Red Eco Alternativo ***

El Juicio por el Transfemicidio de Ayelén Gomez será en julio

Su inicio estaba previsto para este jueves pero se trasladó al 29 y 30 de julio. Desde Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), en su rol de querellantes, explicaron que el cambio se debe a que se hizo lugar al pedido de la querella a que se realicen las pruebas periciales genéticas aún no elaboradas, motivo que llevó a suspender el debate oral para su producción. “De esta forma, esperamos que pueda llevarse adelante un debate justo, poniendo todos los medios posibles para lograr una sentencia reparadora”, expresaron desde la organización .

Ayelén Gómez nació el 29 de junio de 1987 en la localidad de Ranchillos, Tucumán. Siendo la tercera entre sus diez hermanes, vivió una infancia y adolescencia rodeada de su familia, que la amaba y aceptaba. Sin embargo, durante su vida y su transitar por el espacio público, fue víctima de múltiples violencias asociadas a su identidad de género no normativa. Siendo muy joven, con la expulsión del sistema educativo, se vio forzada a ejercer el trabajo sexual al igual que muchas de sus compañeras travestis y trans, como única fuente de ingreso.

Con 22 años su existencia trans comenzó a verse más amenazada y atravesada por la hostilidad y la discriminación. En 2009 sufrió abuso y violencia sexual por parte de dos policías mientras caminaba a su casa, el hecho ocurrió sobre la ruta 302 que conecta su Ranchillos natal con la capital tucumana. Años después, en 2012 Ayelén nuevamente fue detenida, violada y torturada por policías de la comisaría 2da de San Miguel de Tucumán. Este último hecho obligó a Ayelén a migrar, como es frecuente en la población trans, hacia Bs As luego de las amenazas que recibió por haber denunciado el episodio de violencia policial.

En Capital Federal, encontró en la U.G.E.E. N°16 “Mocha Celis” un espacio donde poder transitar no solo la finalización de sus estudios secundarios, sino también una comunidad institucional en la que se sintió amparada para seguir proyectando un desarrollo pleno de su vida. Desde esa institución se acompañó a Ayelén en la inscripción y solicitud del Subsidio Habitacional otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dado que se encontraba en una situación de emergencia habitacional, al igual que la gran mayoría de la población trans y travesti. Sin embargo, dicho subsidio no le fue otorgado, agravando en poco tiempo la condición habitacional de Ayelén, que en cuestión de meses llegaría a estar en “situación de calle”, limitando profundamente sus posibilidades de continuar con sus estudios.

Ayelén es un caso testigo que refleja de manera cruda la historia de vida de todo el colectivo de mujeres trans y travestis que vio históricamente vulnerados sus derechos humanos, siendo blanco de violencias e invisibilizaciones por parte del estado y sus instituciones. Las mujeres trans y travestis ven afectada su dignidad humana con la exclusión y la falta de acceso a la salud, a la educación, al trabajo y la justicia, como así también se enfrentan a la discriminación, a la criminalización y a múltiples y reiteradas manifestaciones de odio hacia su género por parte de la sociedad.

Cinco años después de aquella violación en la comisaría segunda con apenas 31 años y meses después de volver de Buenos Aires, el 12 de agosto de 2017, Ayelén Gómez aparece asesinada debajo de una de las tribunas del Club Lawn Tenis. Su cuerpo fue encontrado desnudo, con golpes y tierra en la garganta. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por sofocación.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd