Red Eco Alternativo ***

1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 26 horas

El dato surge del Registro Nacional de Femicidios, que relevó el Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mumalá durante los primeros seis meses del año. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 hubo 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina; 107 fueron femicidios, vinculados y trans-travesticidios.

De esas 164 muertes violentas: 107 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 25 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 25 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación; y hubo además 7 suicidios femicidas.

De los 107 femicidios (1 cada 40 horas), 85 fueron directos; 4 vinculados de niñas/mujeres; 13 vinculados de niños/varones (5 por interposición en el hecho violento); 5 trans-travesticidios. Se registraron a su vez 151 intentos de femicidios y 107 niños, niñas, niñes y adolescentes se quedaron sin madre.

El 24% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral, y el 2% disponía de botón antipánico.

El 90% de los femicidios fue perpetrado por alguien que conocía a la víctima. El 60% era pareja o ex pareja; el 17% conocido; el 8% familiar; 5% familiar no directo; 5% desconocido; 5% sin datos.

El 35% de los femicidios se cometieron con arma blanca; 26% con arma de fuego; 19% a los golpes; 8% por asfixia; 8% quemada; 4% otras modalidades.
El 13% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad; y el 32% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

El 62% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida; 13% en la vía pública; 10% en otros lugares; 6% en descampados; 4% en vivienda del femicida; 3% sin datos; 2% en el trabajo de la víctima.

Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán se encuentran entre las tasas más altas de Femicidios del país.

“Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQ+. Son 4 meses sin saber dónde está Tehuel De La Torre, varón trans que desapareció luego de una entrevista laboral. Seguimos exigiendo que se activen los dispositivos del Estado para su búsqueda inmediata”, expresaron desde el Observatorio.

Contactos: Gabriela Sosa 341-507-0432 / Karina Severini 341-718-6919.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!