Red Eco Alternativo ***

IVE e ILE en Misiones: obstrucciones y dilaciones

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Misiones denunciaron violaciones a los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y repudiaron las obstrucciones, las dilaciones y el tratamiento que se le da a los casos de Interrupción Legal del Embarazo e Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia.

La Campaña reiteró que el Estado provincial y todos sus efectores deben garantizar el cumplimiento del marco legal vigente en todo el territorio nacional respecto al acceso a la ILE en cualquier momento de gestación bajo las causales de violación, salud o riesgo de vida según establece el Artículo 86 del Código Penal Argentino de 1921, y el acceso a la IVE hasta la semana 14 inclusive, sin necesidad de especificar causales, según establece la Ley Dora Coledesky N°27.610 de acceso a la IVE de 2020.

“Las niñas violadas obligadas a parir son invisibles en nuestra provincia excepto cuando los horrores que se cometen contra sus vidas se ventilan en los medios de comunicación dejando en evidencia toda la violencia que se despliega contra ellas. Una vez más se hace pública la dilación causada por todos los intervinientes para garantizar la ILE a una niña de 12 años”, advirtieron desde la Campaña.

Según estadísticas del propio Ministerio de Salud de Misiones, las niñas menores de 15 años obligadas a parir fueron 201 en el año 2017; 198 en 2018 y 190 en 2019.

En este marco, desde la Campaña exigen la inmediata adhesión del Ministerio de Salud provincial a los protocolos nacionales vigentes y su efectivo cumplimiento; urgentes protocolos de atención de eventos obstétricos; que el Estado provincial y los gobiernos municipales garanticen el acceso a la salud y el derecho a la información.

Si necesitás acceder a una IVE contactate con:
Línea Nacional Gratuita del Ministerio de Salud: 0800-222-3444.
Socorristas Misiones: 3764-530-204 (whatsapp)
Socorristas en Red: www.socorristasenred.org.

En caso de delitos sexuales contra niñas y adolescentes: 0800-222-1717.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!