Red Eco Alternativo ***

"Tiñamos las calles de verde"

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe, este martes 28 de septiembre habrá distintas convocatorias en varias localidades argentinas. Será en reclamo a la implementación efectiva de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el territorio nacional, por la aplicación de la educación sexual integral en todas las escuelas, por el efectivo acceso a métodos anticonceptivos y en sororidad con les compañeres de América Latina y el Caribe que salen a las calles para conquistar este derecho.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional CABA habrá una una concentración en la esquina de la Confitería El Molino, ubicada en Callao y Rivadavia, de 16 a 19, que incluirá un mesazo informativo y un cierre con pañuelazo a las 18.30.

En La Plata, el encuentro será a las 17 en Plaza Moreno, mientras que en Rosario será a las 18 en Plaza San Martín. A las 18 también comenzará la actividad en la Ciudad de Córdoba, que se hará en el Museo de Antropología.

En tanto, la Asamblea Feministra Conurbana Noroeste realizará una conferencia de prensa, a las 18, en Plaza San Miguel, donde se denunciará el incumplimiento de la Ley 27.610 en esa región. Misma hora para los pañuelazos que se harán en el Cartel de Ushuaia y en la Torre de Agua de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

Previamente, a las 17 habrá pañuelazo y radio abierta frente al Municipio de San Justo, Prov. de Bs. As; y a las 17.30, será la convocatoria en la Plaza 9 de Julio de Posadas, Misiones.

En la provincia de San Luis las actividades se harán a partir de las 18. En la ciudad capital será en la Plaza Pringles; en Villa Mercedes, en la Plaza del Mercado; y en Merlo y Traslasierras en Plaza del Casino, ubicada en Avenidas del Sol y del Deporte.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito coordina desde 2018 la Campaña 28S que surgió del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en San Bernardo, Argentina en 1990. Está integrada por mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, personas trans y varones de 21 países. Esta Campaña se propone exigir las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y los cambios jurídicos que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe.

DECLARACIÓN #28S de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal

Este 28 de Septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, en América Latina y el Caribe las feministas de la región trascendemos las fronteras en la exigencia de nuestros derechos. Hacemos historia y construimos futuro: desde la Declaración de San Bernardo en 1990, cuando se estableció este día de lucha feminista, el compromiso es creciente e ininterrumpido.

Cada 28 de septiembre el movimiento feminista de toda la región confluye en acciones coordinadas, desde una pluralidad de voces que visibilizan nuestra heterogeneidad identitaria, cultural y diversa, que se enmarcan en la lucha por garantizar nuestros derechos. Nuestro espacio de confluencia, la Campaña por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se propone exigir las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y con los cambios jurídicos necesarios que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de la región y el mundo.

A la vez que nos unimos en un grito global denunciando la violencia ejercida por los Estados que niegan el acceso a abortos seguros, permiten la tortura física y emocional, la negación de servicios adecuados.

La preponderancia de la objeción de conciencia como obstaculizadora de derechos se transforman en un patrón regional y tiene en común una conducta discriminatoria basada en el género, los estereotipos y prejuicios de etnia, clase y territorio.

Nuestra demanda por aborto legal es un posicionamiento político transformador. Este movimiento que lucha ininterrumpidamente conquista en las calles sus derechos. Como el 30 de diciembre de 2020 conquistamos la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo.

Hoy nos encontramos organizadas por su efectiva implementación en cualquier punto de nuestro territorio. Luchamos por cada persona presa por abortar, en cada presentación obstaculizadora ante la justicia por parte de los fundamentalismos religiosos... por más capacitación sobre la ley a les profesionales de la salud, por cada niña obligada a gestar parir criar, por el acceso a métodos anticonceptivos, por la plena implementación de Educación Sexual Integral en nuestras escuelas, por cada lucha verde en el continenteLa lucha por la despenalización y legalización del aborto cimienta y vela por la emancipación, permite el reconocimiento ineludible a cada una de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre su destino, maternidad y proyectos venideros, el goce y su futuro. Son los Estados los que deben generar las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.

En nuestra región el acceso al aborto es desigual: Es legal en Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Argentina y tres estados de México.Está despenalizado por causales en Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Y hay restricción total de acceder a un aborto seguro en El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Atravesamos las fronteras. Nuestra lucha marcó una bisagra en la historia de nuestro país, alimentado por la progresiva disrupción latinoamericana y caribeña que asume una identidad propia. Ganamos organización, nos hacemos ver y oír. Irrumpen más feminismos en las calles, en los medios de comunicación, en las redes, en cada espacio de debate público.

¡Ganamos la movilización internacional que sostenemos inquebrantablemente con pañuelazos verdes!

Nuestras ancestras nos marcaron un camino, desde 1990, este día encarna para las latinoamericanas un símbolo de soberanía de los cuerpos: “Legalización del aborto. Libertad para decidir”. Hoy #28S decimos: Luchar por nuestros derechos nos hace libres.

Contactos: María Alicia Gutiérrez 11-5043-2420 / Martha Rosenberg 11-5887-7443 / Andrea Zamparini 11-3649-7058.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd