Red Eco Alternativo ***

29 ataques y 6 crímenes de odio

En el marco del Día Internacional del Orgullo y Sexta Marcha “Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios” en Argentina, el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, presentó los datos relevados desde el 1° de enero al 27 de junio de este año, elaborado a partir de medios gráficos y digitales.

Se trata del Registro Nacional de Ataques y Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBTI+ & Trans Travesticidios Sociales que relevaron 29 ataques de odio, 6 crímenes de odio y 35 trans/travesticidios sociales.

De las víctimas de ataques y crímenes de odio, el 82% son travestis y mujeres trans; 6% no binaries; 6% lesbianas; 3% varones trans y 3% gays/maricas.

Respecto a los tipos de violencia, basado en la Ley de Protección Integral de las Mujeres 26.485), el 51% fue física; 37% simbólica; 34% psicológica; 20% económica. El 31% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia y 43% requirió atención médica. En el 49% de los casos se vulneró su identidad autopercibida

En cuanto a los agresores, 26% fueron miembros de las Fuerzas de Seguridad; 23% desconocidos; 23% conocidos; 6% profesionales de la Salud; 2% operadores de la Justicia, y en el 20% de los casos no hay datos.

El 34% de las agresiones fue en la vía pública; 23% en una institución policial; 14% en la vivienda de la víctima; 11% en propiedad privada; 6% en una institución de Salud; 3% de un descampado; 3% en la vivienda del agresor; 3% en una institución judicial, y no hay datos en el 3% de los casos

En estos casi seis meses se relevaron 35 trans/travesticidios sociales (conjunto de exclusiones que se dan hacia la comunidad travesti trans, como expulsión de hogares, dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros; que llevan a la precariedad de su bienestar y a la reducción de la espectativa de vida): las víctimas fueron 31 mujeres trans y travestis y 4 varones trans. El 11% de las víctimas se suicidó y 29% eran oriundas de otro país.

Solo el 8% de las muertes están relacionadas al Covid-19.

Respecto a la franja etaria: 3% tenía entre 13 a 15 años; 3% entre 16 a 18 años; 43% entre 19 a 40; 35% entre 41 a 60 años; 8% mayor de 60 años; 8% sin datos.

“La comunidad LGBTI+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección. Desde Libres y Diverses seguimos exigiendo que se generen las políticas necesarias que aborden estas problemáticas, que se implemente efectivamente la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela y se generen mayores medidas de protección hacia aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad”, expresaron desde Libres y Diverses/Observatorio Mumala

Contactos: Gabriela Sosa 341-507-0432 / Sebastian Monzon 341-600-6998.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!