Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres

campania_contra_violencia_mujeres.jpgEste martes 2 de octubre, desde las 15.00, se realizará la presentación de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres SAQUEMOS LOS TRAPITOS AL SOL! Habrá Radio abierta con Invitadas especiales: Lili Daunes, Claudia Korol, Karina Germano "La Galle", Familiares de víctimas de femicidios y de trata.
Rayuela de la Liberación - Bombachazo! - Intervenciones artísticas - Mural en vivo - Violentómertro - Rincón de niñxs!
ACERCATE, SUMATE A SACAR LOS TRAPITOS AL SOL!
DIGAMOS BASTA A LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES!


Contactos de Prensa: Romina Amor (Corriente de organizaciones de base La Brecha) 15-5584-7667 / Loreley Baumann (Arde Pandora, La Plata) 0221-15-419-2452 / Maisa Bascuas (Movimiento Popular La Dignidad) 15-3620-1917.

Suma tu adhesión a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Con la invitación a escribir mensajes contra la violencia de género en bombachas que se irán colgando en la Plaza de Mayo y bajo la consigna “Saquemos los trapitos al sol”, más de treinta organizaciones sociales, feministas, culturales y estudiantiles convocan este martes 2 de octubre a las 15 horas en la Plata de Mayo al lanzamiento de la “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres”.
El “bombachazo” está programado de 15 a 17:30 horas en Plaza de Mayo. Además, habrá juegos de sensibilización como el “Violentómetro”, el “Camino de la trata” y la “Rayuela de la emancipación”; un espacio para niñas y niños con actividades que problematizan los mandatos de género que la sociedad impone desde la infancia y, con la conducción de Liliana Daunes y Claudia Korol, se realizará una radio abierta con entrevistas y spots radiales sobre el tema.
Esta actividad es la primera de las que realizará la Campaña en plazas de todo el país en busca de sensibilizar a la población y sumar organizaciones a la propuesta.

Convocan: Arde Pandora - Casa de la Mujer Azucena Villaflor - COB La Brecha: Frente por la Resistencia (FxR), Agrupación Universitaria La Cárcava, Cooperativa de Trabajo Cae Babylon, Sin Cautivas Feministas por la Resistencia, La Brecha Sindical, Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE-UNLP), Colectivo Mostro, Metapraxis, Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE-UBA), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI), Encuentro Popular Estudiantil EPE (UNLa). - Colectivo de Varones Antipatriarcales - Colectiva Feminista Las Furiosas -  Conurbanas - Debocaenboca - acciones feministas - Desde el Pie -  Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía  - Federación de Organizaciones de Base FOB - MTD Darío Santillán (FPDS) - La Veron (espacio de Mujeres del MTD Anibal Veron) -  Movimiento Popular La Dignidad - MTR 12 de abril - Movimiento Tupaj Katari (Jujuy) - Movimiento Justicia y Libertad (La Plata) - MTD Esteban Echeverría.

¿Por qué una campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres?


En lo que va del año murieron más de 120 mujeres producto de la violencia de género. Todos los años, 4.500.000 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, casi 700 desaparecen sumergidas en las redes de trata y 200 mueren por aborto clandestino. Todos los días muere una mujer por el hecho de ser mujer. Y al respecto, somos pocos los que estamos haciendo algo. Nuestros representantes firman acuerdos internacionales, sancionan leyes, crean organismos, oficinas, 0800… pero no existen los fondos ni la voluntad política de que todo esto se ponga en marcha verdaderamente para garantizar los derechos de las mujeres y evitar que atraviesen diferentes situaciones de violencia, en donde hay mujeres que hasta pierden la vida.

Convencidas de que nuestro papel no es el de derrotadas, ni resignadas, muchas de nosotras intentamos aportar cotidianamente a combatir este problema, sin recursos, con instituciones atravesadas por una lógica machista, vamos haciendo la experiencia, luchándola, sumando broncas e indignaciones…
Ante esto nada nos frena, queremos sacar esta problemática a la luz, buscamos desandar el entramado de intereses políticos y económicos que se esconden detrás de cada mujer violentada que aparece en las noticias de la semana.
Para hacer frente a estas problemáticas que las mujeres padecemos, organizaciones del campo popular, movimientos sociales, organizaciones feministas, culturales, estudiantiles y mujeres independientes hemos decidido comenzar a construir una Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, porque entendemos que la única forma de conquistar nuestros derechos es unidas y organizadas.
Porque las violencias hacia las mujeres no son un problema particular o privado, son un problema social y político, que tiene una historia de opresión y también de resistencia y de lucha.
Porque las formas de ejercer esas violencias son múltiples: la cosificación y mercantilización de nuestros cuerpos, la trata, el maltrato institucional (en hospitales, comisarías, cárceles, juzgados, escuelas) la penalización del aborto, la reclusión de nuestra vida al ámbito doméstico, los golpes, los femicidios, la humillación, los celos, las violaciones...
Porque las violencias hacia las mujeres también incluyen el hambre, la desocupación, el trabajo en negro, la pobreza, la desigualdad de posibilidades, que nos impiden elegir y tomar nuestras propias decisiones.
Porque es necesario organizarnos para luchar y combatir estas relaciones de opresión y dominación, y en ese camino contagiar, expandir, diseminar la fortaleza que nos una a miles y millones de mujeres en nuestro país, organizándonos desde abajo con ansias de liberación, de emancipación, de cambio social y de construcción de nuevas relaciones sociales.
Porque luchar contra las violencias hacia las mujeres es un acto de justicia, de dignidad, de solidaridad, de compromiso, de humanidad…
Porque podemos resistir, porque elegimos rebelarnos, porque si tocan a una nos tocan a todas…
Nuestro objetivo es llegar a la gente común, trabajadora, en los barrios, en las escuelas, en los centros de salud, en los medios de comunicación, en las universidades, en la calle… a los funcionarios del estado, a quienes consideramos responsables de tomar medidas concretas y garantizar nuestros derechos; también queremos lograr difusión no solo de las terribles consecuencias de la violencia sino también de propuestas, de reclamos y de concientización, de visibilizacion y prevención de las violencias hacia las mujeres y la desigualdades de géneros.
Algunas propuestas de partida de La Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres
1- No queremos mas ser discriminadas, ni violentadas, ni asesinadas.
2- Exigimos políticas públicas con perspectiva de género, aplicación de la ley 26485 de protección integral en todo el territorio nacional.
3- Juicio y castigo real a las personas que ejercen cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
4- Recursos institucionales y sociales serios, realizados en conjunto con las organizaciones de mujeres que trabajan cotidianamente con el tema.
5- Atención de Abortos no punibles en todo el país. Aprobación de la ley de IVE que garantiza educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
6- Trabajo y vivienda digna. Autonomía económica.
7- Denunciar a los medios de comunicación que generen o fomenten situaciones de violencia simbólica.
8- Talleres, capacitaciones y charlas informativas sobre la problemática en los barrios, escuelas, centros de salud, universidades y organizaciones.
9- Sumar a los varones a construir la Campaña y a que puedan cuestionar el rol de privilegio que tambien les impuso el sistema patriarcal transformando de conjunto las relaciones que vamos tejiendo.
10- Nacionalizar esta iniciativa, llegando a cada rincón de nuestro país, haciendo de esta campaña una verdadera herramienta de denuncia y liberación.
Porque una vida sin violencia es posible
NO ESTAMOS SOLAS, ESTAMOS ORGANIZADAS
Es posible y necesario luchar no solo para que se efectivicen las leyes, sino también contra el sentido común y la cultura dominante, contra el patriarcado y el capitalismo.
Suma tu adhesión a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!