Red Eco Alternativo ***

Precarizadas/12

A cinco años del primer #NiUnaMenos, la Comisión de Mujeres y Géneros del diario Página/12 elaboró un Registro de Trabajadoras que revela cómo la empresa mantiene estructuras discriminatorias hacia sus trabajadoras y alerta sobre cómo las mujeres son las que más sufren la precarización.

La planta que integra la base “permanente” del diario, que comprende a empleados en relación de dependencia y colaboradores permanentes, consta de 215 miembros, pero solo el 33,5% (72 personas) son mujeres.

Más de la mitad de las trabajadoras que hace Página/12 tiene un vínculo laboral precario con la empresa. A muchas no se les reconoce en su remuneración las tareas que realizan semana a semana. 2 de 3 trabajadoras no cuentan con vacaciones, licencias por maternidad, enfermedad, ni días de estudio pagas. Es decir, el 63,1% de las trabajadoras no tiene cubierto sus derechos básicos.

Un 42% tiene que pagar el monotributo de lo que cobra por nota publicada. En este sentido, fueron ellas las que, en el actual contexto de pandemia por coronavirus, sufrieron retrasos en sus pagos. Tres colaboradoras monotributistas han solicitado su pase a la categoría de “colaboradora permanente” ya que cumplen con los requisitos, pero aún esperan una respuesta de la empresa que no llega.

De 130 trabajadoras, solo 21 ocupan puestos de toma de decisiones. Dos mujeres integran la dirección del diario, pero solo una sección (El País) y dos suplementos (Las 12 y Soy) cuentan con mujeres al frente. Es decir, solo el 16,1% de las trabajadoras tienen personal a cargo.

En tanto, existen tres secciones (Economía, Deportes y Cultura y Espectáculos) y un suplemento (Cash) que están editados íntegramente por varones. De las 18 las mujeres que desarrollan tareas de edición de artículos periodísticos y fotografías, ocho están mal categorizadas.  De las 85 trabajadoras que cumplen tareas de redacción, solo 14 lo hacen en relación de dependencia.

A su vez, otras cinco trabajadoras llegan al diario bajo un régimen de pasantías que implica que, por igual tarea que el resto de sus compañeras, cobran la mitad del sueldo. Este tipo de contrato dura un año y medio como máximo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!