Red Eco Alternativo ***

Para no morir

El Movimiento de Mujeres de Córdoba convocó a una nueva jornada en el día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe
(Red Eco) Córdoba- Este viernes 28 de septiembre se conmemora el. Fijado en noviembre de 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se propuso este día para recordar la declaración de libertad de vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.
La mencionada Campaña, busca la construcción de una sociedad democrática donde las mujeres decidan sobre sus cuerpos y proyectos de vida; donde sus decisiones sean respetadas, y los Estados generen las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.
En América Latina y el Caribe, cada año se realizan 4 millones 140 mil abortos, de estos el 95 por ciento se realizan en lugares clandestinos e inseguros, por esta razón, más de 10.000 mujeres, principalmente de bajos recursos, mueren cada año como consecuencia de abortos mal practicados.
Ante esta realidad, mujeres de América Latina y El Caribe, realizan la Campaña 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto.
En Argentina se realizan al año entre 500.000 y 700.000 abortos clandestinos, las condiciones en que se realizan provoca que muera más de una mujer por día. El 28 de mayo de 2005, se lanzaba en nuestro país la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta en la actualidad con el apoyo y adhesión de cientos de organizaciones sociales, políticas, feministas, de derechos humanos, profesionales, de todo el país. El 28 de mayo de 2007 se presentó, en el Congreso Nacional, un anteproyecto de ley de Legalización del Aborto.
El XXII Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en Córdoba durante los días 13, 14 y 15 de Octubre. Y las integrantes del Movimiento de Mujeres de esta ciudad invitaron para mañana 28 a una jornada por el Derecho al Aborto. Las actividades comenzarán a las 17.00 en la plaza San Martín, se realizará una Radio Abierta y un Festival.
“Tomamos en cuenta que el aborto legal y seguro es un derecho constitutivo de los derechos humanos que para ejercerse necesita un contexto de efectiva laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género” indican y a su vez denuncian: “El control de la Iglesia Católica y del Estado sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres
La sumisión de los poderes del Estado ante las presiones o amenazas de las jerarquías religiosas, como ha ocurrido en los últimos días con la joven discapacitada, violada en Paraná.
La mercantilización que ocurre con la práctica clandestina del aborto.
Los cientos de mujeres secuestradas en plena democracia por las redes de trata de personas, situación que no podría darse sin la complicidad del Estado y del poder político, judicial y policial.
Los distintos estamentos de gobierno que obstaculizan e impiden nuestro pleno ejercicio de la ciudadanía, al ignorar nuestros derechos sexuales, los derechos reproductivos, y la obstaculización que se hace de leyes que, aunque insuficientes, son conquistas de nuestras luchas, como el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, al que no se asignan presupuesto, capacitación profesional etc.
La marginación social y las políticas neoliberales que continúan restringiendo nuestro acceso, como mujeres, a la salud, la educación y la seguridad social”.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!