Red Eco Alternativo ***

Otorgan prisión domiciliaria a Flavia Saganías

Se trata de la mujer que fue condenada a 23 años de prisión, acusada de idear un ataque contra su ex pareja Gabriel Fernández. Sin embargo, Flavia lo había denunciado previamente por abuso sexual contra su hija de seis años, sin que la Justicia actuara en consecuencia.

La Cámara del Crimen de Cruz del Eje le otorgó la prisión domiciliaria a Flavia Saganias, quien tras permanecer 203 días encerrada en la cárcel cordobesa de Bower podrá volver a su casa con sus cinco hijos. Mientras tanto, se espera que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba haga lugar al recurso de casación y revoque la condena.

En noviembre de 2019, un jurado popular integrado por 12 personas, en consonancia con el voto de los tres jueces técnicos que integran la Cámara, encontraron culpable a Flavia de ser la instigadora de los delitos de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real“.

Según la sentencia, Flavia instigó a la violencia contra Gabriel Fernández a partir de un posteo que realizó en facebook entre el 8 y el 13 de agosto de 2017, en el que denunció que su ex pareja había abusado sexualmente de su hija de seis años. Según la causa, los comentarios que se hicieron en la publicación hicieron que ella ideara un plan contra Fernández, que finalmente cometieron su madre y su hermano, también condenados a 23 años de prisión por los mismos delitos que Flavia pero en calidad de autores.

Desde distintas organizaciones como Madres Organizadas contra el Abuso Sexual en la Infancia Así No Capilla del Monte, la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género–Capilla del Monte, y el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte reiteraron que estos 203 días Flavia estuvo detenida por un delito que no cometió: “Con una condena que evidencia las lógicas patriarcales como vectores claros de una justicia orientada a fomentar una cultura desigual y opresiva para las mujeres. Gracias a la convicción que nunca deja de latir en la lucha colectiva, hoy podemos decir que Flavia estará en su casa. Estamos enormemente agradecidas por toda esa fuerza que amaneció en cada latitud de nuestro país al sentir la injusticia que aún pervive en la condena de Flavia y las acciones que se han tomado para visibilizar que esta sentencia es un mensaje de impunidad para los violadores, abusadores y femicidas”.

En este sentido, agregaron: “Después de más de 200 días sabemos que no existen muros para la verdad, la voz y la lucha de Flavia Saganías ya se hizo eco y ejemplo. Hoy más que nunca, vamos a seguir sosteniendo esa sonrisa valiente que te caracteriza, vamos a seguir juntas hasta la absolución”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!