Justicia por Esther Mamani, el femicidio número 26 del año

El domingo 24 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida de Esther Mamani, integrante de la asamblea del Polo Obrero de Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires. El autor del femicidio es su expareja, con quien tenían 2 hijos, y se entregó como culpable a la comisaría local.

Desde el Polo Obrero remarcaron la responsabilidad del Estado en este femicidio, ya que Esther, al igual que muchas víctimas, había denunciado previamente al agresor. Tenía una restricción perimetral y un botón antipánico.

Según un informe reciente del Observatorio Mumala, el primer mes del año aún no finalizó y ya se registraron 23 femicidios durante el 2021, a los que se deben sumar femicidios en Santiago del Estero, Tucumán, y el de Esther en CABA.

Al respecto, desde el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero expresaron: “Asistimos a un femicidio cada 22 horas, los cuales en un 76% fueron perpetrados por parejas o exparejas de la víctima. A su vez, el 63% de estos crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en vivienda compartida. A estas cifras alarmantes se le suman 16 intentos de femicidios en todo el país. El seno del hogar se convierte en el lugar más inseguro para las mujeres. La falta de recursos que destinan los sucesivos gobiernos en asistir a las víctimas de violencia de género se ve plasmado en la escasez de hogares de protección integral (casas refugio) y en el recorte presupuestario en el área. Es preciso aclarar que en manos del Estado, las pocas casas refugio existentes distan de ser espacios de contención, y en su lugar, se convierten en dispositivos hostiles y revictimizantes para las mujeres que acuden en busca de un resguardo que estos lugares no garantizan en su totalidad”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!