Red Eco Alternativo ***

Otro femicidio en Jujuy

Alejandra Nahir de 17 años, tenía un bebé de 6 meses, sufría violencia por parte de su ex pareja, hoy principal sospechoso de su asesinato. Alejandra se encontraba desaparecida desde la noche del 9 de octubre, cuando la familia intentó hacer la denuncia ante las autoridades policiales, pero éstas se negaron tomarla bajo el pretexto que deberían esperar 48 horas. Su cuerpo apareció el sábado a la tarde en un descampado al costado de la colectora, que pertenece a la ruta nacional 66

Este domingo por la tarde se realizó una marcha a la casa de gobierno provincial. El Colectivo Radio Pueblo publicó una crónica de la jornada que compartimos a continuación:
MARCHA A CASA DE GOBIERNO POR EL CASO DE ALEJANDRA ALVAREZ

En horas de la tarde familiares de la víctima habían convocado una nueva marcha para pedir justicia por el caso de la adolescente de 17 años de Alto Comedero.

La movilización se concentró frente a la casa de gobierno, encabezada por José Álvarez, padre de Alejandra, y otros familiares. La señora Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda, la otra adolescente de 16 años asesinada en Palpalá acompañó el reclamo de justicia, como también otros familiares de víctimas de femicidio recientes, las calles se llenaron de gritos exigiendo justicia, ni una menos y la responsabilidad del estado.

Mañana (lunes) está prevista otra convocatoria a las 8:30 en la sede de la morgue judicial (ruta 9 y Av. Forestal) donde realizarían la autopsia, así también por la tarde organizan una sentada en la seccional 33 de Alto Comedero ubicada en Tte. Farias 500 para las 17 hs.

**

Al conocerse un nuevo femicidio en la provincia en pocas semanas, organizaciones jujeñas y también nacionales emitieron distintos comunicados, que reproducimos a continuación:

¡Paren de matarnos! ¡JUSTICIA POR ALEJANDRA!
Hoy lloramos y estallamos de bronca por el nuevo femicidio de Alejandra Alvarez.
Salió a buscar a sus hermanitxs el viernes y no volvió. Cuando la familia quiso denunciar la desaparición en la seccional policial 33° de Alto Comedero, les dijeron que debían esperar 48 horas. Como si nada hubiese cambiado con los casos de Iara, Gabriela, Cesia y Roxana, y nuestra marea infinita ganando las calles a pesar de la pandemia. A pesar del nuevo protocolo, igual al de 2017, con los que no logran imponer ni un milímetro que la vida de las mujeres importen al Estado.

El nuevo Comité solo es un nuevo logo sin personal afectado y solo marketing vacío en la página del Consejo provincial de la mujer que dirige Alejandra Martínez. Incluso quieren afectar a trabajadoras y trabajadores que están precarizados y ya entregan sus 24 horas a atender casos de violencia sin paga extra ni sueldos dignos.
Lo sabemos, entre otras cosas, porque nadie llamo a aún a Haidee Juradillo para explicarle que harán con la búsqueda de su hija Cintia Tolaba desaparecida hace 4 años. Y porque Alejandra Martínez a metros de la familia de Alejandra Alvarez sólo atinó a decir que no la buscaron ¡porque la familia no había hecho la denuncia! La denuncia recién se le tomó la seccional 33° cuando habían hallado un cadáver en la ruta.

Ya no podemos concebir que salir a comprar, a una plaza, a una cuadra, implique para nuestras mujeres y jóvenes no volver nunca más y que la desidia estatal sea cómplice del femicida.

"Nos matan porque dejan que nos maten”, no hay nada que sacuda y haga reaccionar la misoginia estatal y a sus funcionarixs que solo se ponen una camiseta para seguir mirando como la violencia machista nos cuesta la vida, mientras ellas y ellos justifican la desidia injustificable, es que exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad, Ekel Meyer y de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez.

Convocamos a movilizar masivamente el día Martes 13 de Octubre, a las 18.30 hs., en Parque San Martín, para que de una vez el gobernador Gerardo Morales tome las medidas que exigimos para frenar los feminicidios.

Sumar adhesiones AQUI

*

LA BURLA DE MORALES, AL CLAMOR POPULAR, LE COSTÓ LA VIDA A OTRA PIBA
Las mujeres y todo el pueblo salimos a pedir justicia por nuestras hermanas asesinadas. La respuesta del gobierno de Gerardo Morales fue, primero, amedrentamiento y represión y, después, una ley aprobada de apuro que, como ya dijimos todas y todes, era un ejemplo de burocracia inoperante.
Morales respaldó a sus funcionarias y funcionarios, que ya habían demostrado su ineptitud y el desconocimiento de las normativas existentes.
La Resolución 51-MS/2017 del Ministerio de Ekel Meyer crea un “Protocolo General para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas”. Allí establece que:
“Producida la desaparición o extravió de una persona … se deberá recibir de inmediato la denuncia a familiares o interesados …”
“No existe tiempo mínimo para la torna de denuncias, no hay norma que exija el transcurso de determinado tiempo para empezar a trabajar en la búsqueda. No interesa si la persona se ha ausentado o no en anteriores oportunidades, o si Io hizo por cuestiones familiares. El funcionario policial está obligado a recibir por escrito la denuncia de la desaparición.”
“La desaparición de un menor de 18 años, se presume siempre de alto riesgo.”
Sin embargo, la información periodística señala que a los familiares de Alejandra Álvarez le dijeron en la Comisaría 33 que tenía que esperar 24 hs.
¡El ministro Ekel Meyer no logra que su policía cumpla las resoluciones que él emite, ni siquiera después de la desesperante seguidilla de femicidios!
¿Acaso no se reforzaron las instrucciones a las comisarías, bajo las normas de la Resolución 51 o de la “ley express” Nº 6185, del viernes 2?
¿Qué hicieron los Comités creados por la mencionada ley para evitar que hoy estemos llorando a Alejandra?
NADA, no hicieron NADA, como no lo habían hecho cuando desapareció Cesia, o Iara, o Gabriela; como no lo hicieron para salvaguardar a Roxana.
Si en algún lugar les queda un poco de vergüenza y dignidad ¡RENUNCIEN! o que el gobernador la y lo separe de su cargo
FUERA EKEL MEYER - FUERA ALEJANDRA MARTÍNEZ

Sumar adhesiones AQUI

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd