Red Eco Alternativo ***

Caso Lucía Pérez: Acusan a los jueces que dejaron impune del femicidio

La Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires acusó a los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata, por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta". Se trata de los jueces que en agosto de 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el femicidio de Lucía Pérez.

En la acusación de la Bicameral, se señaló que "la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos, por el gravísimo delito de abuso sexual, con acceso carnal, agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes (…). Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores. (…) Se advierte que no existió justificación alguna para negar que en el suceso se hubiera producido un abuso sexual respecto de la menor, con los agravantes ya enunciados (…). Por ello, la falta de establecer la consecuente responsabilidad de los acusados, aun reconociendo que Lucía murió en la casa, ello ocurrió mientras mantenía relaciones sexuales, debido a la asfixia tóxica producida por el consumo de cocaína que le proporcionaron y por la posesión por la que fueron condenados".

Según la Bicameral, los jueces "negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que fuera cosificada para satisfacer sus deseos".

“Esto es ver que de a poco se va haciendo justicia”, expresó Marta, mamá de Lucía Pérez, a ANRed.

“Todos los senadores que integraron ese recinto votaron que esto debía suceder. Ahora tenemos que pedir que el Jury comience” y que “esto es ver que de a poco se va haciendo justicia. La justicia que Lucía no tuvo. Lo que esperamos es que estos jueces sean destituidos”, agregó Marta.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!