18 femicidios en Santa Fe

El sábado 25 de julio, Julieta Delpino, de 19 años, desaparecida hacía un día en la localidad de Berabevú, fue hallada asesinada y enterrada en el patio de la casa de su ex novio, Cristian Romero.

Reproducimos crónica del sitio Notas Periodismo Popular:
Julieta del Pino nunca llegó a su casaLe había dicho a su mamá que le prepare la comida, que ya estaba llegando. Cristian Romero la secuestró a 200 metros de su hogar, y un día después encontraron el cuerpo enterrado en su patio.

Julieta del Pino estaba desaparecida desde el viernes 24 de julio en Beravebú, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe. Habló con su madre por última vez ese mismo día, cuando le pidió que ponga la comida, que en poco tiempo llegaba a la casa. El sábado a la mañana su madre denunció la desaparición en la Unidad Fiscal de Melincué, que comenzó con un operativo de búsqueda con perros adiestrados y la revisión de las cámaras de la zona.

Las cámaras mostraron a Julieta andando en bicicleta a las 23:30, cuando un auto la interceptó. La noche del sábado su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio trasero de Cristian Romero, un hombre con el que supuestamente había tenido un vínculo tiempo atrás. Según los informes preliminares, Julieta fue violada y asesinada a golpes.

El femicida quedó detenido y fue trasladado a la comisaría de Chañar Ladeado, donde los vecinos intentaron lincharlo. La causa quedó a cargo de la fiscal Susana Pepino.

Julieta era una militante feminista. La Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres convocó el domingo a una movilización (con barbijos y distancia social) en pedido de justicia para Julieta, a la que asistieron unas 200 personas.

**
En tanto, desde Mumalá afirmaron: “La historia de Julieta no es una más, como la de ninguna de aquellas mujeres asesinadas por la violencia machista en nuestro país. En cada uno de estos crímenes se entremezcla la indignación, la angustia y el hartazgo de una sociedad movilizada que sale a gritar NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS, pero que queda herida por cada femicidio que se sucede”.

De acuerdo a los datos del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, en la provincia de Santa Fe se contabilizaron 18 femicidios en lo que va de 2020. Cada 11 días, una mujer es asesinada en la provincia víctima de un femicidio.

“Duelen las muertes evitables y en muchos casos, la ausencia del Estado. Aún no sabemos cuál es la planificación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, no se han anunciado programas provinciales de acompañamiento a víctimas de la violencia machista y familiares de víctimas de femicidios, como tampoco hay políticas públicas de apoyo a las organizaciones feministas que día a día acompañan las situaciones y que luchan por una vida libre de violencias”, manifestaron desde MuMaLá, al tiempo que reiteraron su pedido de que se declare la emergencia nacional “Ni una menos” en violencia de género.

Contacto: Sofía Botto (Coordinadora provincial) 341-312-2052.

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!