Red Eco Alternativo ***

Reclamo al Estado argentino por femicidios

La red Atravesados por el Femicidio, en conjunto con el equipo de litigio en Derechos Humanos Justicia y Reparación, presentó un pedido de reparación por otro caso de femicidio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas.

El femicidio de Analía Florencia Aros es el segundo ocurrido en Argentina que se presenta ante este organismo internacional, con el objetivo de que los protocolos de actuación mejoren y protejan realmente a las mujeres que se atreven a denunciar.

La petición, que técnicamente se denomina comunicación, está fundada en las violaciones a los derechos humanos que sufrió la víctima principal del caso por parte del Estado argentino, que no le brindó protección y vías de acceso a la Justicia en un contexto de violencia de género.

Analía Florencia Aros fue asesinada el 21 de marzo de 2017 en Mar del Plata. Dos días antes fue agredida físicamente durante una fuerte discusión con su pareja. Visiblemente lastimada, radicó una denuncia en la Comisaria de la Mujer y la Familia, pero los agentes policiales le comunicaron que la restricción de acercamiento demoraría 72 horas y que debía ser ella misma quien se acercara a la comisaría a retirar la medida.

Pasaron solo 48 horas y Analía fue asesinada por su pareja, sin que el Estado actuara, ni le brindara protección.

“Si bien su asesino fue condenado a prisión perpetua, pena máxima en nuestro país, la familia de la víctima quedó devastada y sin respuestas por parte de nuestro Estado. En agosto del corriente año, se instó la acción para solicitar la investigación penal de los funcionarios que intervinieron en la denuncia radicada por Analía. Sin embargo, dicha solicitud fue denegada por el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires argumentando que la denuncia informaba sobre un supuesto evento general carente de las exigencias formales mínimas y que no es función del Ministerio Público Fiscal, la investigación de la actuación de los funcionarios estatales”, expresaron desde Atravesados por el Femicidio.

Ante la falta de reparación y en el actual contexto de aislamiento en el que las cifras de violencia doméstica y femicidios aumentan, la familia de la víctima decidió elevar su pedido ante el organismo internacional de derechos humanos, para solicitar al Estado Argentino justicia por Analía y por todas las mujeres que se animan a denunciar y pedir ayuda en un contexto de violencia de género.

Nota relacionada: Pedidos por protocolos de acción en casos de violencia contra las mujeres

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd