25 de Noviembre: día Internacional por la no violencia contra la mujer


Marchas, radios abiertas y diversas actividades en el territorio nacional darán inicio a 16 días de activismo para sensibilizar a los gobiernos y a la ciudadanía sobre este problema.

 

La violencia contra las mujeres trasciende el castigo físico. Incluye también insultos, amenazas, restricciones económicas, relaciones sexuales forzadas y violación conyugal, maltrato en las instituciones de salud, acoso sexual, explotación sexual etc. La violencia de género se ejerce también sobre todas aquellas personas cuya identidad de género no se ajusta al mandato de la heterosexualidad obligatoria.
En los primeros 10 meses del año murieron 110 mujeres, la mayoría víctimas de violencia intrafamiliar. Las provincias de Buenos Aires y Córdoba registran la mayor cantidad de casos de mujeres asesinadas por razones asociadas a su género.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió hace dos meses una Oficina de Violencia Doméstica para brindar asesoramiento que funciona las 24 horas.  819 mujeres se acercaron para solicitar ayuda durante este lapso.
Sólo un tercio de los casos son denunciados; siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos al mismo tiempo que se les retacea y/o niega el acceso a los anticonceptivos en la salud pública y ni siquiera se cumplen en los casos en que la ley sí lo permite.
El Gobierno nacional, a pesar de su férrea defensa de los Derechos Humanos, no ha incorporado la violencia de género dentro de su agenda.
La campaña finalizará el 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos: este año, la fecha coincide con el 60º aniversario de la Declaración Universal.

Our website is protected by DMC Firewall!