Docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero despedidas tras denunciar acoso

Marina Rieznik, Carla Lois y Laura Esteras fueron desvinculadas de su trabajo, luego de que la titular de cátedra (Rieznik) rechazara reiteradas invitaciones, sufriendo situaciones de acoso sexual, por parte del coordinador de la carrera de Artes Electrónicas.

Reproducimos gacetilla de prensa:
SUMARIO POR ACOSO SEXUAL AL COORDINADOR DE LA CARRERA DE ARTES ELECTRÓNICAS DE LA UNTREF
Tres docentes de la Untref Marina Rieznik, Carla Lois y Laura Esteras, que han sido desvinculadas de su trabajo en la materia de Pensamiento Tecnocientífico de la carrera de Artes electrónicas, sin ningún justificativo, sin previo aviso y en plena pandemia, han hecho pública la situación de precariedad, maltrato laboral y amenazas que sufrieron. Las tres son madres con niños a cargo además de profesionales reconocidas en sus áreas, dos de ellas investigadoras del Conicet.

Iniciaron un sumario contra Mariano Sardón, coordinador de la carrera, por situaciones de acoso sexual que tuvo para con Marina Rieznik durante el año pasado. Sardón, que se encargaba de establecer los montos y modalidades de contratación de Marina Rieznik y su equipo, la invitó a salir a principios del 2020, con la excusa de pasear a artistas coreanos que se encontraban en el país. Según la docente: «intentó un acercamiento físico que rechacé explicándole que yo estaba en pareja. No obstante, a lo largo del año, en diversas ocasiones, continuó invitándome a salir y mandándome mensajes inapropiados. Un mes después de un mensaje en el que, nuevamente, me invitaba a salir y recibía una negativa, el coordinador decidió no volver a contratarnos». Carla Lois agrega «Otras cinco mujeres, después de esta denuncia, se han animado a hablar, y contarnos de otras situaciones de maltrato por parte del coordinador».

Laura Esteras comenta que «actualmente hay una asamblea autoconvocada de estudiantes que está apoyándonos y pidiendo a las autoridades nuestra reincorporación.» En el video que hizo la asamblea en su defensa se escucha “es importante para nosotres que ellas permanezcan en el equipo docente (…) su desvinculación sin previo aviso precedida de varias instancias de destrato y maltrato nos parece sumamente injusta e injustificada”. La oficina contra la violencia de género de la Universidad recibió la denuncia y el abogado del gremio docente de la UBA, Guillermo Pajoni, está llevando adelante su defensa. Asimismo se manifestaron varios gremios de otras universidades nacionales.

Contactos: Marina Rieznik 11-5017-1120 / Guillermo Pajoni (abogado) 11-5221-9785

Our website is protected by DMC Firewall!