Red Eco Alternativo ***

Libertad para Yolanda Vargas

Una gran movilización se realizó el pasado miércoles en la capital salteña exigiendo la libertad de Yolanda Vargas, que está acusada de abandono de persona seguido de muerte. Red Eco Alternativo.

(Romina Amancay Vargas para Red Eco) Salta-  El martes 9 de febrero, Yolanda Vargas fue detenida por la policía de Gustavo Sáenz en Colonia Santa Rosa, ciudad de Oran, en la provincia de Salta. La orden provino de la fiscal penal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. La joven de 26 años está acusada de abandono de persona, seguido de muerte agravado por el vínculo, al haberse incendiado la vivienda precaria donde vivían y fallecieran sus dos hijos. “Creemos que esta imputación que se hace en la fiscalía de graves atentados tiene como orientación social ocultar la responsabilidad del Estado, que es el único responsable de la miseria social” sostuvo Gabriela Jorge, dirigente del Partido Obrero en Salta.

Ese mismo día Yolanda fue a trabajar al campo como lo hacía a menudo y en changas para poder subsistir como sostén de la familia, dejando a sus dos hijos en la casa. Allí se produjo un incendio donde fallecieron los niños. Los vecinos de Yolanda intentaron derribar la puerta para salvar a sus niños pero la policía les impidió acercarse.

“Hoy Yolanda cumple diez días de detención, quedó detenida luego del incendio que se produjo en su vivienda de barrio Las Palmeras, uno de los barrios más precarizados de la colonia Santa Rosa donde perdió a sus dos niños. Desde ese momento Yolanda está detenida, imputada por parte de la fiscalía de graves atentados contra las personas que encabeza la fiscal Carreras”, afirmó Gabriela Jorge.

Yolanda forma parte del Comedor Rayito de Luz del Polo Obrero Tendencia, en Colonia Santa Rosa. Vivía en una construcción precaria de chapas y madera, junto a su hija y su hijo de 6 y 4 años respectivamente. “El incendio se produce en una vivienda completamente precaria, sin condiciones de conexiones a la electricidad estable, una casilla de madera, techo de chapa, donde no contaba con los servicios básicos, sin obra pública, con pozo ciego, y al momento de tormentas el barrio se vuelve intransitable”, sostuvo Gabriela Jorge.

“En el momento del incendio era imposible que llegue rápidamente la policía, los bomberos, la ambulancia, hasta incluso los vecinos intentaron tirar abajo la puerta y la policía les impidió el acercamiento”, agregó.

La situación de Yolanda refleja lo que están viviendo muchas familias, donde el acceso a los servicios básicos y a una vivienda digna son derechos vedados por el Estado. “Lo que le pasó a Yolanda se relaciona con lo que viven cientos de trabajadores en la provincia y en especial en la Colonia Santa Rosa, porque trabaja de sol a sol haciendo changas y cómo cientos de mujeres se comenzaron a organizar para poner en pie comedores y de esta manera palear la miseria y hambre”,  afirmó Gabriela Jorge.

“Hoy en Colonia Santa Rosa la desocupación y la miseria han crecido sobre la base de los enormes negociados de los terratenientes, de la caña de azúcar, de la soja que ha destruido el cultivo del citrus, de la hortaliza. Entonces estamos frente a una causa que intenta encubrir a los verdaderos responsables. Para que efectivamente ganemos la libertad de Yolanda consideramos que hay que redoblar la movilización para colocar este problema de intento de encubrimiento por parte de la responsabilidad del Estado”, agregó Jorge.

“Yolandita esta injustamente detenida, está detenida como una criminal y no es así. Ella amaba a sus hijitos, trabajaba para sus bebes, y la tienen como una criminal”, afirmó el tío de Yolanda quien participó el pasado miércoles 17 de febrero de una movilización en el centro de Salta para exigir su libertad.

“La imputación que pesa contra Yolanda es un intento por parte de la Justicia de exculpar al Estado y a un régimen social, responsables de la miseria a la que someten a las mujeres trabajadoras y sus familias, en favor de los capitalistas, terratenientes y especuladores inmobiliarios. Son ellos quienes deberían estar sentados en el banquillo de los acusados”, sostiene el comunicado que pide la Libertad a Yolanda Vargas firmado, por diversas personalidades y organizaciones de mujeres, barriales y sindicales.  Exigen al Gobierno de la Provincia de Salta, a la Justicia y a la fiscalía de Orán no solo su inmediata liberación sino también que se desestimen todas las imputaciones en su contra.

Contactos y Adhesiones Libertad para Yolanda Vargas:

Javiera Sarraz 011 2251-7824

Gabriela Jorge 03875 00-8606

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!