Red Eco Alternativo ***

8M: Poner la cámara y el cuerpo

Sandra Godoy, Alejandra Perdomo y Gabriela Jaime son realizadoras audiovisuales. La mayoría de sus documentales y producciones tiene a las mujeres y disidencias y a sus luchas como protagonistas. En este 8M repasan, junto a Red Eco, la importancia del trabajo colectivo para llevar adelante sus proyectos, cómo las afectó la pandemia en su ámbito laboral, y los avances en la lucha feminista de los últimos años. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - “Una de las cosas que más entusiasman a la hora de empezar a contar una historia es trabajar colectivamente, se genera pura energía y cuando es generada por nosotras, la fuerza es mayor”, asegura Sandra Godoy en diálogo con Red Eco.

 “A la hora de registrar, en algunos ámbitos me encontré con grupos de mujeres defendiendo su fuente de trabajo, sus familias, sus hijxs. Cuando grabamos 'Agua de Fuego', documental que retrata el pueblo de Cutral Co luego de las puebladas por el cierre de YPF, las mujeres fueron las que se organizaron, fueron ellas las que en ausencia de sus parejas que tenían que salir a buscar trabajo a pueblos vecinos, decidieron realizar percheros, feria de canje, pan, mermeladas; ellas fueron las que buscaron estrategias para alimentar a sus familias, ante el registro de esa realidad el vínculo se fortalece y se vuelve más genuino.

También las mujeres de la fábrica Brukman, tuvieron que hermanarse y marchar al frente para defender su fuente de trabajo, mujeres que alzaron la voz, estar en el registro, compartir noches de vigilia en la plaza de la Avenida Jujuy, acompañarlas en muchas acciones, es sentirse parte de esa lucha colectiva (Sandra co dirigió el corto documental: “Control obrero de los trabajadores de Brukman”).

Con 'Juanas, bravas mujeres', un documental que estrené el año pasado, también fueron las mujeres las que custodiaron el material de archivo de Juana Rouco Buela y con él su memoria. Poema, su hija, conservó durante mucho tiempo ese material, no es menor que luego las nietas siguieron la tarea sumando fuerzas junto a las historiadoras que rescataron la escritura, la palabra y acción de Juana y sus compañeras. Todas somos parte de esta red defensora de lo hecho por otras mujeres que nos ayuda a re pensar y darle valor al camino recorrido”, detalla Sandra. 

Sandra Godoy forma parte del Grupo de Boedo Films, al igual que Gabriela Jaime. Son las dos integrantes mujeres. “Dentro de este grupo nuestra participación fue siempre igualitaria – afirma Jaime –, pero también eso se debe a nuestra posición frente a todo, no solo frente al cine, sino también frente a la sociedad. En el Grupo de Boedo hacemos cine social y político, y si bien reflejamos historias casi siempre de trabajadores y trabajadoras, creo que las discusiones que nos atravesaron siempre pudieron ser debatidas dentro del grupo, aunque como todo también estamos permeadas por esta sociedad que todavía no deja de ser patriarcal, aunque nosotras luchemos en contra de él”. 

“Una anécdota que tiene que ver con esto de la participación y ser mujeres y hacer cine, y también con qué tratamiento tenemos de nuestros protagonistas en las historias - si pesan por igual hombres y mujeres -  tiene que ver con que en el 2001 Grupo de Boedo y otros colectivos iniciamos una serie de cortos sobre la toma de la fábrica Brukman. Nosotros en particular éramos parte de un colectivo más grande que se llama Kino Nuestra Lucha, y en ese colectivo el primer corto que se hizo fue 'Control Obrero'. En la fábrica trabajaban dos o tres varones y unas cincuenta mujeres y el corto trata justamente de cómo las obreras pusieron en pie nuevamente la fábrica bajo su control después que el patrón las había abandonado. En ese momento yo estaba viviendo en La Plata y no participé de ese corto, pero cuando lo vi terminado lo primero que pregunté fue por qué Yuri que era un trabajador varón de la fábrica aparecía recorriendo y mostrándonos la fábrica, contándonos cosas, y Celia que era una dirigente al mismo nivel que Yuri aparecía en su entrevista sentada, sin moverse. Y todos me miraron como diciendo '¿y?'... ¿y cómo 'y'? El 90% de esa fábrica son mujeres, y el que nos muestra la fábrica es un varón; no es que ella estaba en un segundo plano, pero la postura, la posición, el encuadre de ella era diferente y de menor categoría, por lo menos tenía vedado el movimiento. Incluso en ese momento, aunque siempre fui intuitivamente muy crítica de la posición de las mujeres en esta sociedad, no tenía las herramientas necesarias para poder discutirlo hasta el final, pero sí me daba cuenta”. 

nuestrasvoces nuestroscuerpos nuestrasvidas gabrielajaimeA partir de esto, Jaime comenzó a hacer un registro de los Encuentros de Mujeres: “Participo del Encuentro de 2003 y en ese momento yo era la única cámara, y es muy loco porque no hace todavía 20 años, pero sin embargo no había otras cámaras que registraran, empezaban a haber sí algunas fotos, pero la masividad con la que hoy registramos nuestras intervenciones y nuestras luchas no estaba; entonces yo era la única cámara, y me acuerdo que hice un video, un corto que se llamó 'Nuestras voces, nuestros cuerpos, nuestras vidas', que lo han visto un montón por todos lados, y todavía siguen usando mis imágenes, lo que me pone muy contenta, pero me parece muy loco eso de que no había registro nuestro”. 

Desde el 2003 y hasta la fecha, Jaime participó en todos los Encuentros de Mujeres, siempre filmando, con otros grupos de amigas documentalistas, fotógrafas: “Recuerdo particularmente el Encuentro del 2007, que había una discusión como hay siempre respecto a una marcha, sobre si ir para un lado o para el otro, y recuerdo que yo tenía la cámara, otras compañeras también, pero yo era como la responsable, pero quería participar también de la discusión política que se daba, entonces apoyé la cámara y empecé a hablar y todo lo que yo dije, que finalmente fue una moción que se tomó, no quedó registrado porque yo estaba hablando pero no filmando. Es una dificultad porque cuando una empuña la cámara, una participa con todo, con palabra, con sus imágenes y con su cuerpo. No alcanza solamente con las imágenes a veces”. 

Alejandra Perdomo viene trabajando para visibilizar violencias como la vulneración del derecho a la identidad, la violencia de género, y actualmente el abuso sexual en las infancias y adolescencias: “Trabajar estas temáticas me ha vinculado a colectivos de mujeres de todo el país, y también del exterior, y he tenido la satisfacción de compartir los últimos Encuentros Nacionales de Mujeres en Chaco, Chubut y La Plata, junto a compañeras de ATE Nacional que me invitaron a viajar con ellas muy generosamente. La calle, las manifestaciones como el 8M, los 3 de Junio con el Ni Una Menos, los paros de mujeres que nacieron con el Miércoles Negro por el femicidio de Lucía Perez, y las proyecciones en todo el país, me han acercado y hermanado con mujeres de todas las latitudes, cosa que agradezco. Manifestarme y salir a la calle por nuestros derechos me ha llevado a conocer mujeres de todos los ámbitos”, afirma Perdomo a Red Eco.

8M 2021

De cara a este 8 de marzo, Alejandra considera que, tras un año de pandemia, hoy es difícil organizarse, pero no imposible: “Esta nueva normalidad es rara, pero con la creciente de las violencias, no debemos abandonar ningún espacio; sea en redes, o saliendo a la calle. Con precauciones sanitarias, pero no hay que abandonar la lucha. Me están invitando a visitar provincias, y llevar mi documental 'Cada 30 Horas', pero hoy se torna difícil viajar y crear espacios físicos de concientización como lo hicimos durante 4 años, hasta el covid”. 

Sandra Godoy, en tanto, afirma que este 8M llega con la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada: “Eso fue pura alegría mezclada con cansancio, pero con una tarea enorme por delante, rápidamente las colectivas y colectivos pusieron en marcha las redes que acompañarán a las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar que elijan abortar, como por ejemplo http://www.redsaluddecidir.org/. Este 8M nos encuentra también hablando tristemente de los femicidios, el poder patriarcal en su máxima expresión que se apropia de la vida”.

Sobre su ámbito audiovisual en particular, Sandra señala que este 8M les encuentra con muchas compañeras produciendo, dirigiendo, elaborando proyectos, siendo juradas de Festivales, ejerciendo la docencia, comunicando, exigiendo la paridad de género en producciones e instituciones cinematográficas también en medios de comunicación.

El cine en tiempos de Covid

Respecto a cómo la afectó la pandemia en su ámbito laboral y en los proyectos previstos para el 2020, Godoy explica que tenían programado estrenar “Juanas, Bravas Mujeres” en el mes de marzo, algo que no sucedió en ese momento, aunque sí pudo concretarse en septiembre, a través de cine.ar TV y en cine.ar Play. 

“Juanas, Bravas Mujeres” repasa la vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres. A partir de un relato autobiográfico publicado en 1964, el documental recorre los inicios de la participación de las mujeres en las luchas obreras en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Por ejemplo, la huelga de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que Buela tuvo activa participación. Juana también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay, y publicó el periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres. 

“Fue raro recibir la respuesta de la gente, en forma presencial por mis vecinas que salieron al pasillo a aplaudir y por las redes, hubo mucha emoción, todo nuevo y extraño, una mezcla de sentimientos. Las condiciones en las que teníamos que estrenar no eran las que deseábamos, pero estrenamos y fue muy bien recibida, lo virtual tuvo buena recepción. En lo personal rescato que lo virtual me permitió escuchar charlas on line, que de otra manera no hubiera podido acceder, asistir a festivales, realizar cursos, pensar en nuevos proyectos y acompañar la película en su recorrido, no olvidemos que hay todo un sector audiovisual que estaba por empezar el rodaje y se vio doblemente afectado/a, también compañerxs técnicxs que quedaron totalmente paradxs, es muy difícil recuperarse”, expresa Godoy. 

En igual sentido, Perdomo específica: “Nosotrxs, junto a lxs protagonistas de mis películas, íbamos a hacer territorio, a dar charlas por horas; cosa que se vio interrumpida por el covid. He podido hacer charlas virtuales, con la posibilidad que te brinda zoom, pero no con la habitualidad que veníamos teniendo. En escuelas, sindicatos, centros de salud, universidades, etc. La TV Pública emitió dos veces 'Cada 30 Horas' y por suerte de esa manera pudimos llegar masivamente a todos los rincones del país”. 

cada30horas alejandraperdomo"Cada 30 Horas" es un documental estrenado en 2016, y su título indica la frecuencia con la que se cometía un femicidio en Argentina ese año. Una frecuencia que se fue acelerando. Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, en 2020 se registraron 298 femicidios, uno cada 29 horas; mientras que en dos primeros meses de 2021 se produjeron 52, uno cada 27 horas. En el documental Perdomo reúne los testimonios de Beatriz Reagal y Jorge Taddei, madre y padre de Wanda Taddei; Marcela Morera, madre de Julieta Mena; y Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson; además de Karina Abregú y Alicia Chamorro, denunciantes por intentos de femicidio, y la psicóloga social Eva Giberti; haciendo foco en la problemática de la violencia contra la mujer y disidencias, y visilibilizando también los mecanismos para que las mujeres puedan recibir asistencia y salir del círculo de violencia del que son víctimas. 

Alejandra también escribió y dirigió, entre otros documentales, “Nacidos vivos”, sobre las alrededor de 3 millones de personas que desconocen su identidad en Argentina; bebés que fueron entregados, vendidos o robados, y hoy son adultos que buscan conocer la verdad; y “Rompiendo muros” sobre la radio de los internos del Borda. 

“La pandemia nos afectó a todos y todas, es algo transversal, porque no nos podemos organizar”, afirma Gabriela Jaime. “Creo que si bien pudimos juntarnos por las maneras virtuales – continúa –, el aislamiento también generó esto de no podernos ver, no poder juntarnos, y para nosotras en particular me parece que es más grave porque ya juntarnos es más difícil y ya que haya un impedimento para juntarse es aún peor. Las mujeres también tenemos otras tareas que no tienen los varones, entonces armar un zoom en tu casa cuando tenés pibes y hay una sola computadora en general una prioriza esas juntadas para otres y no para una, y me parece que eso es complejo, pero creo que este 8 de marzo hay que salir a pelearla, y salir a pelearla por más vacunas para todes y así poder seguir peleándola todes juntes”.

 

Dar voz y visibilización

Respecto a si ha tenido inconvenientes para realizar documentales sobre temáticas/problemáticas relacionadas a las mujeres, Perdomo asegura que no, aunque aclara que sí tuvo dificultades económicas como las que tienen todos los y las realizadores “en un país con una inflación que no permite proyectar económicamente a largo plazo”: “Este tipo de trabajos a mí me lleva años; pero así y todo hemos podido concluir siempre, con el apoyo de un equipo técnico que se puso la camiseta y muchas veces cobró su trabajo meses después, cosa que no es justa para nadie. Somos trabajadorxs de la cultura, y venimos peleando y defendiendo estos proyectos sobre temas silenciados y que queremos hacer. Por suerte el boca en boca nos ha ayudado y nos invitaron de infinidad de ciudades para pedirnos nuestros documentales; pero ha sido siempre un trabajo de hormiga; poniéndole el cuerpo todo el tiempo”.

Para Godoy el escenario actual es mucho más alentador que otros años, donde el rol que ocupaban las mujeres en una producción solo tenía que ver con lo organizativo: “Recuerdo que para 'Un gigante dormido', un documental sobre el saqueo ferroviario (2008), al hacerle la entrevista a uno de los ferroviarios, ante mi pregunta él le respondía al camarógrafo. Esa situación hoy sería diferente sobre todo por mí y luego por el contexto. A la hora de encarar 'Juanas' no me encontré con resistencias de lxs compañerxs, pero sí creo que el hecho de no encontrar mucho material sobre ella tiene que ver con invisibilizarla. No me parece menor que no se haya encontrado rastros en el país del quincenario editado por Juana, 'Nuestra Tribuna', tiene que ver con que ese quincenario lo editaban mujeres, tiene que ver con que eran mujeres y anarquistas”.

Algo similar narra Gabriela. Ella forma parte también del Grupo Contraimagen. Junto a Violeta Bruck y Javier Gabino realizaron el documental “Memoria para Reincidentes”, sobre lucha y militancia obrera que recorre experiencias como los sindicatos clasistas de FIAT –Sitrac-Sitram, el Astillero Astarsa y la fábrica Del Carlo, la formación de las coordinadoras interfabriles del Gran Buenos Aires durante el Rodrigazo de 1975, entre otras: “Lo quiero mucho (a este documental), pero fue muy difícil encontrar trabajadoras de ese momento histórico, de los '70, que pudieran dar testimonio, a las que pudiéramos rastrearle el camino, es también la invisibilización de la que todas hablamos”. 

Camino recorrido

Al ser consultada sobre avances o retrocesos en el empoderamiento de las mujeres desde su experiencia concreta, Perdomo es contundente: “Avances todos, ni un paso atrás”. “Que el camino será largo y de lucha, eso lo sabemos – continúa –, pero el 29 de diciembre cuando salimos a la calle y fue Ley la de interrupción voluntaria del embarazo, creo que marca la presencia firme de la lucha por los derechos de las mujeres. El feminismo creó agenda, y la sigue creando. Y yo creo que, personalmente, es todo hacia adelante.

En el mismo sentido se refiere Godoy: “Hemos conseguido ser vistas a fuerza de marchas multitudinarias, levantando la voz, ocupando los espacios que nos pertenecen. Es bueno poder repasar los avances, para confirmar que no estamos empezando siempre, reafirmar que tenemos un camino recorrido, pero teniendo en cuenta que estamos lejos de haber saldado nuestros reclamos, el patriarcado es un sistema que nos oprime en lo individual y en lo colectivo”. 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!