador que llevó adelante esta medida no es responsable de lo sucedido, sino que, como él lo expresó ante el oficial de policía que concurrió al lugar “seguía órdenes”. También queremos poner en aviso que defenderemos su puesto de trabajo ante quien sea. Exigimos y exigiremos siempre el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y que se elimine la precarización laboral de la Universidad.

IV.-  LA POLITICA QUE ASUME LA FACULTAD DE ARQUITECTURA FRENTE A ARQCOM COMO PROYECTO DE EXTENSION LIGADO A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.

Nuestra denuncia tiene por objetivo poner sobre la mesa el debate que se está dando en nuestra facultad y exigir que proyectos como el nuestro puedan tener espacios y herramientas para facilitar su desarrollo. Anclamos nuestro pedido en las exigencias que hace nuestro pueblo y que nuestra organización da respuesta, nos anclamos en el estatuto de la universidad que plantea la necesidad de que los conocimientos y profesionales den respuestas a las necesidades del pueblo. “Una Universidad cerrada sobre sí misma, divorciada de los intereses de la sociedad, pierde de vista su esencia.” [3]

 Este proceso pone en crisis la política de extensión que es llevada adelante. Los problemas habitacionales del pueblo son cada vez más críticos, y la estructura que propone la universidad resulta acotada y limitada, en recursos y en ideas. Se requiere una extensión que coordine esfuerzos, que gestione recursos, que capacite recursos humanos, un actor dinámico en el proceso de cambio, no estancado y con estructuras históricas, que no supieron nunca introducirse como un factor determinante en los procesos y luchas del pueblo. La conformación de organizaciones y grupos como el nuestro se hace necesario en este contexto, y es la Universidad Pública quien tiene que respaldar su trabajo, ya que por medio de él enriquece la relación con el pueblo, llevando a la par una revisión y reelaboración de sus políticas de extensión y vinculación con la sociedad, que es quien le da sustento. En consonancia con ello  La Observación General N° 13 del PIDESC (derecho a la educación), menciona como pauta rectora a la Adaptabilidad…“La educación ha de tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de sociedades y comunidades en transformación y responder a las necesidades de los alumnos en contextos culturales y sociales variados”.

Otrora debemos señalar y recordar a las autoridades de la UNLP y la FAU  que nuestra denuncia  encuentra fundamento en la legislación nacional e internacional que regula la materia. Especialmente en la normativa internacional de los derechos humanos, en la O.G N° 13 precitada que en su apartado XVI. Libertad académica y autonomía de las instituciones dice:…sólo se puede disfrutar del derecho a la educación si va acompañado de la libertad académica del cuerpo docente y de los alumnos...  según la experiencia del Comité, el cuerpo docente y los alumnos de enseñanza superior son especialmente vulnerables a las presiones políticas y de otro tipo que ponen en peligro la libertad académica. El Comité desea hacer hincapié en que el cuerpo docente y los alumnos de todo el sector de la educación tienen derecho a la libertad académica y muchas de las siguientes observaciones son, pues, de aplicación general.

39.       Los miembros de la comunidad académica son libres, individual o colectivamente, de buscar, desarrollar y transmitir el conocimiento y las ideas mediante la investigación, la docencia, el estudio, el debate, la documentación, la producción, la creación o los escritos.  La libertad académica comprende la libertad del individuo para expresar libremente sus opiniones sobre la institución o el sistema en el que trabaja, para desempeñar sus funciones sin discriminación ni miedo a la represión del Estado o cualquier otra institución, de participar en organismos académicos profesionales o representativos y de disfrutar de todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente que se apliquen a los demás habitantes del mismo territorio.  El disfrute de la libertad académica conlleva obligaciones, como el deber de respetar la libertad académica de los demás, velar por la discusión ecuánime de las opiniones contrarias y tratar a todos sin discriminación por ninguno de los motivos prohibidos.

40.       Para el disfrute de la libertad académica es imprescindible la autonomía de las instituciones de enseñanza superior.  La autonomía es el grado de autogobierno necesario para que sean eficaces las decisiones adoptadas por las instituciones de enseñanza superior con respecto a su labor académica, normas, gestión y actividades conexas.  Ahora bien, el autogobierno debe ser compatible con los sistemas de fiscalización pública, especialmente en lo que respecta a la financiación estatal.  Habida cuenta de las considerables inversiones públicas destinadas a la enseñanza superior, es preciso llegar a un equilibrio correcto entre la autonomía institucional y la obligación de rendir cuentas.  Si bien no hay un único modelo, las disposiciones institucionales han de ser razonables, justas y equitativas y, en la medida de lo posible, transparentes y participativas”.

En el mismo orden de ideas el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación ha dicho:..”La experiencia internacional demuestra que la adaptación a una población estudiantil cada vez más diversificada obliga a ofrecer diversos itinerarios de aprendizaje, incluso en disciplinas técnicas y profesionales. Los nuevos enfoques en materia de enseñanza y formación son esenciales para satisfacer la demanda de nuevas calificaciones que tiene una sociedad basada, cada vez más, en los conocimientos teóricos y prácticos”.

En este sentido, entendemos que la presidencia de la Universidad no puede permitir que estas violaciones a los derechos individuales se realicen en su Facultades, ni en ningún lado. Ponemos también en aviso que esta misma carta será enviada a la Defensoría del Pueblo y a distintos organismos de Derechos Humanos. Por último, creemos que la actitud de la Autoridades de la FAU, respecto a todos los puntos planteados, tiene y debe modificarse.

 V.- DERECHO

Se fundamenta la presente:

Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

-El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 13 y 14.

-Observación General N° 13 PIDESC.

-Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación.

- Carta Magna Art. 14 y 75 inc 22.

- Ley de educación Nacional N° 26.206.

 

VI.- PETITORIO:

Se solicita a la máxima autoridad de la Universidad Nacional De La Plata que intervenga con sus amplias facultades  en el presente hecho, atendiendo a la gravedad de lo acontecido en virtud de la denuncia penal y de los actos llevados adelante por las autoridades de la FAU, a fin de  brindar un manto de protección, y un marco de institucionalidad y abrir así un espacio de diálogo entre las partes.

C/C  A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

C/C A LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE NACION Y PROVINCIA

           S                     /                               D

 

[1] Un trabajador contratado por la FAU, precarizado, ya que no pertenece a la planta estable No Docente



 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd