Red Eco Alternativo ***

Reclamo de las puericultoras por su reconocimiento 

“Fue un alivio de que alguien viniera a ayudarme, a acompañarme en dar la teta”, dice una mamá que ha sido acompañada, luego del parto, por mujeres que cumplen un rol importante en el sistema de salud argentino: las puericultoras. Ellas reclaman su reconocimiento y en ese marco realizarán una manifestación nacional en distintos puntos del país, el 19 de mayo.  Red Eco Alternativo 

(Red Eco Alternativo ) ArgentinaLas personas que atraviesan un parto luego se enfrentan a un desafío que parece subestimado: la lactancia. “Así como no hay un instinto maternal que se despierta tampoco te sale de una amamantar, hay miedos y temores sobre cómo brindar alimento y sostén a un hije, y es fundamental el acompañamiento”, cuenta Micaela luego de haber atravesado ese proceso. Ese rol lo cumplen las puericultoras ( o “pueris”), acompañando durante la lactancia y la crianza a mujeres, personas que amamantan y sus familias, para facilitar información, herramientas y sostén desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de la crianza de los niños y las niñas.

Las puericultoras promueven los beneficios de la lactancia humana en todos sus aspectos (individual, familiar, social, ambiental y económico); brindan asesoramiento técnico, de manera oportuna y basado en evidencia, respetando y acompañando las decisiones de cada familia; trabajando de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de salud.

Paula sabía que quería amamantar a su bebé, pero se encontró con algunas dificultades, a pesar de tener mucha información y de ser su segunda gestación. “En mi caso, el acompañamiento tanto emocional como más técnico fue clave. Pude continuar la lactancia, y para mi lo más favorecedor es el hecho de alguien que te escuche, que te entienda, que sepa lo que estás pasando en ese momento tan vulnerable, y aparte que te pueda dar alguna pauta para poder salvar una lactancia, en el caso que sea algo que se pueda llevar a cabo, que sea saludable y que quiera la persona puérpera".

Sin embargo, el acceso al acompañamiento de una puericultora es actualmente un privilegio de la salud privada o particular: la falta de regulación del rol impide que puedan insertarse en el sector público, a pesar de que en algunos hospitales hay puericultoras que trabajan en forma voluntaria. Eso tiene algunas consecuencias para personas en situación de vulnerabilidad social; la falta de acceso al acompañamiento, por ejemplo, lleva a sugerir el uso de leche de fórmula como reemplazo de la lactancia: “Como no hay pueris, en mi lugar de trabajo estamos haciendo el acompañamiento de una persona en una situación de vulnerabilidad bastante compleja, se le sugirió darle a su bebé una leche de fórmula, debido al bajo peso. La venimos acompañando con otra trabajadora social, porque tenemos conocimiento desde nuestra experiencia, pero sería ideal que haya una pueri. Estamos haciendo acompañamiento para ver si se puede sostener la lactancia, la verdad que ayuda un montón, teniendo en cuenta que la lactancia humana ayuda a la inmunización de les bebés pero además es muy caro sostener la lactancia con leche maternizada".

En los testimonios recibidos para esta nota, todas las mujeres destacan la importancia de ese acompañamiento. Cintia nos cuenta su experiencia en una clínica privada: “recibí la visita de 3 puericultoras distintas, cada una con su experiencia, calidez y compañía. Algunas veces la información me resultaba contradictoria, insuficiente. Sin embargo ahora veo que su aporte iba por otro lado: sus visitas me hablaban de la unicidad de cada experiencia y que se trataba de un acompañamiento en ese momento en que lo necesitábamos tanto".

En el marco de sistemas de salud cada vez más colapsados y despersonalizados, las puericultoras aportan una mirada diferente. “Tuve un parto prematuro, no tuve puericultora y creo que hubiera sido distinto. Si bien me trataron bien en la clínica, predominó todo el tiempo el aspecto médico, predomina esa mirada, tenés información que en el momento te sirve pero no terminas de entender, y no entendés porque la situación es traumática“, nos cuenta Eliana. Como contraparte, Mercedes destaca la actitud de la pueri que contrató para que la acompañe en su lactancia: “lo que vi fue mucho de militancia, en el sentido que eran 4 horas estando en casa sin mirar el celular, no pendiente del tiempo, un acompañamiento por whatsapp a cualquier hora, con disposición, dando ese espacio, y también mucho de lo artesanal. Digamos que es acompañar un proceso que es único de esa díada, incluso cómo es esa mamá, cómo es ese bebe, esa bebe, ni siquiera las tetas son iguales".

Para exigir por el reconocimiento de este trabajo y para que sea un derecho garantizado para todas las personas gestantes, las puericultoras argentinas reclaman un pronto tratamiento de Proyecto de Ley de Regulación del Ejercicio Profesional de la Puericultura, presentado a nivel nacional por la Diputada Vanesa Siley, y el presentado en la Provincia de Buenos Aires por la Diputada Provincial Mariana Larroque.

Estos Proyectos prevén la incorporación de Puericultoras como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia humana y demás tareas ya mencionadas, así como también la creación de un Registro Nacional y la generación de un marco regulatorio de incumbencias para desempeñar esta tarea con derechos y obligaciones.

En línea con el reclamo, se realizará una manifestación nacional en distintos puntos del país el 19 de mayo. 

PUNTOS DE ENCUENTROS A NIVEL NACIONAL:

Buenos Aires: Plaza Congreso, Capital Federal de 16:00 a 19:00 hs.

Mar del Plata: Plaza San Martín, Mar del Plata de 14:00 a 17:00 hs.

San Nicolás de los Arroyos: Parque San Martín de 16:00 a 19:00 hs.

Olavarría: Paseo Padre Jesus Maria, de 17:00 a 19:00 hs.

Chaco: Plaza España, Resistencia, Chaco a las 16:00 hs.

Chubut: Universidad de San Juan Bosco de Trelew, Chubut a las 17:00 hs.

Córdoba: Plaza Colón, Córdoba Capital de 16:00 a 18:00 hs.

Entre Ríos: Plaza San Martín, Gualeguaychú, Entre Ríos de 16:00 a 19:00 hs.

Jujuy: Plaza Belgrano, Jujuy Capital de 17:00 a 20:00 hs.

Mendoza: Plaza Independencia, Mendoza de 16:00 a 19:00 hs.

Misiones: Multicultural de la Costanera 4to Tramo Posadas, Misiones Capital de 16:00 a 19:00 hs.

Neuquén: Monumento a San Martín, Neuquén desde las 16:30 hs.

Rio Negro: Centro Cívico, Municipalidad Bariloche, Río Negro a las 16:00 hs.

Salta: Parque de la Familia, sector Plaza emprendedores, Salta Capital 16:00 a 19:00 hs.

San Juan: Plaza del Bicentenario, San Juan Capital de 16:00 a 19:00 hs.

San Luis: Plaza Pringles, Villa Mercedes, San Luis a las 17:00 hs.

Santa Fe: Plaza San Martín, Rosario, Santa Fe de 16:00 a 19:00 hs.

Santiago del Estero: Plaza Manuel Belgrano, Santiago del Estero capital de 16:00 a 18:00 hs.

Tierra del Fuego: Río Grande (a confirmar), Tierra del Fuego de 16:00 a 19:00 hs.

Tucumán: Plaza Independencia, Tucumán Capital de 15:30 a 19:30 hs.

#LEYDEPUERICULTORASYA

#LALACTANCIAESUNDERECHO

PROYECTOS:

Nación:

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/1029-D-2022.pdf

Provincia de Buenos Aires:

https://intranet.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/22-23D1567012022-04-0611-45-19.pdf

Dejanos tu firma:

http://Change.org/LeyDePuericultoras

 

Contacto:

https://instagram.com/leydepuericultorasya?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd