Red Eco Alternativo ***

Mulas y consumo de Poxirán en jóvenes de Comodoro Rivadavia

consumo_poxiran.jpg
Myriam Monasterolo, titular de la oficina de Derechos y Garantías de esa localidad chubutense, conversó con La Tijereta acerca de la situación en la que vive gran parte de los jóvenes del lugar. Consumo de Poxirán y niños “mulas” son algunos de los problemas.

Myriam Monasterolo subrayó que no hay datos estadísticos serios, ya que el último registro es de 2008. Sin embargo, a raíz de su función pública puede señalar que el consumo de alcohol y Poxirán comienza cada vez a más temprana edad (10 años). Además, explicó los padres también consumen y que cada vez que un chico está involucrado en una causa penal probablemente esté bajo los efectos de algún tipo de sustancia tóxica.
Al respecto, Monasterolo enfatizó que las causas del consumo se han naturalizado y repercuten directamente en la escolaridad de los jóvenes. “Vemos familias en las que la situación económica no es preocupante, sin embargo los chicos necesitan consumir y para eso necesitan tener recursos económicos y distribuir la mercadería para tener la suya paga”, opinó Monasterolo sobre los llamados niños “mulas”.
Sobre el rol del Estado, Monasterolo declaró: “Esta problemática no es prioridad de nuestra ciudad”, y advirtió sobre la necesidad de implementar políticas públicas que den respuesta a esta situación. En este punto, remarcó que los programas que se diseñaron en los ’90, hoy ya no sirven.
Finalmente, Monasterolo presentó su investigación y sus datos recabados sobre denuncias de venta de drogas en la fiscalía, por lo que consideró que ahora la responsabilidad de hacer algo sobre este tema quedó de ese lado. “Estamos en permanente contacto con las instancias judiciales tanto de la provincia como de la justicia federal”, cerró.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!