Red Eco Alternativo ***

TRES AÑOS DE IMPUNIDAD

El domingo 26 de julio se cumplieron 3 años de la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo. Como cada 26, familiares y organizaciones sociales, feministas estudiantiles y políticas, exigen a la justicia respuestas inmediatas e imputación de los responsables. Este año, por el distanciamiento social no pudieron estar en la calle, pero desde el Espacio Justicia por Johana Ramallo realizaron una transmisión en vivo por el canal de YouTube y Facebook Justicia por Johana. Reproducimos el documento redactado desde el espacio que se leyó y compartió durante la actividad. Contacto: 221-618-8006. Facebook, Instagram y Canal de YouTube: Justicia Por Johana.

Documento 3 años sin Justicia por Johana Ramallo
Este domingo 26 de julio se cumplen 3 años de la desaparición y posterior feminicidio de Johana Ramallo. 3 años de absoluta impunidad.Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio de 2017 en las calles 1 y 63 de la ciudad de La Plata, tenía 23 años. Se había despedido de su mamá, porque volvería a comer a su casa con su familia. Pero no llegó. Su mamá, Marta Ramallo, inmediatamente empezó a buscarla en comisarías y hospitales, sin parar a pesar de escuchar de la boca de policías frases como “se habrá ido con un macho”.

Primero, se abrió una causa en la justicia provincial a cargo de la fiscal Betina Lacki quien, a pesar de que se lo repetimos una y mil veces, seguía sosteniendo que era posible que Johana se hubiera ido por voluntad propia. A fuerza de lucha, de marchas y acciones que hasta el día de hoy sostenemos, aunque hayan cambiado de formato en esta oportunidad por el marco de la pandemia, logramos que la causa pase a la justicia federal y que cambie la carátula para que sea investigada como trata para la explotación sexual. Toda la información desde el principio apuntaba a que esa era la hipótesis más adecuada y que era urgente dar con los responsables de la desaparición de Johana.

El año pasado, a casi dos años de buscarla sin parar, recibimos la confirmación de que restos de un cuerpo encontrados en Berisso pertenecían a Johana. Restos que habían sido encontrados en agosto del año anterior por un hombre que vive en esa zona. Y luego, Rosa Bru nos alertara que se investigaron pensando que eran restos de una mujer.A partir del 30 de abril de 2019, comenzamos a exigir justicia por su feminicidio, el peor desencadenamiento que podíamos esperar.

Hoy la causa está a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu, quien a pesar de recibir a Marta, sigue sin darnos una respuesta acorde a las circunstancias, sigue sin identificar y juzgar a los responsables que continúan actuando con total impunidad. En la investigación hay sospechas y líneas claras ¿qué es lo que falta para que encuentren a los responsables? ¿Cuánto tiempo más tiene que esperar la familia de Johana?

Sabemos que en la ciudad de La Plata, en la zona de donde se llevaron a Johana, entre otras, existen redes de trata y explotación sexual a la vista de todes, sabemos que la policía bonaerense lo sabe, lo permite y es cómplice. Por eso exigimos que se aparte a la policía bonaerense, responsable de proteger la zona de donde desapareció Johana, de la investigación.

El Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia, desde su creación viene acompañando la causa. Por primera vez desde aquel 26 de julio, un organismo provincial se hizo eco de nuestro reclamo. Durante estos 3 años de impunidad, Marta Ramallo y su familia recibieron amenazas verbales e incluso su casa fue atacada a tiros sin que nadie asuma las consecuencias por ello. Durante estos 3 años la familia ha sido víctima de violencia institucional, pasando una y otra vez por juzgados, oficinas y expedientes sin obtener respuestas.

A 3 años decimos que tenemos prohibido olvidar a Johana. Su mamá y sus hermanes que la extrañan nos lo piden. Su hija, a quien le arrebataron a su mamá nos lo pide. Nos lo piden las ex trabajadoras del Programa “Ellas Hacen” que se quedaron sin una compañera.

Nos prohibimos olvidar todes, porque es la manera de poner fin a la trata y los feminicidios.

Gritamos hoy por las redes ¡basta de impunidad! El Estado es responsable. Le exigimos al Juez Ziulu que identifique y juzgue a los responsables de la desaparición y el feminicidio de Johana Ramallo. Exigimos MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA JOHANA RAMALLO.

No nos vamos a olvidar.
No nos vamos a callar.
Johana Ramallo, PRESENTE!! AHORA Y SIEMPRE!!!

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd