Red Eco Alternativo ***

Observatorio Mumalá: Registro de Femicidios

Según datos del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se cometieron 74 femicidios, femicidios vinculados y trans / travesticidios, es decir 1 cada 39 horas, de las 117 muertes violentas del 2021.

Hay además 15 muertes en proceso de investigación, 22 muertes violentas asociadas al género, 109 intentos de femicidios y 70 niñes y adolescentxs se quedaron sin madre.

Del total de 74 de femicidios, femicidios vinculados y trans / travesticidios:
- 60 femicidios fueron directos
- 2 vinculados de niñas/mujeres.
- 9 vinculados de niños/varones.
- 3 trans/travesticidios

En cuanto al lugar en que se cometieron los femicidios, el 71% fue en la vivienda de la víctima o compartida; 10% vía pública; 4% en descampado; 3% en el trabajo de la víctima; 2% en la vivienda del victimario; 6% otros y 4% sin datos.

Respecto al vínculo, el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas; 14% por conocidos de la víctima; 7% hombres familiares indirectos; 5% hombres familiares directos y 3% vínculo desconocido. En tanto, en el 8% no hay datos

A su vez, el 37% se cometió con arma blanca; 22% con arma de fuego; 17% a golpes; 8% quemada, mismo porcentaje para asfixia y otras modalidades.

El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor; y el 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. En tanto, el 3% tenía botón antipánico.

El 14% de los femicidas se suicidó, y el 8% lo intentó. El 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 31% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

“Seguimos en #EmergenciaNiUnaMenos Exigimos al Gobierno Nacional la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTTNBIQ+”, expresaron desde Mumalá.

Contacto: Victoria Aguirre (coordinadora Mumalá CABA) 11-5825-8035.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd