Red Eco Alternativo ***

Las mujeres movemos al mundo

La economía social y solidaria (ESS) brinda herramientas y prácticas que permiten pensar formas no capitalistas de producción, de relación entre trabajadores y trabajadoras. En la ESS, la mayoría de las personas trabajadoras son mujeres y sobre ellas se desarrollará esta nota, a través de una entrevista a Jaquelina Flores, referenta de la UTEP. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) – Argentina - Desde la ESS se gestan, en la práctica, modelos que globalizan la esperanza y permiten pensar que hay salida de la explotación capitalista. De acuerdo a Unicef, las mujeres representamos más del 50% de la población, realizamos el 66% del trabajo en el mundo, pero recibimos sólo el 10% de los ingresos y poseemos el 1% de la propiedad (1).

En la ESS, las mujeres representan mayoría en casi todas las regiones del mundo: el 66% en Europa, el 70% en Canadá, y hasta el 80% en África (2). En Argentina, según el último reporte general del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), para el 28 de diciembre de 2020 se habían inscripto un total de un millón 750 mil personas, de las cuales un 57% son mujeres (3).

En una entrevista para Ansol, Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, de las universidades de Buenos Aires y de San Martín, y especialista en temas de economía feminista, explicó: “Las intersecciones entre feminismo y economía social son fundamentales. Porque por un lado el feminismo piensa desde una especificidad muy concreta acerca del mundo del trabajo, y eso incluye las tareas, labores, y los trabajos históricamente despreciados, no remunerados o mal remunerados, que realizamos las mujeres y las disidencias. Lo que hace el feminismo es ampliar a qué le llamamos trabajo, ampliar la categoría de quienes somos las/les/los trabajadores, y eso es un punto clave porque obliga a repensar una noción tan fuerte como la de clase trabajadora. Y lo que significa el trabajo por fuera del patrón del trabajo asalariado, llamado formal. Creo que desde los feminismos y desde otras trayectorias laborales y vitales lo que estamos haciendo es abriendo la noción misma de trabajo. Generando otra visibilidad para tareas comúnmente no reconocidas porque sobre ellas pesa la estructura jerárquica patriarcal de invisibilización permanente” (4).

En el marco de la pandemia, esta búsqueda de reconocimiento del trabajo por fuera del trabajo formal bajo patrón se vio plasmada en la campaña #SomosEsenciales (5), que luchó por el reconocimiento como trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sociales de base en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, roles que en su mayoría son cumplidos por mujeres: atención en comedores, atención sanitaria barrial, apoyo escolar, etc.

Atendiendo a una de las principales banderas de la economía social, que es la sostenibilidad de la vida, Corina Rodríguez Enríquez, doctora en Ciencias Sociales y titular de la cátedra de Economía y Género de la Universidad de Buenos Aires, dijo que frente a la pandemia "lo primero que me aparece es la idea de una profecía autocumplida, pensando desde la perspectiva de la economía feminista que hace tiempo que sostiene la insustentabilidad de la vida en el marco de este sistema, esta idea del conflicto capital-vida como el conflicto central de nuestras sociedades, en el que la lógica de acumulación del capital es incompatible con la sostenibilidad de la vida" (6).

En esta búsqueda de una economía que camine hacia la sostenibilidad de la vida y que reconozca a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular como tales, en el 2019 la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) formó la UTEP, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, a nivel nacional.

“Nos merecíamos todo lo que alguna vez soñamos: que nuestras espaldas no dolieran más”
Buscando una aproximación a la economía feminista desde los movimientos sociales, entrevistamos a Jaquelina Flores, de 52 años, referenta nacional de la UTEP, referenta feminista sindical, secretaria de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, y coordinadora, a nivel nacional, del Programa de Promotoras Ambientales.

En conversación con ella, recorrimos su trayectoria como mujer y como cartonera:

Mi lucha comenzó hace más de 15 años, nosotras, las mujeres cartoneras, trabajadoras de la economía popular necesitábamos un gran cambio en nuestras vidas, trabajábamos jornadas de más de 12 horas diarias tirando de un carro. Entendí que tenía que estudiar para crecer en lo personal y tuve la ayuda y el apoyo incondicional de mis hijes que fueron ese gran pilar que necesitaba para saber que yo podía hacer muchas cosas más, creciendo en lo personal y en conjunto con mis compañeras, haciendo que nuestras voces se escucharan porque nos merecíamos todo lo que alguna vez soñamos, que nuestras espaldas no dolieran más.

En camino hacia ese sueño, focalizaron en un programa que les permite trabajar y estudiar:

A través de la lucha creé y organicé el Programa de Promotoras Ambientales, para que cada compañera tenga un amplio camino por recorrer. Con este programa entendimos que éramos el eslabón más importante de una larga cadena de trabajo y asumimos la enorme responsabilidad de ser la cara visible de nuestro sector.
Para el cumplimiento de esta tarea, también soñamos con que cada compañera termine sus estudios, por eso hace 3 años formamos el primer bachillerato popular cartonero, entre compañeres, militantes y profes que dieron rienda a este logro, construyendo un espacio educativo que reconoce las trayectorias de les compañeres de la economía popular, al servicio de otro derecho históricamente negado, el del acceso a la educación.

¿Qué significa para vos el 8M?

Este 8M lo espero con ansias, lo vivo con gran expectativa ya que nos merecemos el lugar que venimos construyendo, dejando en claro que somos parte de la lucha feminista que quiere transformarlo todo, y para eso nos necesitamos a todas.

¿Qué cambios trajo la pandemia para la lucha feminista?

La pandemia nos alejó de los abrazos y de estar presente en cada lugar que nos toca estar, nos enseñó a ver el día a día de otra manera, a valorar más a nuestres seres querides y estar para el otre, pero también nos acercó a muchas mujeres que estaban en el olvido; hoy tecnología mediante, podemos estar cerca de algún modo, y verlas aunque sea a través de una pantalla. Nos enorgullece nuestra esencia creativa, y la pusimos al servicio también durante la pandemia, ya que, a pesar de todo, elegimos seguir trabajando y sumando, convidando a más compañeras las herramientas que supimos construir. Hoy vemos compañeras que se siguen formando, que siguen eligiendo que la carreta no duela tanto y se la juegan a dar ese gran cambio a lo largo y ancho de nuestra patria cartonera.

¿Cuáles son para vos los principales logros y desafíos pendientes para las mujeres en la Economía Popular?

Hoy las mujeres hemos avanzado notablemente, nos dimos cuenta que solas podemos, pero juntas y organizadas las voces se hacen oír más fuerte.

En nuestro país, tenemos una justicia ciega, torpe, ineficiente y enquistada en lugares a los que las mujeres ya dejamos muy en claro que no volvemos mas, la pelea por la vida y por la vida digna también tiene que ver con dar este tipo de discusiones y revisar todo lo que tenga que ser revisado hasta lograr que la vida sea como la soñamos y merecemos.

Por eso hoy más que nunca abrazo fuerte a cada una de esas mujeres que luchan por la igualdad y los derechos ganados y los que nos faltan por ganar.

Notas
1) UNICEF – 2007
2) Informe del seminario internacional sobre la Economía social Solidaria con perspectiva de género – Mujeres del mundo – 2012
3) https://www.telam.com.ar/notas/202103/546661-las-mujeres-son-mayoria-en-la-economia-popular-y-estan-al-frente-del-trabajo-de-cuidados.html Esta estadística está construida en base a la inscripción al registro, con lo cual el número refleja autoreconocimiento como trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
4) https://ansol.com.ar/2019/09/18/estamos-abriendo-la-nocion-de-trabajo/
5) http://folweb.com.ar/nota/1462/somos_esenciales_la_campana_para_que_se_reconozcan_las_tareas_de_los_movimientos_sociales_en_los_barrios_portenos/
6) https://www.telam.com.ar/notas/202005/467565-precarizacion--mujeres-diversidades-aislamiento.html

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!