Red Eco Alternativo ***

128 Femicidios en siete meses

De acuerdo a los datos actualizados del Registro de Femicidios del Observatorio Mumalá se cuentan 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans entre el 1 de enero y el 30 de julio de este 2021; es decir 1 muerte violenta cada 25 horas; de las cuales 128 son Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios (1 cada 39 horas).

Hubo además 31 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; 32 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes); 8 suicidios femicidas y 194 intentos de femicidios.

Las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán y La Rioja, superando ampliamente la tasa nacional de femicidios, que en Argentina es de 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres.

El 62% de los femicidios fue cometido en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 13% en la vía pública; 10% en otros lugares; 6% en descampados; 4% en vivienda del femicida; y 2% en el trabajo de la víctima. 6 de cada 10 fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas; 17% por un conocido; 8% por un familiar; 5% por un familiar no directo; 5% por desconocidos. El 13% de los femicidios fue cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad.

35% de los femicidios se cometió con arma blanca; 26% con arma de fuego; 19% a golpes; 8% quemada; 8% por asifixia; 4% otras modalidades.

1 de cada 4 víctimas había denunciado al agresor y el 17% tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento). 1 de cada 3 mujeres fue asesinada con un arma blanca.

126 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre.

“La tendencia constante de femicidios revela la imperiosa necesidad de adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género. (…) En un contexto electoral dónde los discursos ganan terreno, estos datos nos bajan abruptamente a una realidad que no cesa: las mujeres y diversidades seguimos muriendo a manos de la violencia machista”, expresaron desde Mumalá.

"El Estado sigue mostrando serias limitaciones para abordar la violencia machista, no solamente hay que nominar ministerios, se necesitan presupuestos y equipos acordes a la gravedad de la situación en Argentina así como, en la urgencia declarar la Emergencia Ni Una Menos, proyecto de ley frenado en el Congreso Nacional", señaló Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá.

Contacto: Gabriela Sosa (directora ejecutiva Mesa Federal de Mumala) 341-507-0432.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!