"5 meses que no sabemos nada de Tehuel"

Este míercoles se cumplieron cinco meses desde que Tehuel de la Torre salió de su casa para tener una entrevista de trabajo en la localidad de Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido una changa de mozo. Desde ese momento no se supo nada mas sobre su paradero. Ramos y Oscar Montes son los únicos detenidos ya que fueron las últimas personas en verlo. En las últimas semanas Montes pidió declarar pero solo dio pistas falsas. Desde la Fiscalía sostienen que hay un pacto entre ambos para ocultar la verdad. Además se duplicó el valor de la recompensa para quien ofrezca datos. 

(ANRed-) Buenos AiresEl 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn (provincia de Buenos Aires) fue la última vez que se vio a Tehuel de la Torre. El joven trans concurría a una entrevista laboral con Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido una changa de mozo. Desde ese momento se desconoce su paradero.

Hasta el momento estan detenidos Ramos y Oscar Montes, las últimas personas con las que fue visto Tehuel. En las últimas semanas Montes solicitó declarar, sin embargo dio pistas falsas.

El caso es investigado en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada San Vicente, a cargo de la fiscala Dra. Karina Guyot, Departamento Judicial La Plata. Según la Fiscalía hay un pacto entre Ramos y Montes para ocultar la verdad.

En cuanto a los detenidos, Ramos tiene antecedentes de violencia. Tiene una condena cumplida por homicidio. Montes en cambio no tiene antecedentes penales, pero varias personas del barrio lo describieron como una persona violenta.

Mientras tanto avanzan las comparaciones de muestras de ADN extraídas a la familia y a los detenidos con los rastros que se encontraron en los primeros operativos. Asimismo se amplió el rango de rastrillaje y se decidió duplicar el valor de la recompensa en $4.000.000 para quien ofrezca información. Pero Tehuel no aparece.

Según lo publicado en el medio Presentes los rastrillajes se replicaron –en base a datos proporcionados en diversos testimonios– en basurales, sitios de tratamiento de residuos, en un criadero de chanchos y similares, con personal de Policía de la provincia, buzos tácticos y luego con el aporte de las fuerzas federales. En el mayor porcentaje de casos, los operativos debieron realizarse en sectores descampados, con poca población y dificultades en el terreno (bañados, vegetación espesa, difícil acceso).

En el último mes, también se sumó un relevamiento específico realizado desde el aire, a través de parapentistas. Ese mapeo aéreo, por parte de conocedores de la zona, apunta a optimizar las búsquedas en zonas puntuales y divisar desde otra perspectiva posibles accesos y sectores donde sería recomendable profundizar los rastrillajes terrestres.

donde esta tehuel

 

¿Dónde está Tehuel?

Ayer miércoles organizaciones feministas realizaron una movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir una reunión conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que pueda dar respuesta a la situación crítica en la que se encontran las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias y expresaron . «exigimos aparición ya de Tehuel de la Torre, varón trans que, como tantos compañeres, se encontraba sin trabajo, sin posibilidad de acceso a una vivienda digna y luchando por sostener a su familia, claro ejemplo de la urgencia de la aplicación del cupo laboral trans-travesti. El de Tehuel no es un caso aislado, sino que es otro ejemplo de la precariedad en la que vivimos, en especial las personas del colectivo LGTBIQ+, a quienes la discriminación expone a situaciones de mucha violencia, sin que el Estado sostenga políticas claras para erradicarla».

La samblea Autoconvocadxs por la aparición de Tehuel realizaron marchas y concentraciones en diferentes ciudades del país para visibilizar el reclamo y exigir que continúe la búsqueda hasta encontrarlo. En la ciudad de La Plata la marcha fue de la Plaza Moreno hasta la Gobernación.

"5 meses con un pibe desaparecido. 5 meses en los que el Estado no demuestra interés en encontrarlo vivo. Como pasó en muchos casos anteriormente. El tiempo apremia y depende de nosotrxs presionar para una búsqueda efectiva para que Tehuel aparezca con vida" manifestaron.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!