“Soñamos para que nosotras tengamos una oportunidad”

En la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina se presentaron textos poéticos en homenaje a las meretrices de La Catalana, en Puerto San Julián, que se negaron un 17 de febrero de 1922 a atender a los soldados asesinos de obreros en la Patagonia Rebelde.

(ACTA - Equipo de Comunicacion Ammar) Ciudad de Buenos Aires - Los panelistas presentaron el libro, que recuerda un aniversario más del famoso hecho en que cinco meretrices de “La Catalana”, prostíbulo de Puerto San Julián (Santa Cruz), enarbolaron sus escobas y al grito de “¡Asesinos! ¡Con ustedes no nos acostamos!” cargaron a los golpes, expulsando a los militares que al mando del comandante Varela venían de masacrar 1300 huelguistas. Un día después el historiador Osvaldo Bayer, que rescatara del polvo del olvido este episodio y a estas grandes mujeres, cumplió 81 años de vida.
Ediciones Patagonia, presentó a modo de especial recordatorio y homenaje en esta fecha singular, junto a la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar-CTA), el libro “Poetas & Putas”, que con prólogo de Bayer reúne en una edición ilustrada de bellísimas fotos eróticas poemas de Olivero Girondo, Raúl González Tuñón, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Jaime Sabines, Charles Bukowsky, Reynaldo Sietecase, Ignacio Osorio y Roberto Goijman, entre otros. Presentaron la obra Elena Reynaga, secretaria general de Ammar; Reynaldo Sietecase, periodista; Ernesto Goldar, historiador; y Roberto Goijman, editor.
Sobre esta presentación, Reynaga sostuvo: “Nos parece importante este libro porque nosotras somos muy invisibilizadas, nunca nos muestran como una mamá que le da la teta a su hijo, sino como bichos raros. Estaría lindo hacer una obra de teatro que nos muestre como lo que somos, mujeres que criamos a nuestros hijos, militantes, luchadoras. Y no es el trabajo lo que te hace buena, mala o regular”. Y subrayó: “Este es un homenaje a las meretrices luchadoras de San Julián, pero también a las compañeras asesinadas en Mar del Plata y a nuestra querida Sandra Cabrera. Porque lo que nos hace dignas no es de lo que trabajamos, sino las mujeres que somos”. Goldar habló de “coincidencias de libertad”.
Y argumentó: “Están los poetas, porque la poesía es un canto de libertad. El poeta se relaciona amorosamente con su gente. Están en esta reunión las mujeres independientes y luchadoras que demuestran al unirse su solidaridad extensa porque se necesitan amorosamente para construir su sindicato. Las compañeras de Ammar representan la defensa de sus vidas, desestimadas por las condiciones materiales y económicas que la mayor parte de los casos es penosa. Y por las situaciones de arbitrariedades”
Para la secretaria general de Ammar “nosotras en el cuarto somos actrices; no somos mujeres que vendemos nuestro cuerpo, sino un servicio. Y eso que pasa en el cuarto es lo que el hombre quiere, no son nuestros sentimientos”. Y respaldó esta afirmación diciendo que “la utopía por la que nosotras soñamos es que ninguna mujer se vea necesitada de pararse en una esquina para sobrevivir, soñamos que nosotras y todo el pueblo tenga la oportunidad de ir a la escuela, comer, vestirse y, sobre todo, elegir. Nosotras luchamos para que nuestros hijos puedan elegir ya que nosotras no pudimos hacerlo. Y además queremos, aunque vaya contra nuestro negocio, que la sexualidad sea más libre, y en lo posible con amor”.

 

 

 

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd