Red Eco Alternativo ***

Comunicado ante la última sesión del Concejo Deliberante de Humahuaca

“En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca, del día jueves 11 de junio, se presentó, por parte del concejal Oscar González, el denominado Proyecto de Declaración N°032/2020 "Incumplimiento de protocolos establecidos por el COVID-19", en cuya defensa el concejal nombrado junto a su par Alejandro Escobar acusaron al colectivo feminista local de violar los protocolos vigentes a raíz de la pandemia. Por esto, surge la necesidad de plantear nuestro descargo”, afirman Mujeres Autoconvocadas Humahuaca, Fuerza Mestiza -Colectiva de Artesanxs y Artistas Transfeministas, en un comunicado que reproducimos a continuación.

En una sesión filmada y difundida a través de medios locales, y en entrevistas posteriores, el concejal Oscar González acusó al movimiento de mujeres de nuestra ciudad de instalar "desde el momento cero, la hipótesis de femicidio" respecto de la muerte de nuestra compañera Rocío.

NO ES VERDAD. Los primeros en difundir y plantear esa hipótesis fueron los medios de comunicación. Lxs amigxs de Ro y Sergio no estábamos en situación de hablar con los medios. Hacía más de dos horas desde la primera noticia falsa, que nos encontrábamos en la puerta del domicilio haciéndonos una pregunta que hasta el día de hoy no podemos responder: ¿por qué no entran la policía y el ayudante de fiscal Fernando Alancay a auxiliar a nuestrxs amigxs? Nos fuimos enterando a través de los medios de comunicación lo que supuestamente estaba sucediendo sin siquiera ser informadxs por las personas a cargo del operativo. Nosotrxs también hemos sentido manipuladas nuestras emociones desde sus mentiras y desde la desinformación.
En la misma sesión, el concejal González dijo que el colectivo feminista local "alegremente salen a decir que hay un femicidio en Humahuaca".

NO ES VERDAD. Nuestra alegría no la construye la existencia de sus mentiras patriarcales. Nunca fue a través de la alegría que denunciamos hace años los distintos y numerosos casos de violencia de género en Humahuaca. Una violencia que además se duplica con los resultados de autopsias que refieren a muertes por broncoaspiración en mujeres que han sido víctimas en contextos por demás dudosos. Este colectivo "ajeno a la sociedad" (como dice Oscar González) se para junto a las familias y las acompaña en su proceso de denuncias ante femicidios. Rocío también marchó en reclamo ante tales injusticias. El Sr. González, que dice representar a todos los humahuaqueños nos acusa de invadir, de violentar, y de no respetar a la sociedad de la cual nos cree ajenas denominándonos "no autóctonas". Queremos saber si el "respeto a la cultura" para éste Concejal sería el silencio ante las injusticias e inoperancia de las instituciones que, bajo la defensa de sus "protocolos de actuación", demoraron más de 5 hs. en ingresar al domicilio pudiendo salvar al menos una vida.

Parece ser que para el Concejo Deliberante de Humahuaca hay que callar frente a la realidad de la problemática de Violencia de género para ser un destino turístico atractivo.

Nos resulta alarmante y lamentable que el cuerpo legislativo haya votado por unanimidad a favor de este proyecto de declaración presentado por el concejal González.

Si realizamos una marcha en pedido de justicia, fue para que se esclarezcan los hechos en los que fallecieron dos amigxs, y por la misma razón hoy nos vemos en la obligación de escribir este comunicado: queremos visibilizar la violencia institucional que padecemos lxs habitantes frente a situaciones de tal magnitud. En su discurso, Oscar González, se encierra en un espiral de violencia que no tiene fin por sus cualidades xenófobas y separatistas respecto de nuestra sociedad. Hasta misógino en los dichos del concejal Alejandro Escobar. Retóricas a través de las cuales buscan aleccionar al pueblo en su conjunto.
Esta es la realidad que no debe pasar desapercibida. La que denunciamos en cada comunicado. En Humahuaca NO vale todo. No debe quedar este antecedente.

Denunciamos a los medios de comunicación cuyas intenciones de ser primicia los responsabiliza de la desinformación generada a raíz de sus hipótesis de femicidio de nuestra compañera.

Repudiamos el accionar discriminatorio de Oscar González en particular, y del Concejo Deliberante en general frente a la población migrante en Humahuaca.

Que se aplique la Ley Micaela en el municipio y se capacite a los tres poderes del Estado que en los dichos del concejal Alejandro Escobar deja entrever su falta.

Exigimos la inmediata derogación de este proyecto de declaración, a través del cual se discrimina por posiciones políticas, ideológicas, y xenofobia.

Hasta el día de hoy no sabemos cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la muerte a Ro y Sergio. Pedimos respeto a las familias, amigxs, y celeridad en la investigación.

LA COLECTIVA FEMINISTA DE LA CIUDAD DE HUMAHUACA Y DE TODA LA PROVINCIA DE JUJUY SEGUIRÁ PRESENTE ACOMPAÑANDO, VISIBILIZANDO LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS ASESINATOS EN MANOS DEL PATRIARCADO.

LA VIOLENCIA NO SE TOMA CUARENTENA.

NOS SIGUEN MATANDO.

LOS BARBIJOS NO NOS TAPARON LOS OJOS.

NO NOS CALLAMOS MAS

5 años del primer NI UNA MENOS, seguimos en pie de lucha ✊🏽

Mujeres Autoconvocadas Humahuaca, Fuerza Mestiza -Colectiva de Artesanxs y Artistas Transfeministas

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd