Red Eco Alternativo ***

Más violencia de género en 2011

mujeres_caro.jpg

Los crímenes de odio hacia las mujeres y toda forma de violencia machista continúan en aumento. Según el relevamiento hecho por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, el número de estos crímenes de odio hacia las mujeres se incrementó con respecto al año 2010.



(Andrea Salvati - Red Eco) Argentina - Una mujer fue asesinada cada 31 horas y 282 mujeres y niñas fueron víctimas de estos asesinatos a lo largo del año pasado. Estos son los resultados del informe coordinado por la organización La Casa del Encuentro, que se basa en el relevamiento de casos publicados en las agencias Télam y DyN, y en  120 diarios nacionales y provinciales.
Tras la difusión del documento, la Casa del Encuentro llamó a trazar un plan nacional para erradicar la violencia hacia las mujeres. Cabe destacar que de los 282 femicidios, en 31 casos se habían registrado previamente denuncias contra los agresores y el informe muestra que muchas mujeres corren más peligro dentro de su propia casa que en la calle, ya que estos casos derivan de violencia intrafamiliar.
De los casos de mujeres quemadas, muertas a golpes, apuñaladas y baleadas, en 106 ocasiones el acusado es el novio o esposo de la víctima; en 58, su ex pareja; en 52, hombres que aparentemente no tienen vínculo alguno con la mujer asesinada; 23 acusaciones  corresponden a padres o padrastros y 22 a vecinos personas allegadas. 14 femicidios fueron cometidos por familiares de la mujer; 6, por sus propios hijos y 1 por su hermano o hermanastro.
Como consecuencia de estos femicidios, 346 niñxs se quedaron sin su madre, tras haber presenciado y haber sido víctimas de situaciones de violencia machista. Según Fabiana Tuñez, coordinadora de la casa del Encuentro, el femicidio “es una de las formas más extremas hacia las mujeres es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a la que considera de su propiedad”.
Respecto al informe, Ada Beatriz Rico (que dirige el observatorio) destacó “estamos reclamando la inexistencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluidos los índices de crímenes por violencia de género en articulación con la sociedad civil y la incorporación en el Código Penal del femicidio, como una figura penal autónoma.” Y sentenció “el término femicidio es político: es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”.
Imagen: Carolina Butrón Avalos
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!