Tucumán adhirió a la Ley Micaela

520 días después de su sanción a nivel nacional, la Legislatura provincial la aprobó con 39 votos a favor y 8 en contra. La campaña a favor de su adhesión estuvo protagonizada por las organizaciones feministas y disidentes, además de organismos de derechos humanos, quienes ahora exigen su inmediata reglamentación, ya que la norma aprobada no establece un plazo para este paso.

Desde Andhes señalan que aunque la adhesión fue plena, el proyecto aprobado modifica un punto sustancial y establece como autoridad de aplicación y encargada de su implementación a la cabeza de cada uno de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Andhes advierte además que en lo que va de 2020 en Tucumán hubo 10 femicidios, 7 de los cuales sucedieron durante el aislamiento social preventivo y obligatorio: “Contando el ocurrido en las últimas horas en la localidad de Villa Quinteros. Las denuncias telefónicas por violencia de género al 144 aumentaron un 39% y un 200% al observatorio de la mujer según expusieron las organizaciones de la red Ni Una Menos Tucumán”.

“Es fundamental establecer un mecanismo efectivo de supervisión y seguimiento de las capacitaciones que deben ser permanentes. Reclamamos que en la reglamentación se aclaren los espacios vacíos y que la provincia destine un presupuesto acorde para lograr una efectiva aplicación”, agregan desde Andhes.

Our website is protected by DMC Firewall!